PSOE y PRC responsabilizan a Diego de la posible desaparición del Racing

Marcano emplaza al Gobierno a denunciar a Pernía, "figura clave", primero en hablar de Ali Syed
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EUROPA PRESS
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Los grupos parlamentarios socialista y regionalista han responsabilizado al presidente de Cantabria y del PP, Ignacio Diego, de la posible desaparición del Racing de Santander, que ha descendido de categoría y se encuentra en concurso de acreedores e incurso en procesos judiciales con el propietario, el empresario indio Ali Syed.

La situación del Racing ha protagonizado buena parte del Pleno de este lunes, durante el cual los grupos de Gobierno y oposición han responsabilizado (a través de una moción del PP y de varias preguntas del PRC) a sus respectivos Ejecutivos de la situación del conjunto verdiblanco, pero también a los distintos presidentes que ha tenido el club.

Si el PP, además de a Agudo y Revilla (consejero de Economía de los Ejecutivos PRC-PSOE) ha señalado a Montalvo, el PRC ha apuntado como personaje "clave" al último presidente, Francisco Pernía, emplazando al Gobierno de Diego a que le denuncie por su papel en el proceso.

Ante las preguntas de Javier López Marcano, exconsejero regionalista de Turismo, sobre la reclamación de la deuda a WGA, su sucesor, Eduardo Arasti, ha precisado que sí se ha hecho, a través del proceso judicial emprendid, algo que "no siempre ha sido", ya que durante años, Dumviro "no pagó ni un solo euro". RESPONSABILIDADES

Tal y como ha explicado en el Parlamento el exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, el regionalista Javier López Marcano, el Gobierno del PP ha tomado dos decisiones "fundamentales" perjudiciales para el club: no reclamar el pago de las cantidades anuladas por el préstamo participativa y acogerse al concurso de acreedores, las dos que han "abocado" a los jugadores a un "desánimo general" que se ha trasladado al deporte, en la que está siendo la más "hecambótica"· de sus cien temporadas.

Por su parte, para la diputada socialista Cristina Pereda, "habrá quebranto patrimonial si el Racing desaparece", algo que, ha advertido, será "responsabilidad" de Diego por su tardanza de diez meses en actuar, y encima "en la forma equivocada". "Es su obligación", ha aseverado. En junio, ha avisado, el problema debe estar solucionado, "y si no, se lo habrá cargado Diego", ha apostillado la parlamentaria socialista.

Ambos se han pronunciado así al intervenir en el debate de una moción del PP, que fue aprobada con la mayoría absoluta de este grupo, y en la que se instaba al Gobierno de Cantabria a proseguir con las acciones judiciales para garantizar el futuro del club, así como otras medidas que no impliquen inversión pública.

Porque el PP, por boca de su diputado Íñigo Fernández, ha cifrado en 35 millones de euros el dinero público invertido por socialistas y regionalistas en el anterior Gobierno en su "aventura" en el Racing, que ha quedado "al borde de la desaparición", algo de lo que ha responsabilizado al expropietario del Racing Jacobo Montalvo, el exocnsejero de Economía (actual presidente del PSOE, Ángel Agudo) y el expresidente Miguel Ángel Revilla.

Asimismo, López Marcano ha recordado que todos los Gobiernos han subvencionado al Racing y ha señalado que Ali Syed "no es una ONG", enumerando una serie de pagos, cercanos a los 4 millones de euros, que hacen que le "cueste creer" que el propietario del club "no vuelva".

Quien trajo a ali syed

El resultado de los problemas jurídicos es, ha lamentado Arasti, que ahora es "prácticamente imposible encontrar un inversor serio que pueda reconducir el Racing", en lugar de Ali Syed, el actual propietario, del que Arasti ha enarbolado fotos en compañía de representantes del anterior Gobierno.

"El Gobierno (anterior) no trajo a Ali", ha defendido en otro punto la socialista Cristina Pereda, sino que se "interesó" por su "solvencia y garantías", con el apoyo de Credit Suisse. Según ha contado, Ali Syed llegó "a través de Montalvo"· y con el aval de Credit Suisse,

López Marcano ha recordado como el anterior presidente del Racing, Francisco Pernía, "uno de los suyos" —en alusión a que fue secretario general del PP y consejero por este partido en otros gobiernos—, "con hilo directo con Diego, Rajoy y Ali Syed", fue el que le hizo saber por primera vez, el 15 de enero de 2011, de la existencia de Ali Syed, a través de una llamada de teléfono en la que le informó de que estaba buscando comprador para el club.

Desde el PP, Fernández ha insistido en el papel de Agudo —por encima del de Marcano— que fue quien en Zurich "entró a negociar al cuarto oscuro", sin la presencia de los abogados ni "testigos". También se ha preguntado "quien convenció a Montalvo" de que participara, renunciando a la prenda sobre las acciones,

"Si Montalvo es uno de los culpables y Syed también, lleven a los tribunales a una persona que aglutina a los propietarios en distintos momentos: el señor Pernía, a quien no nombramos nosotros y no mantuvimos nosotros, sino ustedes, que es un hombre de confianza de los últimos propietarios y una persona clave" en lo sucedido, ha señalado el exconsejero de Turismo.

Pero mientras Íñigo Fernández ha reiterado que los responsables de esta situación son Jacobo Montalvo (anterior propietario) el exconsejero socialista de Economía Ángel Agudo y el expresidente Miguel Ángel Revilla, López Marcano ha subrayado que todo el Consejo de Gobierno fue "corresponsable" y que Revilla delegó en él (le dio "plena libertad" y Agudo, "responsables por igual de todo lo que hemos firmado".

Además, el exconsejero ha apuntado que los abogados de ese acuerdo o la firma consultora "no lo harían tan mal" cuando luego les ha seguido contratando el Gobierno del PP.

Marcano ha repasado la historia del Racing, la presencia del Gobierno de Cantabria en distintos momentos y bajo Ejecutivos de distinto signo y las deudas e inversiones asumidas por los sucesivos propietarios.

En la misma línea, Cristina Pereda (PSOE) ha remarcado que ha habido dos veces en que el Racing ha estado "al borde de la disolución" y las dos han sido con Gobiernos del PP, la anterior, con José Antonio Cagigas como responsable de Deportes.

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Millones de dinero público

En su intervención, Íñigo Fernández ha detallado el dinero público invertido en el Racing en la "aventura" del expresidente Revilla.

En Cantur, la empresa pública turística, fueron 7,9 millones de euros por la operación de compraventa de acciones: 6,7 por el préstamo participativo e 1,2 por los interes, que harían 8,2 millones, a los que si se restan los 1,9 aportados por Ali Syed, quedarían 6,2 millones.

A estos 6,2 millones habria que sumar la pérdida de valor de las acciones compradas en 2003, por valor de 1,1 millones de euros, más unos gastos de 575.000 euros. Estos dos conceptos suman 1,7 millones de euros, que junto a los 6,2 del préstamo participativo ,hacen los 7,9 de quebranto patrimonial en Cantur.

La inversión pública también se dio en la compra de la marca Racing, con un precio de 17,5 millones de euros, más los 4,5 de intereses por el préstamo bancario, lo que suman 22 millones de euros.

La otra parte de inversión pública se hizo a través de la Coordinadora de Empresas Públicas, con 3,6 millones por el laudo arbitral, 846.000 por el coste del proceso de titulización, 130.000 de la liquidación del fondo suscrito para la compra de la marca, 427.000 por los gastos legales de la operación de venta de acciones de Cantur a Dumviro y 476.000 de costes financieros soportados por operación de firma del préstamo participativo.

Total, 5,46 millones del CEP, que junto a los 22 millones de la compra de la marca y los 7,9 por la compraventa de acciones, hacen 35,3 millones de euros "de todos los cántabros" invertidos en el Racing, con el resultado de quedar "al borde de la desaparición".

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