La industria auxiliar aeronáutica se reúne este viernes con Alestis e IDEA para conocer la situación tras el concurso

Airbus Military señala que Alestis cuenta "con una cartera de pedidos muy grande", pero advierte de que debe "asegurar la financiación"

La industria auxiliar aeronáutica andaluza, encabezada por la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme), se reunirá este viernes con altos cargos de la aeronáutica Alestis y el director de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Antonio Valverde, para conocer la situación de Alestis tras la solución de concurso voluntario de acreedores.

Fuentes de Fedeme han indicado a Europa Press que por el momento han confirmado su presencia más de 20 empresas, que junto a Fedeme tienen previsto reunirse con altos cargos de Alestis y con el responsable de IDEA, dependiente de la Junta de Andalucía, con la idea de informar al sector auxiliar del proceso seguido en Alestis, de lo que le ocurre y conocer "en qué medida las afecta a estas empresas".

Las fuentes han precisado que se trata de una reunión a puerta cerrada y se celebrará a petición de Fedeme, que "había expresado su malestar" por la situación de dicha empresa y había pedido una entrevista personal al director de la Agencia IDEA, algo que se producirá este viernes.

Ya a inicios de esta semana, representantes de las empresas que componen la industria auxiliar aeronáutica andaluza expresaron su malestar ante lo que califican de "incertidumbre y gravedad de la situación por la absoluta falta de información acerca del concurso de acreedores presentado por la tractora Alestis".

El sector aeronáutico representa para Andalucía 10.300 empleos de los que el 70 por ciento son generados por la industria auxiliar, de ahí que Fedeme alerte sobre la "gravedad de la situación y la importancia de darle una solución ágil a esta problemática", según señaló Fedeme en un comunicado.

En el transcurso de la reunión las empresas han manifestado que existe una "gran desinformación acerca de qué va a pasar con los empleos, los contratos, los trabajos en marcha, así como con los pagos pendientes ya que nadie nos ha explicado que va a pasar con nosotros los proveedores a partir de ahora".

La empresa aeronáutica andaluza 'Alestis Aerospace' ha solicitado ante los juzgados de lo Mercantil de Sevilla una declaración de concurso voluntario de acreedores, al objeto de superar las dificultades de liquidez que sufre, extremo que habría sido consumado en connivencia con el consorcio aeronáutico europeo 'Airbus', principal cliente de la compañía y socio minoritario de la misma a través de EADS-CASA.

"cartera de pedidos muy importante"

Fuentes de Airbus Military han señalado a Europa Press que Alestis cuenta "con una cartera de pedidos muy grande", lo que supone "un seguro de trabajo detrás", pero han advertido de que Alestis debe "asegurar la financiación".

En este sentido, han asegurado que Airbus "no es un banco" sino su "principal cliente" que "intenta proteger los programas en los que Alestis participar por ser suministrador" 'Tier 1'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento