Aparicio y De la Torre advierten de la falta de un sentimiento europeo en España y de líderes que lo fomenten

El exparlamentario socialista lamenta que "los nacionalismos vuelvan a alzarse frente a la idea comunitaria"
Pedro Aparicio y Francisco de la Torre hablan sobre la UE con universitarios
Pedro Aparicio y Francisco de la Torre hablan sobre la UE con universitarios
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Pedro Aparicio y Francisco de la Torre hablan sobre la UE con universitarios

La situación actual de la UE y su futuro han sido analizados este lunes por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), y por el exregidor de la capital y exparlamentario europeo, el socialista Pedro Aparicio, quien ha lamentado que esta institución "no goza de muy buena salud" en la actualidad. Ambos han advertido, además, del "no sentimiento o escaso sentimiento de un nacionalismo europeo" por parte de los ciudadanos, cuando, sin embargo, esta organización "no sustituye a los países, sino que los complementa".

A ello contribuye en parte "la agresión mutua", sobre todo en el caso de España, por parte de los partidos políticos, a los que han pedido que tengan "altura de miras" y contribuyan a fomentar ese europeísmo. También han alertado de la ausencia de líderes europeos que impulsen ese proyecto común y "sean capaces de transmitir el entusiasmo y la confianza en las instituciones europeas".

Aparicio, que ha participado, ante estudiantes de la Universidad de Málaga (UMA) y con la presencia, entre otros, de la rectora, Adelaida de la Calle, en un acto en la Facultad de Derecho, con motivo de la celebración este miércoles del Día de Europa, organizado por el Consejo Andaluz del Movimiento Europeo, ha expuesto que la UE sufre una "parálisis".

El también vicepresidente del Consejo Andaluz del Movimiento Europeo, que ha abogado por una Europa federal, ha criticado no sólo "la agresión mutua" de las formaciones políticas, sino también que se esté ante "una prensa de partidos" y que "los intelectuales no saben y no contestan", por lo que "solamente nos queda la sociedad".

En su opinión, "la ausencia de una política exterior común y el ir todos a la velocidad del más lento es una pena, un despilfarro". De hecho, si Europa "es ya la primera potencia comercial del mundo y estando a punto, antes de la crisis, de ser la primera económica", se ha preguntado "por qué no existimos en el plano político".

El exeuroparlamentario socialista ha incidido en que "hay un retroceso y la crisis económica, coincidiendo con la falta de liderazgo, ha hecho nacer el populismo y su consecuencia natural, que es el nacionalismo". "Los nacionalismos vuelven a alzarse frente a la idea comunitaria europea", ha lamentado.

España en europa

En cuanto a lo que ha supuesto para España la pertenencia a la Unión Europea desde 1986, Aparicio ha afirmado que ha sido "un sueño cumplido, un hogar de libertades y de leyes, una armadura para competir en el mundo y hoy es un recurso vital". Desde ese año hasta la actualidad la transformación que ha experimentado el territorio español "ha sido histórica, ha sido lo mejor que nos ha pasado", y eso se debe a "las leyes y los presupuestos de la Unión Europea, que nos han hecho entrar en la modernidad y salir del aislamiento".

Y es que, como ha dejado claro, en España y en Málaga se han llevado a cabo con fondos europeos el 85 por ciento de las actuaciones —autovías, redes ferroviarias, aeropuertos, universidades, etcétera—. "Eso lo ignoran los españoles y los malagueños", ha declarado, lo que se debe a que "todo el mundo atribuye a su Gobierno la ejecución de una obra y no se subraya de Europa más que las agresiones". "Ese es el discurso de los partidos para ganar votos", ha criticado.

De la torre

El alcalde de Málaga y senador del PP, por su parte, ha indicado que el paso desde los seis estados fundadores de la UE a los 27 miembros actuales —28 con la próxima incorporación de Croacia— se traduce en "una heterogeneidad dentro de Europa", donde, sin embargo, "la convergencia no se ha conseguido".

Precisamente, ha destacado la necesidad de esa convergencia para superar, por ejemplo, la crisis económica: "no solamente nos basta con tener una moneda común, sino que son necesarias también unas políticas fiscales, económicas, educativas, de competitividad y de innovación". De no tenerlas, no se conseguirá "la cohesión interna suficiente".

Para De la Torre, "el gran reto de Europa es tener una voz en el mundo, de paz, de derechos humanos y de cooperación internacional", e, internamente, "resolver las diferencias de eficacias derivadas de tener distintos parámetros".

Competencias para la ue

"Europa sigue siendo una unión de naciones comprometidas en un proyecto común", pero, como ha aseverado el alcalde, es necesario "ser capaces de dejar en las instituciones europeas competencias y funciones", algo a lo que "los países miembros se resisten".

Según ha defendido, "si la Comisión Europea tuviera más capacidad, se podría ir más lejos", pero ha reconocido que "los países tienen la sensación de que ésta puede lanzarse en una política que repercuta negativamente en su país y que tenga consecuencias electorales".

Y es que, como ha advertido De la Torre, "en el Consejo Europeo se mira constantemente hacia atrás, hacia el patio de su territorio, mirando sus calendarios electorales, lo que dificulta las decisiones en relación con un paso adelante para la consolidación del proyecto europeo".

Al respecto, ha dicho que "los partidos políticos tenemos que hacer unos esfuerzos enormes de transparencia y de honestidad", al tiempo que ha rechazado que se actúe únicamente siguiendo una estrategia electoral y ha apostado por "la búsqueda del interés general". Especialmente, como ha resaltado, en momentos de crisis, ya que "hay que ser capaces de tener altura de miras desde los partidos y desde la población".

Elecciones en francia

Tras la victoria del candidato de izquierdas en las elecciones presidenciales de Francia, François Hollande, Aparicio ha opinado que "reproduce el liderazgo bicefálico de la UE en sus épocas mejores, la pareja franco-alemana, centro izquierda-centro derecha", lo que, a su juicio, "ha sido importantísimo para el progreso de Europa".

"Que las dos grandes familias, el centro izquierda en Francia y el centro derecha en Alemania, lideren juntas la UE, es una estupenda noticia para Europa", según el exparlamentario europeo, quien ha subrayado que Francia y Alemania "son los dos grandes motores de Europa y lo demás es periferia"; de hecho, "lo que pacten va a marcar el rumbo y la velocidad de Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento