Estudiantes y sanitarios unen fuerzas para rechazar "la apisonadora" de recortes del PP

Estudiantes y sanitarios han celebrado esta tarde en la capital aragonesa una concentración conjunta, "sin precedentes", para rechazar los recortes en ambos sectores que propone el Gobierno del Partido Popular y que son "una apisonadora" con la que ya "han cruzado las líneas rojas" en su "ataque" a la educación y sanidad públicas.
Protesta Conjunta De Educación Y Sanidad Esta Tarde En Zaragoza
Protesta Conjunta De Educación Y Sanidad Esta Tarde En Zaragoza
EUROPA PRESS
Protesta Conjunta De Educación Y Sanidad Esta Tarde En Zaragoza

Estudiantes y sanitarios han celebrado esta tarde en la capital aragonesa una concentración conjunta, "sin precedentes", para rechazar los recortes en ambos sectores que propone el Gobierno del Partido Popular y que son "una apisonadora" con la que ya "han cruzado las líneas rojas" en su "ataque" a la educación y sanidad públicas.

Así lo han asegurado este jueves, en declaraciones a los medios de comunicación en el edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo aragonés, donde se ha desarrollado la protesta, el portavoz de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza, José Luis Cimorra, y el secretario de comunicación de la Federación de Sanidad de CC.OO., Israel Roig.

En este acto, a la que han asistido más de 150 personas según la cifra aportada por la Policía, se ha leído un manifiesto para rechazar los recortes en Educación y Sanidad y se han mostrado pancartas con los lemas 'En defensa de la escuela pública. No a los recortes en Educación', 'La educación no se vende, se defiende', 'Por un estado social, democrático y de derecho', entre otras, y se han coreado proclamas como 'Si no hay solución, habrá rebelión' o 'Menos religión y más educación'.

Además, algunos manifestantes vestían la camiseta verde en contra de los recortes en el sector educativo y, durante unos minutos, han invadido la calzada en el Paseo María Agustín y han cortado el tráfico de forma pacífica.

Luis Cimorra ha explicado que este acto ha sido convocado por "todas las organizaciones que formamos parte de la plataforma porque queremos demostrar a la ciudadanía y a la sociedad en general que estamos en contra de los recortes del PP en la escuela pública".

El PP "es una apisonadora" y con sus propuestas "se han cruzado las líneas rojas muchas veces", por lo que "entendemos que es una pelea continua la que vamos a tener en la calle para reclamar y protestar por lo que creemos que son ataques contra la enseñanza pública", con medidas como el aumento de las ratios por aula, el incremento de horas de trabajo del profesorado o el aumento del precio de los comedores escolares.

Estas propuestas, por ejemplo, supondrán que algunas aulas incrementen el número de alumnos "un veinte por ciento, que es una barbaridad", o que en muchos centros educativos los profesores no puedan llevar a cabo actividades con alumnos.

Universidad elitista

En el caso de la universidad, que esta mañana ha desarrollado también un acto de protesta ante el edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, los estudiantes, sindicatos y colectivos protestar especialmente por la subida de tasas "que van a provocar que sea una universidad elitista y en la que los hijos de los trabajadores difícilmente van a poder entrar".

Además, la posibilidad de que puedan reducirse carreras universitarias por la escasa demanda de alumnos también supone poner "la espada de damocles sobre la universidad".

Por todo ello, la plataforma estatal de enseñanza pública ha convocado "una jornada de lucha, de huelga general, el 22 de mayo", ha recordado, al señalar que este viernes, en Aragón, "tenemos una reunión para definir qué pasos se van a dar hasta llegar a ese día". Así, el jueves 17 de mayo en el instituto Goya de Zaragoza, a las 18.00 horas, tendrá lugar una asamblea informativa de los sindicatos de la Junta de Personal Docente para estudiar nuevas acciones.

Unión sin precedentes

El secretario de comunicación de la Federación de Sanidad de CC.OO., Israel Roig, ha subrayado, por su parte, que este acto conjunto de los sectores de enseñanza y sanidad está caracterizado "por una unión sindical casi sin precedentes", motivada por "la importancia de los recortes que está implantando el Gobierno en ambos sectores".

Roig ha observado que las medidas del Gobierno afectan a los trabajadores en su doble condición de ciudadanos y empleados públicos que "ven cómo empeoran sus condiciones laborales" y ha alertado de que en Aragón el "mayor impacto" de los recortes en la Sanidad será en el empleo, en el personal eventual que ha cifrado en un 37 por ciento de la plantilla total. Con las propuestas del Ejecutivo, "unas 2.000 o 3.000 personas tendrán dificultades para acceder al empleo".

Por ello, ha reclamado al Gobierno que "si tiene que tomar medidas que cuenten con nosotros" y, al respecto, ha recordado que en Aragón ya han solicitado la reunión de la mesa sectorial de Sanidad para que el consejero Ricardo Oliván "nos explique cómo va a aplicar estas medidas" que acabarán afectando a la calidad de la asistencia, ha aseverado Roig.

Esta mañana, también un millar de trabajadores, según CC.OO., ha acudido a las puertas de los hospitales de todo Aragón para manifestar su rechazo a las medidas de recorte del Gobierno en la sanidad pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento