Tercer día de concentración 'indignada' con motivo del aniversario del 15-M

Los 'indignados' vuelven a concentrarse en la Puerta del Sol.
Los 'indignados' vuelven a concentrarse en la Puerta del Sol.
Emilio Naranjo / EFE

Un día antes del primer aniversario del 15-M, las protestas de los 'indignados' han vuelto a reunir a un nutrido grupo de personas, y de una forma muy activa. La persona que había sido detenida la pasada madrugada ha sido puesta en libertad, y las asambleas y actividades se han sucedido a lo largo de toda la mañana y tarde. Desde ahora, y de cara a la asamblea de por la noche y el aniversario real del movimiento, abrimos un nuevo directo, donde podréis seguir, con comentarios a pie de plaza, fotos, etc, todo lo que vaya aconteciendo.

Minuto a minuto

14/05/201221:40
En breve, a las 22 horas, comenzará la asamblea general. En la plaza a estas horas convive la asamblea de de economía sobre crecimiento y austeridad. Además, diversas acciones, como performance y juegos, completan la imagen de Sol, que en breve, poco más de 2 horas, dará la bienvenida al 15-M.
14/05/201220:39
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha considerado que "el espíritu del 15M tiene cabida en Barcelona" y se ha mostrado confiado en que los 'indignados' cumplirán con el compromiso de abandonar la plaza de Catalunya mañana por la noche. Para el alcalde de Barcelona, el espíritu del 15M es "de protesta, pero de no violencia, cívico, y mal estaría que esta ciudad no fuera capaz de entender lo que pasa cuando tiene más de 113.000 parados".
14/05/201219:24
En Sol está apunto de comenzar un debate sobre "Austeridad y crecimiento". Consulta el programa de actividades para Madrid aquí.
14/05/201219:10
El grupo de Seguridad Legal del 15-M de Granada ha anunciado que está estudiando denunciar a la Subdelegación del Gobierno en Granada por posible detención ilegal tras haber mantenido en la comisaría de la Policía Nacional desde este domingo hasta las 9.00 horas de este lunes a las dos personas que fueron arrestadas durante una concentración en la Plaza del Carmen que, tras un juicio de faltas, han quedado absueltas, informa Europa Press.
14/05/201219:02
Fuentes del 15-M nos han informado de que las actividades previstas para esta tarde en la Puerta del Sol (a las 20.00 h será la asamblea de Economía) se retrasarán un poco "por el calor que está haciendo" y por que al tratarse de un día laborable hay mucha gente que a esa hora todavía está trabajando.
14/05/201218:54
Actualizamos la información: el detenido este lunes de madrugada en Sol ha quedado en libertad con cargos, por "atentado a agente de la autoridad", según la Jefatura de Policía.
14/05/201218:43
Lázaro (70 años) lleva 5 jubilado y antes trabajaba en hostelería. Está este 14-M en Sol recogiendo firmas en contra de la congelación de las pensiones. "Queremos que nos 'devuelvan la mordida' y que esa devolución se acumule en las próximas subidas en las pensiones", denuncia. Lázaro insiste en que hay muchas ganas de luchar y que "no ha habido ningún problema de orden público". "Los únicos que crean problemas son los que están por encima, nosotros solo queremos protestar. ¿Qué pasa? ¿Nos tienen miendo?", se pregunta este jubilado. (Foto: Miren Mariño)
14/05/201218:18
Declaraciones de uno de los 9 liberados este lunes por la tarde recogidas por Europa Press: "Hemos estado aquí 24 horas. Ayer no nos dieron de comer en todo el día y a mí se me ha negado mi medicación. No entiendo por qué, ya que ir a manifestarse es ejercer tus derechos".
14/05/201218:15
Los últimos 9 detenidos quedaron en libertad pasadas las 17.00 horas. La jueza no les impuso ninguna medida cautelar. Tampoco accedió a la petición de la Fiscalía de prohibirles el acceso a la Puerta del Sol.
14/05/201218:03
La jueza ha mantenido a los 9 liberados los delitos de atentado a agente de la autoridad, resistencia y lesiones. En la madrugada del domingo hubo un total de 18 detenidos. 9 de ellos quedaron en libertad el domingo, y los otros 9 restantes son los que han puesto en libertad este lunes.
14/05/201217:59
Por otro lado, una jueza de Madrid ha dejado en libertad, tras tomarles declaración, a los nueve detenidos en la madrugada del pasado domingo en Sol que esta mañana habían sido puestos a disposición judicial por la Policía, según han informado fuentes jurídicas a Efe.
14/05/201217:48
Desde la Jefatura de la Policía de Nacional nos han podido confirmar que el detenido en la madrugada del domingo al lunes en Sol ya ha sido liberado. Nos informan que en el momento de los arrestos hubo dos detenciones, pero solo una de las personas guarda relación con el 15-M, y es la que ha sido liberada este lunes.
14/05/201217:28
Continúa el testimonio de Laura, detenida en la madrugada del domingo cerca de Sol: "En la comisaría de Moratalaz nos trataron como basura. Se ensañaron y nos provocaron para ver si respondíamos y podían meternos algún cargo más. Cuando nos soltaron me fui a un hospital a pedir un parte médico porque no habían reflejado los moratones y los golpes que tenía", denuncia.
14/05/201217:23
Nuestro compañero Ángel Calleja ha hablado con Laura Díaz, detenida en la calle del Carmen tras el desalojo de Sol en la noche del 12 al 13 de mayo. Ella asegura que su detención fue "aleatoria": "Ni siquiera fui a la manifestación. Volvía a mi casa después de estar en un bar. Pregunté a los policías por dónde tenía que pasar, porque habían cortado las calles, y uno de ellos me agarró, me retorció el brazo y me empujó contra una pared", cuenta. Este es el vídeo de su detención:
14/05/201217:08
En Twitter, el hashtag #CcifuentesDimisión está siendo uno de los temas del momento (TT). La propia Cristina Cifuentes ha reaccionado a los comentarios sobre ella con el siguiente mensaje en la conocida red social: "Abro TW y compruebo que los #Trolls están completamente desaforados... Igual, después de todo, no se están haciendo las cosas tan mal".
14/05/201216:58
En Callao comienza a esta hora la asamblea sobre "Redes Cooperativas y autoempleo", donde se analizará el cooperativismo como alternativa de autoempleo en tiempos de crisis.
14/05/201216:52
En Sol, la gente está terminando de comer y se encaminan hacia las asambleas temáticas que comenzarán en algunas plazas aledañas a las 17.00 h. En Ópera tendrá lugar la de Vivienda, con talleres y coloquios, y se tratarán temas como ¿Cómo parar un desahucio? Consulta aquí el programa para este lunes.
14/05/201216:43
Según la Comisión de Legal, los detenidos tras el desalojo de Sol han salido de los Juzgados de Plaza Castilla.
14/05/201216:21
La Comisión de Legal de Acampada Sol denuncia en este comunicado los "tratos degradantes" y las "agresiones en comisaría" a los detenidos tras el desalojo de la Puerta del Sol en la madrugada del domingo. "Gran parte de las personas detenidas han sido obligadas a permanecer en el patio de la comisaría de Moratalaz, esposadas y mirando cara a la pared, durante varias horas", dicen.
14/05/201215:34
Según informa la Comisión Legal de la Acampada Sol, queda en libertad el detenido durante el desalojo que tuvo lugar en la noche del domingo al lunes en la Puerta del Sol. Con algo de retraso, empieza la concentración frente a los juzgados de Plaza Castilla, en Madrid, en apoyo por las nueve personas que aún permanecen arrestadas tras el desalojo que se produjo en la noche del sábado al domingo.
14/05/201215:13
Hora de comer. El 15-M repone fuerzas con una comida popular en Callao, en el centro de Madrid. Pilar, miembro de la asamblea de Malasaña, ofrece "garbanzos desempleados" para que los indignados combatan el cansancio. Pilar está sirviendo comida a todos los que se la piden, sean o no del movimiento 15-M.
Comida popular en Callao
14/05/201214:51
Siguen llegando reacciones a las manifestaciones y acciones del 15-M. La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha cargado contra el Gobierno y ha denunciado que "ha habido algunas dificultades y obstáculos" para ejercer "el derecho de manifestación". Igualmente, el grupo socialista madrileño ha arremetido contra la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, por abordar las concentraciones de los indignados en "clave partidaria".
14/05/201214:44
El consejero catalán de Interior, Felip Puig, ha ensalzado el "civismo ejemplar" de los indignados que permanecen acampados en la Plaza Cataluña, y asegura que el asentamiento no se prolongará más tiempo del plazo acordado, que termina el martes, coincidiendo con el primer aniversario del movimiento 15-M. "Con un año de perspectiva, todos hemos aprendido", asegura.
14/05/201214:27
Tras la entrega de firmas, el protagonismo se lo llevan las charlas y talleres que tienen lugar en la Plaza Cataluña de Barcelona y en algunas zonas céntricas de Madrid, aunque en la Puerta del Sol reina la tranquilidad.
14/05/201213:56
Crece el desconcierto. Un componente del grupo asegura que tres personas entregaron firmas en el Congreso mientras el resto de indignados se dirigían a la Consejería de Familia, donde finalmente han entregado los documentos.
Entrega de firmas
14/05/201213:47
Un agente se acerca al grupo de indignados que abandonaba el Congreso y pide que dos personas entreguen las firmas recogidas en el Parlamento, pero estos se niegan porque creen que se trata de una "estrategia". Escoltados por la Policía se dirigen a una Consejería que tenga registro para entregar las firmas. Prueban, sin suerte, con Educación. "Es un desbarajuste", dicen algunos de los componentes del grupo, compuesto por unas 40 personas y rodeado por una fuerte presencia policial y de medios de comunicación.
14/05/201213:29
La marcha indignada se para frente al registro del Congreso, esperando que les permitan continuar. Una veintena de agentes vigila desde la sombra los movimientos de los miembros del 15-M. Tras diez minutos de espera, los indignados dan media vuelta y se van. Proponen entregar las firmas en un registro, ya que no les permitieron avanzar más.
En el Congreso
14/05/201213:22
La Policía recibe a los indignados a 150 metros del Congreso e identifica a todos: tanto a los miembros del 15-M, como a los periodistas que les acompañan.Continúa el gran despliegue policial que ya había a primera hora de la mañana en los aledaños del Parlamento.
Llegando al Congreso
14/05/201213:12
Los 'indignados' se dirigen hacia el Congreso para entregar las firmas que piden una Democracia 4.0. Mientras tanto, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señala que "no sería aceptable repetir escenas" como las de las acampadas del pasado año.
14/05/201212:44
Pablo, miembro de la Comisión de Comunicación de Asamblea Sol, confirma que habrá asamblea a las 22 horas en la Puerta del Sol. Ahora los indignados se dirigen hacia el Congreso de los Diputados, donde espera un fuerte dispositivo policial, para entregar las firmas recogidas dentro de Democracia 4.0, una acción que busca que cualquier ciudadano pueda votar al Congreso desde su casa, según nos apunta nuestra compañera Diana Sánchez, que se encuentra en la céntrica plaza. Aunque la entrega estaba prevista para las 12.00, se está produciendo con cierto retraso y ya hay algunas quejas por el caos en la organización.
La Puerta del Sol
14/05/201212:31
Quedan en libertad los dos miembros del 15-M detenidos el domingo durante la concentración en Granada. Se ha celebrado un juicio de faltas en el que la Fiscalía no ha presentado acusación contra ellos.
14/05/201212:01
La Puerta del SolNormalidad en la Puerta del Sol, donde está prevista una "Asamblea de Reflexión y acción permanente" a las 12.30 horas. Cerca de allí siguen las protestas frente a la sede de Bankia en Madrid. Se oyen gritos de "sí a la dación y a la condonación" y un miembro del 15-M ha pedido el listado de los desahucios ejecutados, aunque no se lo han entregado porque es "información confidencial", según relata Acampada Sol en su cuenta de Twitter.
14/05/201211:36
Frente al Congreso de los Diputados hay un gran despliegue policial, pero ninguna protesta, según nos confirma nuestra compañera Diana Sánchez. Está previsto que el 15-M entregue firmas para reivindicar "una democracia más participativa".
Congreso de los Diputados
14/05/201211:24
ReginaOtro de los rostros 'indignados' ante la sede de Bankia es el de Regina. Ella avaló a su hermano, que será desahuciado el día 25 de mayo y se queda con una deuda de 180.000 euros. Muchos de los 'indignados' que apoyan a los desahuciados llevan ya dos noches en pie y sus fuerzas empiezan a flaquear.
14/05/201211:04
La Puerta del Sol se vacía nuevamente tras marcharse los jugadores del Real Madrid. En otros puntos de la capital continúan las protestas: en la sede de Bankia prosigue el goteo de 'indignados' que presentan una queja formal contra los desahucios y está previsto que se entreguen solicitudes al registro del Congreso de los Diputados "para solicitar una democracia más participativa". En Barcelona, mientras tanto, siguen las charlas informativas en la plaza de Cataluña.
14/05/201210:55
La Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, califica de "impecable" el dispositivo policial y se muestra satisfecha de cómo se están desarrollando los días previos al aniversario del 15-M, porque se ha conjugado el derecho de manifestación y la salvaguarda del orden público, según su opinión.
14/05/201210:43
Protesta ante BankiaContinúa la protesta frente a la sede de Bankia, donde algunos 'indignados' cortan sus cartillas al grito de "Si Bankia desahucia, cierra tu cuenta". Mientras, la Puerta del Sol está abarrotada con motivo de la celebración del Real Madrid, cuyos jugadores están en el balcón de la sede de la Comunidad de Madrid y se aplaza el regreso del 15-M a la plaza, que estaba previsto a las 10.00 horas.
14/05/201210:18
Pasan a disposición judicial nueve de los 18 'indignados' detenidos en el desalojo que se produjo durante la noche del sábado al domingo, según un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Los arrestados están acusados de los delitos de "atentado a agente de la autoridad" y "resistencia y desobediencia". Seis de los nueve detenidos tienen antecedentes policiales mientras que los otros nueve arrestados, que carecían de antecedentes, quedaron en libertad el domingo por la tarde.
14/05/201209:49
Carmen, desahuciada.Carmen forma parte del grupo de 'indignados' que protesta ante Bankia. Su hijo perdió su casa y ella también, tras avalarle en Cajamar. Su vivienda estaba valorada en más de 240.000 euros, pero una empresa se ha hecho con ella a cambio de poco más de 54.000. Carmen cuenta que su marido, enfermo de cáncer, también está a punto de perder su casa.
14/05/201209:34
Miembros de Acampada Sol presentan en la sede de Bankia en Madrid peticiones en favor de la dación en pago, como se aprecia en esta imagen de nuestro fotógrafo Jorge París. La protesta se está haciendo de forma organizada: entran de dos en dos y custodiados por miembros de la seguridad del banco. Está previsto que a las diez los 'indignados' vuelvan a la Puerta del Sol para continuar con las protestas.
Protesta en Bankia
14/05/201209:09
En Barcelona, los 'indignados' permanecen acampados en la Plaza Cataluña con el permiso del ayuntamiento y tienen intención de permanecer allí hasta mañana. A lo largo del día de hoy está previsto que se celebren varias asambleas para estudiar la situación.
14/05/201208:56
Continúa la protesta en la sede de Bankia. Los 'indignados' reparten impresos para reclamar ante el banco y rellenan peticiones de cancelación de cuentas. Mientras tanto, en la Puerta del Sol ya ha vuelto la normalidad y se vive el ajetreo habitual de cualquier lunes.Impreso de Bankia
14/05/201208:37
Una treintena de 'indignados' se encuentran en la sede de Bankia, en la Plaza de Celenque de Madrid. Gritan "si Bankia es nuestra, sus casas también", dentro de la acción que estaba prevista para las 8.00 horas y que consistía en una cancelación masiva de cuentas y una protesta a favor de la dación en pago.Sede de Bankia en Madrid
14/05/201208:21
Ocho 'lecheras' de la Policía protegen la sede de Bankia en Madrid. Los agentes piden identificación a todas las personas que se encuentran en la zona, ya sean periodistas o manifestantes. Empiezan a llegar 'indignados', aunque de momento "hay más periodistas que indignados", según nos confirma nuestra compañera Diana Sánchez.
14/05/201208:17
La Policía hace recuento: una persona ha sido detenida durante el desalojo de la Puerta del Sol en Madrid, un acto que se ha desarrollado "sin incidentes", según anuncian las autoridades, que en un principio cifraron en dos el número de arrestados.
14/05/201207:23
La intervención policial se salda, además del herido antes comentado, con un detenido al que se acusará, probablemente, de "atentado contra la autoridad", según fuentes policiales. El desalojo policial ha sido muy diferente del ocurrido el domingo por la mañana, esta vez sí se avisó a los indignados de la intervención.
14/05/201206:45
Emergencias Madrid nos confirma que hay un herido atendido: se trata de un hombre de unos 40 años que presenta un corte superficial en el cuello y que ha sido enviado a la Clínica de la Concepción para recibir puntos de sutura. Es uno de los implicados en la pelea que provocó la intervención policial.
14/05/201206:34
Tras la entrada de la Policía, entre 20 y 25 personas se han sentado alrededor de la verja de la estatua central de Sol. El jefe del operativo policial se les ha acercado y les ha dicho: "Vamos a desalojar esta plaza, esta en vosotros decidir si lo hacemos pacíficamente o no. Quien se resista será detenido". Salvo dos personas, se han levantado y se han ido.
14/05/201206:21
Paulina y Estefanía, dos jóvenes que participaban de la asamblea, nos cuentan que el altercado fue provocado por un "indignado" sin identificar que durante toda la noche se cubrió el rostro con una máscara de Anonymous.
Creen que puede tratarse de un policía secreto: "Nos parece raro que los policías llegaran tan rápido, parece una excusa para desalojar la plaza".
Unas diez furgonetas de la Policía entraron casi en el mismo momento en el que el "indignado" comenzaba a agredir a los presentes con un objeto contundente.
14/05/201206:14
Estamos en la calle Carretas, donde la policía está realizando un filtro de gente para identificarla.
El incidente ha sido provocado por un hombre que se había puesto agresivo anteriormente con miembros de la Asamblea.



14/05/201206:05
Este es el momento en que se detiene a una de las personas que se negaba a levantarse.

14/05/201206:02
El jefe de la Policía ha ido a hablar en ese momento con los indignados que se han abrazado así en el suelo.
"Vamos a desalojar esta plaza, esta en vosotros decidir si lo hacemos pacíficamente o no. Quien se resista será detenido", dijo

14/05/201205:58
La Policía ha entrado en plaza después de que dos personas del grupo se hayan enzarzado en una pelea.

14/05/201205:56
Una pelea dentro del movimiento provoca la entrada en la plaza de 100 efectivos de la Policía, que intentan convencer a los indignados de que se dispersen.
14/05/201205:38
Los debates de esa segunda asamblea continúan dos horas y media después de iniciarse, aunque la presencia de indignados se ha ido reduciendo paulatinamente durante la madrugada hasta el medio centenar frente a las 200 que hubo el día anterior a esas mismas horas.También la presencia policial es muy inferior esta madrugada y por el momento no se han registrado incidentes esta noche, en la que tampoco se han desplegado lonas para establecer infraestructuras permanentes para los grupos de trabajo del 15M, como ocurrió la noche anterior.
14/05/201205:09
El sábado, a esta hora, la Policía desalojaba la plaza a la fuerza. Ahora permanecen a la espera, mirando de lejos.
14/05/201204:50
Se recuerda que este lunes la primera acción de protesta se va a realizar a las 8 am en la sede de Bankia, en la Plaza de Celenque.
14/05/201204:36
Apenas quedan 150 indignados en Sol. Trabajan los Servicios de Limpieza en los extremos de la plaza.
El grupo recuerda las comisiones y talleres previstos este lunes. El asunto de acampar se aparca.
14/05/201204:10


Este grupo en primer plano está planteando un 'disenso' a la decisión del grupo de formar un 'cuadrado'; consiste en sentarse en el suelo con esta forma y esperar a que la Policía los desaloje uno a uno.
14/05/201203:54
Dos furgonetas policiales acaban de posicionarse en el extremo de la plaza donde está el Oso y el Madroño.
14/05/201203:37
El furgón que permanecía dentro de la plaza acaba de abandonar su posición y se marcha. Se cumple una hora y media desde que empezó la reunión sobre la permanencia en Sol sin que se logre llegar a un acuerdo.

14/05/201203:22
Una furgoneta policial se sitúa dentro de la plaza. Es el primer movimiento de los agentes esta noche, en lo que  podría ser un mensaje a los indignados para que se apuren.
14/05/201203:16
Desde Emergencias nos confirman que este domingo no han atendido a ninguna persona. El sábado, antes del desalojo, fueron 20 los atendidos.
14/05/201202:42
Se va 1 de las furgonetas que permanecía bajo el edificio de la comunidad. Quedan allí 5 y otras 2 en Montera.
En total son 7 furgonetas de las 18 que había durante la Asamblea. Una reducción considerable.
14/05/201202:41
Hay mucha tensión en la Asamblea, gritos y un amago de pelea entre dos asamblearios. Algunos piden cambiar a los moderadores.
14/05/201202:35
Ya son unos 250 indignados los que intentan decidir si quedarse en Sol o marchar a Tirso.
14/05/201202:25
Hay una propuesta de ir a Tirso de Molina pero no hay consenso. Discusiones. Algunos quieren quedarse en Sol: "Nos van a dar de hostias nos quedemos en Sol o vayamos a Tirso", explica uno de los indignados.
14/05/201201:59
Hasta 150 personas han votado uno a uno su apoyo a quedarse en Sol a pasar la noche. Un indignado propone meterse en el espacio entre la estatua y la verja que la rodea, para impedir el desalojo.
14/05/201201:53
Unas cien personas reunidas con la intención de dormir en la plaza. Queda saber cuántas lo harán finalmente y cual será la actuación de la Policía, que, de momento, no se mueve. En principio la calma es mayor que en la madrugada del sábado, cuando a las 4 de la mañana había en la plaza unas 500 personas.
14/05/201201:50
Se disuelve la asamblea general en Sol. No ha habido un consenso unánime sobre quedarse a acampar, pero se ha insistido en que quien quiera quedarse, lo haga. De unas 250 personas presentes, sólo 50 han manifestado su deseo de dormir en la plaza.
14/05/201201:34
Las dos furgonetas de la Policía en Carretas están abandonando su posición y bajan ya en dirección al Congreso.
14/05/201201:29
Razones para quedarse: "Hay que conseguir imágenes que muestren que somos pacíficos y ellos violentos". Otra es que "es mejor "resistir agarrados en el suelo" que levantarse cuando se lo digan".
14/05/201201:17
De momento tranquilidad en la Puerta del Sol, con los 18 furgones que siguen en la plaza y en sus accesos.
14/05/201201:14
Tras el aviso, unas cien personas vuelven a sentarse. Se avisaba de que la Policía cargaría "en media hora" si la asamblea no se despeja.
Momentos antes se oía la pregunta: "¿Cuantos quieren quedarse esta noche en la plaza?". Se levantan unos 50 brazos.
14/05/201201:11
Desde la asamblea informan que todos los integrantes se han levantado pues se ha informado que la Policía va a cargar.
14/05/201201:07
"Hoy no he tenido sensación de horizontalidad en las Asambleas", protesta un chico que acaba de participar con su opinión en la asamblea general. Dice negarse a quedarse como en 2011. "No quiero cocinas ni botellones".
La asamblea discute precisamente, el tipo de acampada que se realizaría.
14/05/201201:06
La primera propuesta, la de acudir a Moratalaz, ha sido rechazada tras explicar Legal que puede traer más problemas.
14/05/201200:52
La asamblea en Sol presenta cuatro propuestas: la primera es acudir masivamente a Moratalaz, donde están los detenidos. La segunda, acampar en Sol hasta estos sean liberados; la tercera propuesta es esperar en Plaza de Castilla a que los detenidos presten (este lunes) declaración para mostrar apoyo y finalmente, proponen crear un protocolo de actuación para los últimos arrestos.
14/05/201200:25
Finalmente, la Policía ha confirmado que 9 de los 18 detenidos en el desalojo de Madrid quedarán en libertad tras prestar declaración.
14/05/201200:19
La convocatoria de protesta por los detenidos tras el desalojo de este domingo de madrugada en Madrid, Palma y Valencia ha sido seguida especialmente en la capital, donde se han llegado a congregar en torno a unas 2.000 personas, que pidieron que liberasen a los desalojados y denunciaron la "actuación intimidatoria" de la Policía.
14/05/201200:17
Recordatorio: la jornada del 13-M ha sido mucho más tranquila que la del sábado, con actividades programadas en diferentes plazas de España.
14/05/201200:09
Tras el silencio, gritos de "Libertad, detenidos!" en la Puerta del Sol.
14/05/201200:00
En Sol, la asamblea que comenzó pasadas las ocho de la tarde, lanza la idea del TCJ (Tribunal Ciudadano de Justicia), en la que se designarían unos 20 jurados para investigar "ciertos delitos". Procederán a recoger pruebas para acudir a estos tribunales. La gente critica que nadie hace nada contra los culpables de esta "estafa", que trajo la crisis.
14/05/201200:00
En Sol han puesto una mesa el grupo de mayores del 15-M. Siguen recogiendo firmas, necesitan un total de 500.000 para poder presentar en el Congreso una Iniciativa Legislativa Popular contra la congelación de las pensiones.
14/05/201200:00
Coincidiendo con el sofocante calor que hay en Madrid, los indignados se toman un respiro. Buscan sombras y comen algo antes de seguir con las charlas, los talleres y las asambleas. Una de las actividades tendrá lugar en la Plaza de Santa Ana, en Madrid, a partir de las 17.00 horas, donde se celebrará un taller sobre salud mental y drogodependencia.
Descanso
14/05/201200:00
La atención se traslada ahora a la cercana Plaza de Celenque, donde a las 8 de la mañana hay prevista una acción sobre Bankia que ha preparado el movimiento 15-M. En el lugar, ya hay tres furgonetas de la Policía desplegadas.
14/05/201200:00
La plaza de Sol está ahora completamente despejada. A las 6.40, aproximadamente, la vía ha sido reabierta al tránsito y los furgones policiales están a punto de abandonar el lugar.
13/05/201223:59
Grito mudo en Sol. Todavía falta una segunda parte de la asamblea general.
13/05/201223:43
Resumen de lo hablado por el Grupo de Economía del 15-M en Sol esta tarde: Tribunal Ciudadano de Justicia, la auditoría ciudadana de la deuda, nuevos modelos de producción y consumo..., cuentan desde Acampada Sol.
13/05/201223:30
En Valencia, simpatizantes del 15-M que desde esta tarde estaban reunidos en la plaza del Ayuntamiento de Valencia han puesto fin a la concentración de forma voluntaria y pasadas las 22.00 horas apenas quedaba una docena de personas en la plaza.
13/05/201223:27
Varios cientos de personas permanecieron a las 22.30 h sentados en la Gran Vía de Granada, frente a la Subdelegación del Gobierno de la capital, para exigir la puesta en libertad de las dos personas detenidas este mediodía durante la acampada del 15-M en la Plaza del Carmen. La puerta de la Subdelegación ha permanecido custodiada por agentes de la Policía Nacional sin que se hayan producido incidentes, aunque se ha cortado el tráfico en la principal arteria de la ciudad andaluza.
13/05/201223:11
Toma la palabra la Asamblea de Mayores en Sol: "Faltaba una herramienta en el 15-M: ese grupo de mayores que tanto hemos dado a este país", dicen.
13/05/201223:08
"Un helicóptero sobrevuela Sol y dificulta la audición" durante la asamblea general, dicen desde la web de Acampada Sol.
13/05/201222:43
Además, esta comisión ha presentado una denuncia colectiva ante el Ministerio de Interior por la falta de identificación de los policías, cuenta , presente en la asamblea.
13/05/201222:41
La Comisión de Legal de Acampada Sol denuncia en la asamblea general la violencia policial en el desalojo y que "no hubo desorden público que lo justificara".
13/05/201222:31
El resto de los detenidos el 12-M, entre los que se encuentran seis con antecedentes, "pasarán a disposición judicial", dice la Policía en un comunicado difundido a los medios.
13/05/201222:30
La Policía Nacional confirma que 9 (y no 8, como decía Acampada Sol) de los 18 detenidos en Madrid tras el desalojo de Sol "quedarán en libertad tras prestar declaración".
13/05/201222:26
Comienza la asamblea general de Sol con un repaso de las actividades del 15-M durante este domingo. Está previsto que cuenten las conclusiones a las que se han llegado en las diferentes comisiones de esta tarde.
13/05/201222:18
Según , han liberado a 8 de las 18 personas que han sido detenidas este domingo de madrugada tras el desalojo en la Puerta del Sol. Allí, en la plaza, gritan "¡Libertad detenidos!" y "¡8 liberados!" a los pocos minutos de iniciar la Asamblea General.
13/05/201222:14
No todos los que se pasaron esta tarde por la Puerta del Sol eran personas anónimas e indignadas. El cineasta Pedro Almodóvar se ha dejado ver junto a su hermano Agustín mientras se celebraban las comisiones por las diferentes plazas cercanas a Sol, creando expectación en alguno que otro (Foto: ):
Almodóvar en Sol
13/05/201222:09
A esta hora termina el límite dado por la Delegación del Gobierno en Madrid a los manifestantes de Sol. ¿Qué pasará a partir de ahora? "Veremos qué pasa, es lo más inteligente", nos han dicho esta tarde fuentes de la Delegación.
13/05/201222:07
Termina el multitudinario debate sobre economía en Sol, cuenta nuestra compañera Marta Bac desde @20mdirecto.
13/05/201221:45
A falta de 15 minutos para que dé comienzo la Asamblea General en la Puerta del Sol, la plaza empieza a llenarse cada vez con más gente. Por ahora no hay una cifra de cuántas personas puede haber allí.
13/05/201221:19
"Lo que no se va a permitir en ningún momento es acampar", insiste la Delegación de Gobierno de Madrid a 20minutos.es. "Es más de sentido común que otra cosa", añaden.
13/05/201221:16
Sobre el desalojo en Sol, que se produjo en torno a las 4 de la madrugada de este domingo, la Delegación opina que "la Policía fue muy flexible, muy laxa", y que simplemente no desalojó Sol a las 22.00 h porque "no vio el momento".
13/05/201221:09
Delegación de Gobierno en Madrid: "La Policía actuó acorde a la ley, el límite para manifestarse estaba en las 22.00 h de la noche". Preguntamos: ¿Por qué no se desalojó antes? Respuesta: "A las 22.00 h había 30.000 personas, la actuación policial debe ser proporcional a las circunstancias, por eso se esperó tranquilamente a que se desocupara la plaza para invitar a los que quedaban a que se fueran".
13/05/201221:06
Ante las acusaciones del 15-M de que la actuación policial en el desalojo de Sol de este domingo fue "intimidatoria", la Delegación de Gobierno de Madrid nos asegura que "no es cierto" y que no harán "ningún otro tipo de valoración" sobre cómo efectuó la Policía el desalojo de Sol.
13/05/201220:54
Otros asuntos de los que se hablan en las numerosas comisiones que hay en las plazas próximas a Sol: política y autogestión, Bankia y las nacionalizaciones...
13/05/201220:51
La comisión de Economía de Sol, que está teniendo lugar justo al lado de la boca del Cercanías, es una de las más multitudinarias: "En torno a 600 personas", nos cuenta nuestra compañera Marta Bac, que está en la plaza.
13/05/201220:49
En la web de Acampada Sol están haciendo un resumen sobre las diferentes comisiones que están teniendo lugar en el centro de Madrid.
13/05/201220:33
La charla sobre economía "Desmontando mentiras" es la más multitudinaria de todas, cuenta nuestra compañera Marta Bac desde @20mdirecto.
13/05/201220:16
En Palma de Mallorca, cerca de 200 personas se han reunido en la plaza de España desde las siete de la tarde para protestar por los desalojos policiales en ciudades españolas, incluyendo el de esa ciudad, que se realizaron en la madrugada de este domingo, informa Europa Press.
13/05/201220:15
En Madrid, además de asambleas temáticas, en la calle del Carmen hay un recital de poesía ciudadano.
13/05/201219:53
La situación, a esta hora: dispersión en Madrid, al celebrarse diferentes comisiones en plazas cercanas a Sol antes de que tenga lugar la asamblea general de las 22.00 h, y en Barcelona, total tranquilidad. La acampada de plaza Cataluña cumple su segundo día sin incidentes ni altercados y con una convivencia ejemplar (te estamos contando todos los detalles en @20mdirecto)
13/05/201219:51
En Barcelona va dar comienzo la reunión plenaria del Forum de los Pueblos, donde se presentarán las conclusiones de cada debate temático.
13/05/201219:37
Petición de la Comisión de Legal de Acampada Sol a través de las redes sociales: "Hacednos llegar la información que tengais sobre el a denuncias15m@gmail.com", dicen.
13/05/201219:34
A falta de cartones para hacer pancartas, cualquier soporte es bueno para protestar este 13-M, hasta una camiseta.(Foto: Marta Bac)
13/05/201219:18
Los políticos no han hecho mención al 15-M este fin de semana. Si acaso, Duran (CiU), que ha hecho un elogio a su profesión y ha recalcado: "La política no es corrupta".
13/05/201219:09
En Madrid, algunos de los simpatizantes del 15-M tienen previsto quedarse en la Puerta del Sol más allá de las 22.00 h, cuando dará comienzo una asamblea general allí: "Va a seguir habiendo actividades", dice Andrés, un estudiante de Sociología de 21 años, a 20minutos.es.
13/05/201219:00
De la Delegación de Gobierno de Madrid nos dicen que tienen pensado llevar a cabo a partir de las 22 h la misma actuación que este sábado: "Veremos qué pasa, es lo más inteligente", aseguran. "Ojalá que todo esté tranquilo como ayer", añaden.
13/05/201218:48
Los policías que están desplegados en Sol nos cuentan que ellos "no pueden dar ningún tipo de información" sobre lo que tienen previsto una vez pase el límite horario establecido a las 22.00 h ni sobre el número de personas que se reunieron esta tarde en la plaza. Remiten a la Delegación de Gobierno de Madrid.
13/05/201218:30
"A las 22.00 h volvemos a Sol", dicen desde en Twitter.
13/05/201218:23
En Madrid, los manifestantes que estaban en Sol se han dirigido a las plazas aledañas para acudir a los grupos de trabajo y comisiones. Consulta aquí el programa previsto para este domingo.
13/05/201218:18
Así estaba Sol cuando el reloj marcaba las 17.30 h de la tarde de este domingo:
13/05/201218:11
El economista Arcadi Oliveres ha dado una charla en plaza Cataluña, donde ha condenado el desalojo de Sol.
13/05/201218:06
Extracto del comunicado de la Comisión Legal sobre el desalojo de Sol en la madrugada de este domingo: "Se han producido detenciones arbitrarias e indiscriminadas. Nos consta que varias de las personas detenidas no tenían relación alguna con la movilización", dicen.
13/05/201217:56
En Barcelona, los indignados ya han construido nuevas casas-árbol en plaza Cataluña.
13/05/201217:52
"Estas son nuestras armas", "La calle es nuestra, no de la Policía", gritan los manifestantes congregados en Sol este domingo.
13/05/201217:41
"Nunca vi tanta gente como en la manifestación de este sábado. Repito este año y repetiré todos los años hasta que cambien las cosas", dice Gabriel, un estudiante de 24 años, a 20minutos. Mira aquí todos los testimonios que hemos recopilado en el aniversario del 15-M.
13/05/201217:32
Sol se va llenando cada vez más, nuestra compañera Marta Bac nos cuenta que en la plaza, a esta hora, hay en torno a unas 2.000 personas. Como muestra, esta foto:
13/05/201217:29
Unos 15 indignados que han dormido al raso en la glorieta de España, de Murcia, ante la sede de su consistorio, han sido desalojados con buenas formas por la Policía con el argumento de que las máquinas barredoras del servicio de limpieza local tenían que hacer su trabajo, según la Delegación del Gobierno.
13/05/201217:24
Los que vivieron el desalojo de este domingo de madrugada en Sol relatan su experiencia: "Vinieron unas 30 lecheras a desalojarnos. Salimos huyendo porque la Policía no nos da seguridad, nos da miedo", cuentan.
13/05/201217:17
Sol se va llenando, hay más de 600 personas reunidas en torno al punto de información.
13/05/201217:10
En Barcelona también se concentran en solidaridad con los desalojos en otras ciudades: "Por el derecho de reunión. Porque si tocan a una, nos tocan a todas", cuentan desde en Twitter.
13/05/201216:59
En Sol narran el desalojo de este domingo de madrugada, que se saldó con 18 detenidos. Cada vez va llegando más gente a la plaza: En torno a unas 300 personas.
13/05/201216:54
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha calificado la actuación policial de "prudente, inteligente y proporcionada" en el desalojo de los 'indignados' que permanecían todavía de madrugada en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. El desalojo transcurrió sin incidentes.
13/05/201216:53
Un grupo de 'indignados' continúa en la Plaza de la Glorieta de Murcia con carteles y pancartas después de que este domingo por la mañana agentes de la Policía Local y Nacional levantaran a aquellos que habían pasado la noche en el lugar, informa Europa Press.
13/05/201216:48
Del #volvemosalas5 a #alaplazas13M: dos de los hashtags más utilizados este domingo por los internautas para narrar, por Twitter, lo que está pasando en Sol y plaza Catalunya.
13/05/201216:46
El punto de información establecido en Sol sigue informando a los ciudadanos que se acercan y reparten agua y paraguas para combatir el calor que hace en la plaza madrileña.
13/05/201216:45
La presencia policial en Sol a esta hora: siete furgones de la Policía Nacional delante de la subdelegación del Gobierno de Madrid.
13/05/201216:45
A falta de 15 minutos para que empiece la concentración en Sol hay aproximadamente un centenar de personas allí reunidas.
13/05/201216:36
Simpatizantes del 15-M están recogiendo firmas contra la congelación de las pensiones y presentar así una iniciativa legislativa popular en el Congreso. Foto de nuestra compañera Marta Bac:
13/05/201216:34
Buenas tardes, comenzamos a contaros todo lo que pase desde ahora en las plazas de toda España, especialmente de Madrid y Barcelona, donde está previsto que a las 17.00 h haya una convocatoria de protesta contra los desalojados en la madrugada de este domingo en Madrid, Palma y Valencia.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento