Catalá ve "contradictorio" que los estudiantes convoquen una manifestación en medio de la negociación

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, ha señalado este lunes que es "contradictorio" que los estudiantes convoquen en Valencia una manifestación este martes "en medio de un proceso de negociación para fijar los criterios a la hora de otorgar las becas", aunque ha señalado que desde el Consell se respeta "totalmente" la protesta.

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, ha señalado este lunes que es "contradictorio" que los estudiantes convoquen en Valencia una manifestación este martes "en medio de un proceso de negociación para fijar los criterios a la hora de otorgar las becas", aunque ha señalado que desde el Consell se respeta "totalmente" la protesta.

Catalá se ha pronunciado en estos términos antes de participar en una reunión en la sede del PP de Castellón para explicar las medidas educativas del Consell y tras ser preguntada por la manifestación que realizarán este mares los estudiantes en Valencia.

"Desde el Gobierno valenciano respetamos la libertad de manifestación de los estudiantes para poder trasladar una situación que entiendo que es difícil para todo el mundo porque a nadie nos gusta este incremento de tasas, pero es lo que tenemos que hacer en este momento", ha añadido.

La consellera ha recordado que en la Comunitat Valenciana la subida de tasas será el 20 por ciento, y ha dicho que el sistema público universitario valenciano es "fantástico" y que "somos de las comunidades que más contribuyen a la financiación por alumno a nivel universitario".

"Es verdad que es un momento muy complicado y, a pesar de ello, nos vamos a quedar en mitad de la horquilla en cuanto a subida de tasas, garantizando así que cualquier familia valenciana podrá tener acceso al ámbito universitario y que no le faltará ayudas de la administración ante incapacidad de afrontar los gastos que supone la formación universitaria multiplicando por ocho la cuantía destinada a las becas", ha asegurado la titular de Educación.

Estimaciones uji

Preguntada por la estimaciones de la Universitat Jaume I de Castellón respecto a que con el incremento de los precios el 80 por ciento de los másteres podrían desaparecer y que se perderían el primer año más de 3.000 alumnos, además de los internacionales, Catalá ha dicho que "es el momento de trabajar conjuntamente con los rectores en la aplicación de las medidas, y realmente nuestro caballo de batalla es un nuevo mapa de titulaciones en la Comunitat Valenciana".

"No puede ser que haya tantas duplicidades en universidades que están territorialmente tan cercanas, por lo que hay que hacer un sistema racional y sostenible, y ahora es hora es hablar de ese mapa de universidades", ha apuntado.

Respecto a los estudiantes internacionales, ha explicado que "lo que se ha fijado es que en un momento de dificultad los estudiantes propios de la Comunitat Valenciana y de otras autonomías tengan una subvención mayor para afrontar los estudios universitarios que los que vienen de otras regiones".

Sobre el informe realizado por la UJI respecto a que el estudiantado de grado y licenciatura ha pagado el 19,92 por ciento del coste de los estudios que ha cursado en el curso 2011-2012, lo que supondría que la matrícula de los estudiantes de esta universidad no debería variar en el próximo curso, ha señalado que el sistema de financiación en la Comunitat Valenciana "es homogéneo, es decir, los créditos cuestan lo mismo en la UJI que en otra universidad pública valenciana, y efectivamente hay que hacer un estudio sin separar la docencia de la investigación".

Catalá ha asegurado que recibirá el estudio de la UJI y lo analizará, pero parte de la base de que "el Plan Plurianual de Financiación de las Universidades Públicas Valencianas parte de que todos los créditos tienen el mismo coste".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento