Los afectados por soplaos contarán "antes de agosto" con un plan de actuación en las 25 viviendas pendientes

El nuevo presidente de la Confederación, el delegado de Gobierno y el alcalde informaron de este acuerdo a la asociación de afectados
Reunión Sobre Los Soplaos En El Ayuntamiento
Reunión Sobre Los Soplaos En El Ayuntamiento
AYUNTAMIENTO
Reunión Sobre Los Soplaos En El Ayuntamiento

Los afectados por soplaos contarán "antes de agosto" con un plan de actuación en las 25 viviendas pendientes, que ya elabora la Confederación Hidrográfica.

Este plan se ejecutará en cuatro fases, de forma que las dos primeras se centrarán en aquellas viviendas que presentan daño estructural mientras que las dos fases siguientes se dedicarán a las actuaciones en viviendas cuya estructura no se ve comprometida.

Así lo anunció este miércoles el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica, Ramón Álvarez Maqueda a la asociación que representa a una parte de los afectados por este fenómeno en Camargo.

El anuncio, que según destaca el Ayuntamiento fue acogido "muy positivamente" por los afectados, se realizó en el transcurso de una reunión mantenida en la Casona municipal con el alcalde, Diego Movellán, el delegado de Gobierno, Samuel Ruiz, y la concejala de Urbanismo, Carmen Solana, además de técnicos de la Confederación.

Según informa el Ayuntamiento en un comunicado de prensa, este plan de actuación se traduce para los afectados por una parte en la "seguridad de que se actuará en las casas pendientes", 25 de las 46 en las que se ha reconocido la necesidad de intervenir por parte de la Confederación.

Supone además para las familias afectadas "la tranquilidad de saber que van a conocer en todo momento qué se va a hacer en sus viviendas y en qué momento se van a iniciar los trabajos", información que hasta la fecha "no se facilitaba a los afectados y cuya carencia generaba entre este colectivo un importante grado de ansiedad al no permitírseles conocer con un adelanto razonable por ejemplo si debían abandonar sus viviendas durante las reparaciones o incluso cuando iban a ser estas ejecutadas", explica el Consistorio.

Por su parte, el alcalde anunció también que técnicos municipales van a comenzar a inspeccionar las 12 viviendas que aún permanecen desalojadas pero en las que ya se ha actuado para agilizar de este modo el retorno de las familias a sus casas.

Movellán explicó que desde este momento los técnicos de la Confederación Hidrográfica y los técnicos municipales "van a comenzar una colaboración que va a ser muy productiva y que va a contribuir decisivamente a dar salida a una situación que estaba estancada de una forma inaceptable".

La concejala de Urbanismo, Carmen Solana, anunció por su parte que "el Ayuntamiento va a continuar actuando en la reparación de daños generados por la aparición de soplaos en viales para garantizar la seguridad".

La "vinculación" entre la extracción de agua de los pozos y la reproducción de los hundimientos del suelo o soplaos fue una de las cuestiones abordadas en la reunión de este miércoles. Los afectados reiteraron a la Confederación su petición de prohibir la extracción de agua de los pozos, algo que los técnicos consideraron "inviable" porque a su juicio no existen razones técnicas que avalen esta opción mientras se mantenga el nivel de agua en determinados parámetros que garantizan la seguridad de la extracción.

"no se va a extraer agua de los pozos"

Sin embargo, Movellán anunció que "si bien la Confederación no cuenta con aval técnico para dictar la prohibición, si es posible en este aspecto imponer la voluntad política y anunciar públicamente para tranquilidad de los afectados que cuentan con la palabra de honor de este alcalde de que no se va a extraer agua de los pozos".

En la reunión se anunció también que la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana tendrá en cuenta los soplaos, por lo que contará con un mapa de riesgos que ha sido ya solicitado por la Consejería de Urbanismo.

Según informa el Ayuntamiento, la presidenta de la asociación de afectados, María Jesús Diego, ha valorado positivamente los anuncios realizados en esta reunión, así como la actitud de los nuevos representantes tanto del Ayuntamiento como de la Confederación a la hora no solo de abordar las soluciones sino de tomar en cuenta que una de las mayores necesidades de los afectados son "el contacto y la información".

Por su parte, desde la Comisión de Seguimiento de los Soplaos creada hace unos meses en el Ayuntamiento de Camargo, se informará desde hoy a los afectados no representados en la asociación de los acuerdos alcanzados entre el Ayuntamiento y la Confederación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento