Escola Valenciana: "La enseñanza en valenciano es fundamental para avanzar hacia el plurilingüismo"

Más de 60.000 personas asisten a la Trobada d'Escoles en Valencia que ha celebrado los 25 años desde el primer encuentro por la lengua
Inicio De Las Trobades D'escoles En Valencià
Inicio De Las Trobades D'escoles En Valencià
EUROPA PRESS
Inicio De Las Trobades D'escoles En Valencià

El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, ha destacado este domingo durante la 'macrotrobada' celebrada en Valencia la necesidad de que los representantes políticos entiendan que la enseñanza en valenciano "es fundamental para avanzar hacia el plurilingüismo educativo" y ha subrayado que el valenciano "no tiene color político".

Moreno se ha pronunciado así durante la celebración de la Trobada d'Escoles en Valencià celebrada en el paseo de la Alameda, a la que han asistido más de 60.000 personas, según los organizadores. Este año, el encuentro ha celebrado el 25 aniversario del primer encuentro celebrado en la ciudad y ha comenzado con cuatro pasacalles que han partido desde distintos puntos de la ciudad con un ambiente lúdico.

Bajo el lema 'Sí al valencià, no a les retallades', las 'trobades' de este año tienen como trasfondo el nuevo borrador sobre plurilingüismo presentado por la Generalitat, un documento frente que Escola Valenciana y una treintena de entidades más han presentado propuestas de mejora que aún no han sido contestadas.

El presidente de Escola Valenciana ha instado a los padres a matricular a sus hijos en la línea en valenciano y a la conselleria a "no poner obstáculos" a aquellos consejos escolares que aprueben líneas en la lengua vernácula.

Además, Moreno ha alentado a los presentes a "no morderse la lengua" a la hora de reclamar una enseñanza pública y de calidad que, ha aseverado, "es incompatible con los recortes del Gobierno central y valenciano en materia educativa".

Al acto han asistido, entre otros, representantes de los tres partidos de la oposición en las Corts —PSPV, Compromís y EUPV—, la vicerrectora de Estudios y Política Lingüística de la Universitat de València, Isabel Vázquez; el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramón Ferrer, y el subdirector general de Calidad Educativa de la Generalitat, Manuel Tomás.

Moreno ha valorado especialmente la presencia de este último como representante de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, lo que evidencia "un síntoma de diálogo" por parte del departamento que dirige María José Català. No obstante, ha señalado la necesidad de que se pase "del diálogo a los hechos" y que, una vez finalice la próxima semana el periodo de matriculación, "se comiencen a resolver incógnitas".

Jornada festiva

Durante la jornada se han celebrado en el marco de esta fiesta cerca de 200 talleres infantiles organizados por los centros educativos de Valencia ciudad, l'Horta, Camp de Túria y Camp de Morvedre, y la fiesta ha acabado con la actuación del grupo Tres fan Ball.

Por su parte, cerca de 3.000 personas han asistido también este domingo a la IV Festa per la Llengua celebrada en Les Coves de Vinromà, en la que una veintena de escuelas e institutos han organizado 45 talleres para los alumnos de las comarcas del interior de Castellón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento