La Generalitat gestiona la recolocación de 3.000 trabajadores a través de fondos de la UE

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha anunciado que la Generalitat "está gestionando más de 20,5 millones de euros en planes de recolocación de 3.000 trabajadores afectados por procesos de regulación de empleo a consecuencia de la actual coyuntura".
La Consellera María José Català En Bruselas
La Consellera María José Català En Bruselas
CONSELLERIA EDUCACIÓN
La Consellera María José Català En Bruselas

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha anunciado que la Generalitat "está gestionando más de 20,5 millones de euros en planes de recolocación de 3.000 trabajadores afectados por procesos de regulación de empleo a consecuencia de la actual coyuntura".

La consellera, acompañada del secretario autonómico de Empleo y Formación, Santiago Martí, se ha reunido en Bruselas con la presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional de la UE y responsables de las comisiones de Empleo, Presupuestos y de los Fondos Europeos en diferentes reuniones mantenidas en el propio Parlamento desde su llegada ayer a Bruselas. Además, ha asistido al concierto ofrecido por la Valencia Campus Berklee con motivo del día de Europa en el Parlamento Europeo, han informado fuentes del Consell en un comunicado.

La consellera ha realizado un balance de estos planes de empleo realizados en la Comunitat, cofinanciados con Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) de la Unión Europea. "Es un éxito que 3.000 trabajadores valencianos encuentren una segunda oportunidad laboral participando en estos programas", ha recalcado.

Català ha destacado el profundo éxito que supone que la Comunitat Valenciana ya tenga aprobados los cinco FEAG que ha solicitado "que prevén la reinserción laboral en su conjunto de unos 3.122 trabajadores, afectados por los procesos de regulación de empleo sobre un total de 1.057 empresas".

La titular de Empleo también se ha reunido con eurodiputados españoles, entre ellos Salvador Garriga, coordinador de la comisión de presupuestos del grupo PPE, que aprueba los FEAG en Bruselas. Catalá también ha podido reunirse con Rosa Estarás miembro de la comisión de Desarrollo Regional y con Verónica Lope, de la comisión de Empleo y Asuntos Sociales. Catalá ha estado acompañada de la eurodiputada valenciana Eva Ortiz, y la directora general de Relaciones de la Comunitat con la UE, Victoria Palau.

El objetivo de estas reuniones ha sido "conseguir incrementar el número de FEAGS aprobados a la Comunitat y consolidar los ya existentes, así como conseguir financiación europea para planes que creen empleo en la región", han destacado las mismas fuentes.

Català ha explicado que "la Comunitat Valenciana se ha convertido en la región europea con más planes sectoriales respaldados por el FEAG, al tener cinco planes sectoriales aprobados, que corresponden a cinco de nuestros sectores estratégicos como son: cerámico, textil, mármol, construcción y calzado". De hecho, algunos de ellos ya han finalizado como el cerámico, otros como los del sector textil y mármol, mientras que se iniciarán en breve los del sector del calzado y construcción.

Este dato, en su opinión, "supone un respaldo a la gestión de fondos y de políticas de empleo impulsadas por el Consell de la Generalitat, reafirmándose nuestro compromiso para afrontar la actual coyuntura económica de la forma más rápida y eficaz, con el objetivo de volver en el menor periodo de tiempo, a la senda de la recuperación económica y de la creación de empleo".

Català también ha comunicado en Bruselas, a los miembros de las comisiones europeas, la intención de la Generalitat Valenciana de participar en todos aquellos planes de empleo que se pongan en marcha desde la Unión Europea para la creación de empleo.

"puerta abierta"

"El Gobierno valenciano quiere estar presente en todas las iniciativas de empleo de la Unión Europea, para que los valencianos puedan tener salidas de empleo y formación y en este caso Europa es una puerta abierta a las oportunidades", ha declarado.

De estos 20,5 millones de euros destinados a la gestión de planes de recolocación de trabajadores, según ha explicado la consellera, "el 65% de los mismos, algo más de 13,3 millones serán aportados por la Unión Europea, a través Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), mientras que el resto, 7,1 millones, lo aporta la Generalitat".

Estos planes, que están siendo gestionados por la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), en colaboración con los agentes económicos sociales.

Para ello, según ha señalado, "se contemplan tanto acciones de soporte, como acciones de atención directa a los trabajadores, con el fin de lograr una mejora de su empleabilidad, que se traduzca en una efectiva inserción laboral en el mercado de trabajo".

En concreto, entre otras medidas, incluye un programa de empleo y formación destinado a incrementar la cualificación profesional de las personas para favorecer su reincorporación al mercado de trabajo, a través de cursos de formación y de un acompañamiento personalizado y adaptado a las necesidades de las personas en el ámbito de la inserción laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento