150 vascos cogen baja por accidente laboral cada día

Entre enero y mayo ha habido 22.586 siniestros en Euskadi, un 3,2% menos que en el mismo periodo de 2005. Del último, un joven sigue grave.
Nació en Barakaldo en 1967.
Nació en Barakaldo en 1967.
Nació en Barakaldo en 1967.
Cada día que pasamos el calendario, 150 trabajadores sufren un accidente laboral que les obliga a coger una baja en Euskadi. Es lo que ha pasado entre enero y mayo de este año, último mes al que llegan las estadísticas del Instituto vasco de seguridad y salud laborales Osalan.

En esos cinco meses, se han registrado aquí 22.586 accidentes laborales con baja, lo que da una media diaria de 150 siniestros. Si sumamos los que no han causado baja, el total sube todavía más: hasta los 39.539 accidentes.

Pese a todo, las cifras son menores que las de 2005, cuando entre enero y mayo   murieron 38 trabajadores y se contabilizaron 23.327 siniestros con baja, un 3,2% más que este año.

Así lo reflejan las estadísticas de Osalan, donde el peor papel se lo llevan los 21 trabajadores que han muerto en el tajo en los cinco primeros meses de este año.

Sólo en los últimos 15

días, la siniestralidad se ha cobrado tres nuevas vidas en Euskadi. Ayer mismo además, se conoció un nuevo accidente, el que sufrió el sábado un joven de 20 años, al caer desde una altura de seis metros en la fábrica de Mercedes en Vitoria. El herido, trabajador de la limpieza de una subcontrata, permanece ingresado en la UCI del Hospital de Santiago.

La industria concentra el 40,73% de los accidentes que se producen en el lugar de trabajo. Eso sí, le sigue de cerca el sector servicios, que registró 7.868 siniestros con baja entre enero y mayo.

Ana Polo gruísta y víctima de accidente

«El golpe me dejó una discapacidad del 68,5%»

Gruísta y técnica en prevención de riesgos laborales, le cayó un pilar de 400 kilos encima de la espalda el 5 de abril de 1994, cuando trabajaba en una obra. Vive con collarín, muñequeras y coderas y, bajo tratamiento en la unidad de dolor del Hospital de Cruces.

¿Cómo fue su accidente?

Yo estaba cogiendo chapas del palé en una obra. Era un día de viento, pero el pilar se me cayó encima porque no estaba apuntalado. Se podía haber evitado.

¿Cómo le fue con la mutua?

El trato fue inhumano. Al cabo de 15 días querían darme el alta. Me trataron como a una persona vaga, no como a una enferma.

¿Y la empresa?

Les demandé por falta de medidas de seguridad.

¿Tiene la incapacidad?

Me dieron la invalidez permanente total por accidente laboral del 68,5% en mayo de 2004 y la mutua recurrió, pero perdió.

¿Hay seguridad en obras?

Veo irregularidades en todas y no pasa nada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento