Miles de estudiantes se manifiestan por las calles de Galicia en contra de los recortes en educación

Los sindicatos destacan el seguimiento "muy alto" de la huelga en las tres universidades y lo cifran en "más del 70%" en la enseñanza media
Imagen De Una De Las Pancartas De La Manifestación De Estudiantes
Imagen De Una De Las Pancartas De La Manifestación De Estudiantes
EUROPA PRESS
Imagen De Una De Las Pancartas De La Manifestación De Estudiantes

Miles de estudiantes de enseñanza media y universitaria de Galicia se han manifestado este jueves por las calles de diversas localidades gallegas en contra de las medidas de ajuste del gasto en educación llevadas a cabo por el Gobierno, coincidiendo con la jornada de huelga convocada en ambos niveles educativos.

Las organizaciones sindicales de estudiantes han asegurado que la participación en la huelga ha sido "muy alta" en las tres universidades gallegas, mientras que en la enseñanza media, han señalado que el seguimiento tanto en el segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria como en el Bachillerato "supera el 70 por ciento" en toda la Comunidad gallega.

Al respecto, el responsable nacional de Os Comités, Daniel Candal, y uno de los responsables de la Liga Estudiantil Galega, Diotino González, han confirmado a Europa Press que en la Universidade de Santiago de Compostela (USC) "la huelga fue muy seguida", tanto en el Campus Norte como en el Sur, de forma que "sólo había aulas con numerosos asistentes en facultades como la de Medicina". También han destacado el "amplio" seguimiento en la Universidade de Vigo.

Por su parte, Ana Barxa, responsable de campus de los Comités en la Universidade da Coruña (UDC), ha cifrado "entre un 80 y un 90%" el seguimiento de la huelga en enseñanzas medias y universitarias en el campus coruñés y de "mayoritario" en los institutos. No obstante, en el caso de la UDC ha denunciado la existencia de profesores "que han puesto prácticas obligatorias a los alumnos".

Manifestación en santiago

Bajo el lema "No a los recortes en la enseñanza pública" y convocados por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, que aglutina a organizaciones de corte nacionalista, los participantes en la marcha de Santiago de Compostela, que partió de la Praza do Toural, rechazaron medidas de recorte, como el incremento de la ratio de alumnos por aula, la disminución de las partidas destinadas a becas y, sobre todo, la subida de las tasas universitarias.

Precisamente, al inicio de la protesta, la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, ha asegurado que el decreto aprobado por el Ejecutivo estatal "esconde una política del Partido Popular orientada a desmantelar la educación pública" para buscar "un modelo de educación elitista". "Sólo los hijos de las personas con más recursos podrán acceder a la educación universitaria", ha criticado.

Por su parte, el responsable de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha criticado que, ante estos recortes, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "presuma y se chulee de haberlos aplicado con anterioridad". Actitud frente a la cual, ha exigido que "recurra ya este decreto", "no lo aplique" y ponga fin a la "liquidación de los servicios públicos".

"queremos estudiar,

No emigrar"

Los participantes en la protesta han proferido consignas contra el conselleiro de Cultura e Educación, Jesús Vázquez, al que reclamaron su dimisión, u otras proclamas como "Queremos estudiar, no emigrar" o "El subidón, que lo paguen los Borbón".

Asimismo, han portado pancartas en las que se podía leer "Haberá lume en Santiago se o ensino é parado" (Habrá fuego en Santiago si la educación es parada) o 'USC pública, no a la subida de las tasas' y han leído un manifiesto en el que se rechazaban las medidas previstas en el decreto aprobado por el Gobierno gallego.

"Exigimos que el Gobierno gallego actúe como tal y no se someta a decisiones que van en contra de la educación gallega. Por ello, pedimos que se niegue, rotunda y públicamente, a aplicar las medidas recogidas en el decreto y le reclamamos que presente un recursos por invasión de competencias", ha reclamado la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público .

A esta protesta se han unido los pocos participantes que a escasos metros, en la Alameda compostelana, habían sido convocados por la Plataforma en Defensa do Ensino Público, que liderada por el Sindicato de Estudiantes también cuenta con el respaldo de CC.OO.-Ensino, FETE-UGT, CSI-F, Confapa, IESGA y Escola Viva.

A CORUÑA

En A Coruña, más de 3.000 estudiantes según los convocantes, unos 1.000 según la Policía Local, se han manifestado por las calles de esta ciudad para expresar su rechazo a los recortes educativos.

Las protestas también se han celebrado de forma separada en A Coruña, con una convocatoria, por una parte, del Sindicato de Estudiantes, apoyada por IESGA, UGT y CC.OO, y otra de los Comités, con el apoyo de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, Galiza Nova y Liga Estudiantil.

La más numerosa también fue en A Coruña la convocada por los Comités con la participación de unas 3.000 personas, según los convocantes, y unos 800, según la Policía Local. Durante el recorrido, han coreado proclamas como "Menos discursos y más recursos", "El privado es beneficio, el público servicio" o "Aquí está, aquí se ve, el estudiantado gallego está en pie".

Durante el recorrido, los participantes también secundaron lemas con críticas hacia el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, o el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez, del que han pedido su dimisión.

VIGO

En Vigo, la protesta fue secundada, según los convocantes, por unas 2.000 personas, si bien fuentes policiales rebajaron esta cifra a unas 500. A lo largo del trayecto, que comenzó sobre las 12.00 horas en la Praza de América y concluyó ante el Museo de Arte Contemporáneo (Marco), los manifestantes profirieron también consignas contra la subida de tasas.

Entre los asistentes a la marcha estuvieron miembros de organizaciones estudiantiles, juveniles y de la Plataforma Galega polo Ensino Público, entre otras. También acudieron representantes sindicales y de partidos políticos, como los secretarios comarcales de CIG, Serafín Otero; UGT, Antonio Juste, y CC.OO. José Cameselle; el portavoz municipal del BNG, Santiago Domínguez Olveira, el concejal nacionalista Xavier Alonso y el diputado, también del Bloque, Henrique Viéitez.

El responsable comarcal de Galiza Nova, Adrián Bravo, manifestó su disconformidad contra medidas como la subida de tasas, el cambio en el sistema de becas o la "masificación de las aulas" y ha considerado que estas iniciativas tienen el objetivo de "favorecer la enseñanza privada". Asimismo, ha pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "no las aplique" en Galicia.

La portavoz del Liga Estudantil Galega, Beatriz Fariñas, explicó que este jueves han dado por finalizado el encierro iniciado el domingo en la biblioteca universitaria de Torrecedeira como medida de protesta por la subida de tasas y para pedir que la citada instalación abra 24 horas en periodo de exámenes.

Fariñas indicó que el rector vigués, Salustiano Mato, se puso en contacto con los alumnos encerrados y les trasladó su compromiso de que, si hay que realizar la subida de tasas imperativo legal, "él hará lo posible" para que la medida influya "lo menos posible al estudiantado".

FERROL

Por su parte, en torno a medio millar de personas secundaron en Ferrol las dos movilizaciones desarrolladas durante la mañana en protesta por los recortes en la educación. La manifestación más multitudinaria, que ha reunido a cerca de 300 personas ha sido la desarrollada por el Sindicato de Estudiantes.

Media hora más tarde, sindicatos nacionalistas como Galiza Nova o la CIG reunieron a cerca de 200 personas en la protesta que se celebró también ante el edificio administrativo de la Xunta de Galicia y en el que la portavoz de los participantes denunció que el próximo curso habrá un "incremento de más de 500 euros en las primeras matrículas" y "un encarecimiento desproporcionado en las segundas y terceras matrículas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento