Más de 19.000 personas acudieron a la Feria del Libro en la Cúpula, espacio "muy adecuado" para el 55% de los asistentes

De la Riva asegura que, tras los datos de este año, en 2013 la Feria repetirá allí aunque se mejorarán problemas de ruido y climatización
León De La Riva Y Mercedes Cantalapiedra Hacen Balance De La Feria Del Libro
León De La Riva Y Mercedes Cantalapiedra Hacen Balance De La Feria Del Libro
EUROPA PRESS
León De La Riva Y Mercedes Cantalapiedra Hacen Balance De La Feria Del Libro

Más de 19.000 personas han pasado por la 45 edición de la Feria del Libro de Valladolid que, desde el 27 de abril y hasta el 6 de mayo, se ha celebrado por primera vez en la Cúpula del Milenio, ubicación que ha sido calificada como "muy adecuada" por el 55 por ciento de los asistentes.

Así lo ha anunciado este lunes el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, quien ha hecho balance de la última edición de la Feria, en la que han tomado parte más de 19.000 personas a través de las distintas actividades desarrolladas en los espacios que la han albergado.

De este modo y tras aclarar que la cifra es "prácticamente la misma" a la de ediciones anteriores, cuando la Feria se celebraba en el Paseo de Coches de Campo Grande, De la Riva cifró en 4.263 los niños asistentes a las actividades infantiles —882 acudieron con sus profesores en horario escolar y 3.381 con sus padres—, lo que sitúa la media por hora de actividad en 107 menores.

El "exhaustivo recuento" de asistentes llevado a cabo en la Feria, que no es un "mercado de libros" sino una acción de promoción de la cultura y el libro, cifra también en 477 los volúmenes recogidos en la biblioteca solidaria Miguel Delibes y en 72 los asistentes de media a la actividad 'Cuando la Feria Duerme', que ha programado cinco citas y que tiene un formato "plenamente consolidado".

El salón de actos del edificio de Uso Múltiple, espacio con aforo para 108 personas y que, aunque "no partía como favorito" ha sido "indispensable" y ha acogido a 1.840 personas, ha albergado diversas actividades como los memoriales, la efeméride de 'Las Ratas' o sesiones monográficas.

La Cúpula del Milenio ha sido el espacio que mayor afluencia ha registrado —ha superado su aforo en el caso del pregón, la charla de Bernabé Tierno y los coloquios de Miguel Delibes de Castro y Joaquín Araujo y de Inma Chacón y Eva Moreno— con 2.970 personas, lo que supone una respuesta "muy buena" por parte de los lectores.

Con un "margen de error razonable", la cifra total de los participantes en las actividades en este espacio —se han recontado las personas que entraban por la puerta en el segundo cuarto de hora de cada hora de apertura— es de 9.433 personas mientras que la de los visitantes de los expositores fue de 12.587.

Valoración de asistentes y profesionales

Respecto a la valoración realizada tanto por los profesionales del gremio como por los asistentes, Javier León de la Riva ha señalado que los primeros, según se recoge en las encuestas realizadas, han calificado de "excelente" la organización y han ensalzado lo "bien atendidos" que han estado los expositores, la "comodidad y los servicios" y el "muy acertado" cambio de horario.

Entre los "contra" de esta edición, según los libreros —cada uno pagó 400 euros IVA incluido para estar presente— se sitúa el ruido y las dificultades para controlar la climatización mientras que las valoraciones económicas han sido "dispares", según el alcalde: mientras unos cifran en un máximo del 20 por ciento el crecimiento de sus ventas, otros reconocen no haber ganado "casi nada" pero alaban el "buen escaparate" que supone y otros, el descenso de las ventas.

"No he recibido más que felicitaciones por el cambio de ubicación", ha destacado el alcalde, quien ha señalado que las encuestas realizadas a los asistentes, por un lado, y a los padres, por otro, reflejan de manera global que ocho de cada diez personas que pasaron por la Cúpula era asiduos a la Feria y uno de cada cinco iba por primera vez.

El 99 por ciento de los asistentes cree que la Feria es una actividad "de gran importancia" y el total de ellos valora con una media de 6,12 esta cita —otorgan más de un 7 a la organización y programación y un 6,57 por ciento a la ubicación—; en referencia a este último aspecto, el 55 por ciento considera "muy adecuada" la ubicación, el 20 por ciento aceptable y el 25 por ciento, desacertada.

La conclusión es clara para el alcalde: la nueva ubicación para la Feria del Libro es "magnífica", especialmente en una época del año de climatología "muy inestable" —"la lluvia no se llevó el año pasado la carpa de milagro"—, por lo que la Cúpula del Milenio se convierte en sede permanente de esta cita cultural con la que "se vuelcan" los ciudadanos.

"Hemos acertado con la ubicación y seguirá siendo la apuesta del equipo de Gobierno para los años posteriores", ha aseverado el primer edil, que ha añadido que este año el coste de la Feria ha alcanzando los 135.000 euros, lo que supone un ahorro de entre 125.000 y 130.000 euros frente a la cifra de 2012.

Asimismo, ha recalcado que las "puertas de la Concejalía de Cultura" han estado "permanentemente abiertas" al gremio de los libreros y que han sido ellos los que se han ido, por lo que aseguró que estarían "encantados" de que volvieran. "Nosotros no somos rencorosos".

"Los hechos son tozudos y las descalificaciones subjetivas tienen el valor que tienen", ha respondido en referencia a las opiniones vertidas sobre la posibilidad de que la ubicación no fuera la idónea y, por tanto, se resintiera la cifra de asistentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento