La contaminación y la pesca amenazan a los delfines de Murcia

Lo dice el Instituto de Ecología Litoral de Valencia, que desde junio trabaja en un censo sobre los cetáceos de la costa murciana.
El buque del Instituto de Ecología Litoral censa los cetáceos del litoral murciano.
El buque del Instituto de Ecología Litoral censa los cetáceos del litoral murciano.
El buque del Instituto de Ecología Litoral censa los cetáceos del litoral murciano.
La contaminación química, la pesca con redes, el tráfico de barcos y el ruido amenazan a los delfines, cachalotes y orcas de la costa murciana, según el Instituto de Ecología Litoral valenciano, que desde el pasado 22 de junio y hasta diciembre trabaja en el censo de la población de cetáceos de la Región.Este instituto quiere saber cuántos cetáceos eligen Murcia como residencia habitual o temporal. El número les hablará de la calidad de nuestras aguas, ya que los delfines retienen los productos tóxicos en la grasa acumulada bajo la piel.

Aquí, en Murcia, tenemos ejemplares de todos los cetáceos del Mediterráneo. Los más abundantes son el rorcual común (de 24 metros) y el delfín listado (de 2,5 metros). Ellos, como el resto, se enfrentan, además, al ecoturismo, las basuras flotantes y la malnutrición.

Por eso, el Instituto de Ecología Litoral valenciano, a través del proyecto Calderón, quiere formar avistadores y guías de cetáceos entre profesionales de la Biología, Ciencias del Mar y Medio Ambiente. Este año han elegido a 12 alumnos de la Universidad de Alicante y a un grupo de niños de Mazarrón, que han sido seleccionados en concursos de dibujo o redacción.

Dinos... dónde has visto delfines

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es

correo Avda. Primo de Rivera, 30008 Murcia o en www.20minutos.es

A punto de estirar la aleta

Mientras a los delfines murcianos les queda un telediario para estirar la aleta, el consejero de Obras Públicas, Joaquín Bascuñana, se reunía ayer con 15 presidentes de clubes deportivos de la Región. Juntos llegaron a la conclusión de que «en Murcia no está cubierta la demanda de puntos de atraque, en comparación con Andalucía, Valencia o Cataluña». Y eso que aquí tenemos 4.912 puntos de atraque en 16 puertos. Además, están los 342 puntos que la Administración del Estado tiene en el Real Club de Regatas de Cartagena y los 887 en construcción en Casica Verde (Águilas) y la dársena deportiva de Mazarrón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento