La obra inédita 'Canto do pobo disperso', de Paz Andrade, recupera un homenaje a la condición migratoria de los gallegos

Su hijo, el empresario Alfonso Paz Andrade, reivindica que denunció el "expolio" de Galicia en fechas "en las que no era fácil hacerlo"

El poemario inédito de Valentín Paz Andrade, recuperado y editado por el Consello da Cultura Galega (CCG), representa un "homenaje a la condición migratoria de los gallegos" a través de siente cantos y un texto inacabado, que versa sobre este fenómeno "clave" en la historia de Galicia entendido como "una diáspora", pero situando el territorio "en el mundo".

Así la ha señalado en rueda de prensa el presidente del CCG, Ramón Villares, acompañado de la vicepresidenta de la entidad, Rosario Álvarez, y el propio Alfonso Paz Andrade, hijo del autor al que se rinde homenaje este año con motivo del Día das Letras Galegas, con motivo de la presentación de esta obra hasta el momento inédita, creada en Bogotá en 1955.

Un trabajo que fue posible gracias a la aportación de Miguel Anxo Seixas, que descubrió el original en la Fundación Luís Seoane, y de la profesora de la Universidad de Barcelona María Xesús Lama, quien trató de componer los textos y realizó un estudio preliminar sobre el poemario.

Para Villares, Valentín Paz Andrade trata de "entender una de las claves" de la historia de Galicia, situándola como lugar de llegada y de partida de emigrantes que finalmente retornan a su tierra para poder transformarla con al experiencia adquirida. De este modo, su figura "se agranda" aún más con este material que permitirá a muchos "descubrirlo como un extraordinario autor literario y como poeta".

Del mismo modo, Rosario Álvarez ha explicado que esta edición presenta una serie de notas que "ayudarán a comprender el contexto cultural" y sitúa la obra en e tiempo, a través de una "visión mítica" y "épica" del fenómeno migratorio "como pueblo", no como "individuos aislados".

Andrade, según destaca Álvarez, conocía bien este fenómeno tanto desde el punto de vista de los trabajadores como de su contacto con los intelectuales, concluyendo su visión "optimista" y de "gran pulo hacia el futuro"

"EXPOLIO"

También presente en el acto, Alfonso Paz Andrade ha expresado su sensación personal de que lleva "toda la vida" hablando de su padre, y de que no se tiene que "repetir" ante una vida que fue "un verdadero universo", dedicada a las "facetas más dispares" con un "nexo de unión" que fue "la clave de su vida": Galicia como tarea.

Por ello, agradeció esta nueva oportunidad de recuperar una figura que "se acrecenta", conocida por su actitud en la "hora ciega de España" que "lo significaba" y lo diferenciaba de muchos. Un pensamiento de alguien que "denunció la esclavitud" del agro, la "servidumbre" de los marineros gallegos y "el expolio" en fechas "en las que no era fácil hacerlo". "Lo hizo con valentía", ha destacado.

De este modo, ha incidido en que el fenómeno migratorio fue una acción de internacionalización del pueblo gallego, que tuvo el impulso y la "determinación" de enfrentarse a otras culturas, religiones y situaciones políticas, mientras que ahora parece que regresa la necesidad "de volver a emigrar".

Por ello, ha considerado apropiado este homenaje en 2012, con una crisis económica, social y cultural "como no se recuerda en muchos años" y para la que las claves de la obra de Andrade "pueden ser de gran utilidad".

Obra inédita

Asimismo, ha incidido en que existe trabajo y otra inédita dispersa por el mundo, en territorios como Sudamérica, Brasil, Argentina, México, tanto epistolario como textos sobre economía.

En esta faceta, ha destacado la obra 'Galicia como tarea', en la que el autor denuncia las deficiencias y carencias de Galicia e incide en aspectos como la cultura o la lengua, que para Valentín Paz Andrade era una "cuestión innegociable" y como idioma propio que hablaban los gallegos antes de la llegada del castellano. "Un hombre de gran coherencia entre su discurso y su acción".

Así, ha recordado una conferencia en los años 30 en la que defendía la autonomía gallega como la nacionalidad histórica que más la necesitaba, ya que carecía de las comunicaciones que disponía Cataluña o Euskadi. Asimismo, ya advertía de que llegaría un momento en el que los mercados quedarían pequeños y apostaba por la "internacionalización" de la economía, un concepto que "ahora está tan presente".

Finalmente, Villares ha destacado a Paz Andrade como el ejemplo del "intelectual moderno" frente al concepto tradicional, que vinculó propuestas de futuro a los sectores más abiertos al mundo y más progresivos que había en Galicia para intentar construir de forma positiva "un futuro para los gallegos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento