Compromís insta a seguir luchando por el valenciano "pese a las constantes agresiones del PP" a la lengua

El portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, ha alentado este domingo a Escola Valenciana a continuar luchando por el valenciano "pese a las constantes agresiones del PP" a la lengua vernácula.

El portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, ha alentado este domingo a Escola Valenciana a continuar luchando por el valenciano "pese a las constantes agresiones del PP" a la lengua vernácula.

Morera se ha pronunciado así con motivo de la celebración en Valencia de las Trobades d'Escoles en Valencià y ha lamentado la "falta de ayudas oficiales" a esta celebración en defensa del valenciano. Además, ha criticado la "desaparición progresiva" de la lengua en los medios públicos y la falta de apoyo a la literatura, la música o el teatro que se hace en valenciano, según ha informado el partido en un comunicado.

Morera también ha hecho referencia a las "casi desaparecidas" empresas de doblaje en valenciano, las cuales, ha asegurado "están sin trabajo o con deudas porque RTVV ha apostado por el despilfarro y el esperpento más ridículo".

Así, Compromís se ha sumado un año más a las Trobades para mostrar "el total apoyo a la defensa y promoción del valenciano". Morera ha calificado este acto de "muy significativo" especialmente en el año en que se celebra "un cuarto de siglo de escuela en valenciano".

El diputado ha defendido la labor de Escola Valenciana a lo largo de este cuarto de siglo, que "ha hecho posible que nuestra lengua pasara de ser una lengua prohibida y perseguida a ser una lengua de cultura, de ciencia y, también, de integración".

Ha mostrado su apoyo al "cien por cien de las reivindicaciones de Escola Valenciana" y ha defendido la necesidad de otorgar al valenciano una mayor presencia en las instituciones públicas. Al respecto, ha recordado su propuesta de exigir un requisito lingüístico para el funcionariado, que fue rechazada por el PP en las Corts y por "otro partido que hoy lleva la pancarta de las Trobades, pese a no defender el valenciano siempre y sin complejos".

Matriculación en valenciano

Por otra parte, Morera ha hecho un llamamiento para que los padres apuesten por la matriculación en valenciano, ya que con una "fuerte presión social" se conseguirá que el valenciano "tenga futuro y pueda ser una lengua desde los cero años hasta los más altos estudios universitarios".

"Por defender el valenciano no denunciamos a un plurilingüismo", ha matizado el diputado, que ha recordado que "saber lenguas es una riqueza que abre muchas puertas", aunque sin tener que renunciar a la propia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento