«La violencia doméstica se ataja con educación»

El colegio de abogados de Valencia es pionero en la creación de una sección específica dedicada a la violencia doméstica.
Alica Baixauli preside este grupo de trabajo por su trayectoria y experiencia.¿Por qué se ha creado esta sección en Valencia?

Valencia ha sido pionera en esta y otras medidas, como la puesta en funcionamiento del juzgado específico sobre violencia doméstica. Algunos compañeros solicitamos esta sección al colegio de abogados porque encontrábamos problemas para enfrentarnos a estos casos.

¿Qué tipo de dificultades?

Sobre todo, la falta de formación de los letrados y la ausencia de información en las víctimas.

¿Cómo combate la sección estas faltas?

Actuamos en dos áreas, la formación de profesionales con cursos, seminarios... destinados a aquellos grupos implicados: policías, psicólogos, abogados... y la sensibilización social, con amplia información a las víctimas. Además, hemos creado comisiones de trabajo específicas como la de información, de ONG, de legislación...

¿Qué ventajas aportará la especialización?

La especialización ayudará a los profesionales a hacer mejor su trabajo, pero la violencia doméstica necesita una solución educacional. Transmitir valores como el respeto a los mayores y la igualdad entre sexos es fundamental para luchar contra esta lacra.

Bio

Nació en Valencia. 42 años. Estudió Derecho para «cumplir una función social», dice.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento