El Pleno aprueba un presupuesto de 26,1 millones de euros con los votos del PP y PRC

El Pleno del Ayuntamiento de Laredo ha aprobado este jueves en sesión extraordinaria un presupuesto de 26,1 millones de euros para 2012, lo que supone un incremento del 13% respecto al año anterior. Los nueve votos favorables del PP y del PRC han dado luz verde a unas cuentas que destinarán 3 millones de euros a inversiones y que recabaron el rechazo del PSOE, IPdL e IU.
Pleno Laredo
Pleno Laredo
AYUNTAMIENTO DE LAREDO
Pleno Laredo

El Pleno del Ayuntamiento de Laredo ha aprobado este jueves en sesión extraordinaria un presupuesto de 26,1 millones de euros para 2012, lo que supone un incremento del 13% respecto al año anterior. Los nueve votos favorables del PP y del PRC han dado luz verde a unas cuentas que destinarán 3 millones de euros a inversiones y que recabaron el rechazo del PSOE, IPdL e IU.

En una sesión maratoniana, con 15 puntos en el orden del día, que ha superado las seis horas de duración, los presupuestos fijan incrementos en las áreas de Bienestar Social (11,11%), Cultura (19,7%) y Deportes (8%), mientras se reducen en un 20% las partidas del área de Turismo y Festejos, y en un 25% las de Publicidad.

En el Pleno también se dio el visto bueno a la aprobación inicial de la futura ordenanza reguladora de la convivencia ciudadana y prevención de actuaciones antisociales. Asimismo, se ratificaron las modificaciones a la ordenanza reguladora del tráfico en la Puebla Vieja.

El concejal de Hacienda, Benito Ortiz, defendió "la capacidad de gestión" del equipo de Gobierno del PP y el PRC, que con "la austeridad y al ahorro" podrá seguir manteniendo los servicios a los ciudadanos sin tener que recortar en áreas esenciales, dijo.

En el capítulo de inversiones, citó los 1,2 millones de euros destinados al pago de los terrenos adquiridos para la futura ampliación del cementerio; los 514.000 euros invertidos en la urbanización de las parcelas del sector IV; los 250.000 euros destinados al acondicionamiento para usos culturales del antiguo Ayuntamiento; los 203.000 euros destinados a actuaciones en la vía pública; o los 103.000 euros que servirán para impulsar nuevos parques infantiles en distintos puntos de la villa.

Igualmente, con 90.000 euros se acometerá la conexión de la calle San Antonio con la calle Regatillo. En el apartado deportivo, los presupuestos destinan 70.000 euros a la adquisición de nuevas máquinas para el gimnasio del polideportivo municipal, y 50.000 euros para la construcción de dos pistas de paddle junto al estadio Javier Cortezón.

Desde la oposición, el PSOE señaló que "no tenemos ilusión con este presupuesto" en el que echan en falta actuaciones respecto a temas como el Plan General, la Puebla Vieja o el polígono industrial.

Por su parte, IPdL consideró que los presupuestos son "ruinosos" para Laredo y criticó que "no están presentados ni en tiempo ni en forma". A su vez, IU tildó los presupuestos de "engañosos" y consideró "increíbles" algunas previsiones de ingresos y gastos recogidas en el documento aprobado.

El alcalde, Ángel Vega, anunció que este mismo año habrá noticias sobre el futuro Palacio de Congresos. Además, avanzó que antes del verano se logrará encauzar el abastecimiento de agua desde el depósito de Colindres que actualmente sirve al tramo entre la zona de Carlos V y el Puntal, quedando el actual depósito como garantía para situaciones excepcionales que requieran su uso. Asimismo, explicó que el crédito de 550.000 euros incluido en las cuentas no hará incrementar la deuda municipal, ya que en el último ejercicio se ha amortizado una deuda de 553.000 euros. Y explicó que la urbanización del Sector IV se ha hecho con celeridad para preservar su condición de urbano que sólo se adquiere cuando un suelo urbanizable se urbaniza efectivamente. Asimismo, señaló que la liquidación del ejercicio 2011 arrojó un saldo favorable de 498.000 euros.

Ordenanza "antibotellón"

En cuanto a la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de la convivencia ciudadana y prevención de actuaciones antisociales, conocida como "antibotellón", el alcalde señaló que es una herramienta que va a permitir afrontar estos problemas con "mayor eficacia". La propuesta contó con los nueve votos a favor del equipo de Gobierno, mientras la oposición optó por abstenerse a la espera de plantear futuras alegaciones.

Sobre la modificación de la ordenanza reguladora del tráfico en la Puebla Vieja, amplía de 20 a 30 minutos el tiempo de acceso permitido a los vehículos autorizados. Asimismo, se permitirá que en atención a residentes de edad avanzada o con discapacidad, una misma tarjeta de acceso pueda estar asociada a tres matrículas distintas.

Desde el PSOE se opusieron a una regulación "que perjudica a los residentes"; mientras que los dos ediles de IPdL y el concejal de IU optaron por abstenerse.

La mayoría absoluta del equipo de gobierno también sirvió para aprobar el dictamen de la comisión informativa de Personal, Organización y Régimen Interior en relación a la renuncia del segundo teniente de alcalde, Ramón Arenas, a la mitad de su sueldo para compartir la liberación con la edil de Turismo y Festejos, Laura Recio.

Todos los grupos, con la abstención del PSOE, aprobaron el informe relativo al expediente incoado respecto a la gasolinera de la plaza de Cachupín. Según dicho informe, se declara la caducidad de la concesión a fecha del año 2007, sin perjuicio de que se pueda autorizar una futura prolongación de la misma, con las debidas cautelas y previo pago de las preceptivas tasas, "mientras el Ayuntamiento no precise dicho suelo".

En otros puntos del orden del día, se aprobó el dictamen sobre el plan nacional de deslindes, así como las permutas por las expropiaciones del víal de enlace con el Polígono, en la calle República de Colombia.

Asimismo, se aprobó la ordenanza del Consejo de la Infancia y se autorizó un préstamo para rehabilitación de un edificio en la calle Ruayusera. También se aprobó una moción del PSOE que recabó el apoyo del PRC en contra de la Reforma Laboral. Y se aprobó por unanimidad una moción de IU sobre participaciones preferentes, reclamando el reintegro del importe íntegro de las inversiones a sus dueños. El turno de ruegos y preguntas culminó la sesión seis horas después de su inicio

Mostrar comentarios

Códigos Descuento