Méndez y Toxo piden a Rajoy que explique por qué hay dinero para rescatar Bankia y no para sanidad y educación

El líder de UGT dice que la burbuja inmobiliaria "ha engullido" a Rato y Toxo asegura que velarán por el empleo y para que no haya oligopolio
Ignacio Fernández Toxo Y Cándido Méndez
Ignacio Fernández Toxo Y Cándido Méndez
EUROPA PRESS
Ignacio Fernández Toxo Y Cándido Méndez

Los secretarios generales de CC.OO. Y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han pedido este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que explique a la sociedad española por qué hay dinero para rescatar una entidad financiera como Bankia y no para sanidad y educación, donde el Ejecutivo ha producido un recorte de 10.000 millones de euros.

En un encuentro con la prensa tras presentar ante la oficina de la OIT en España dos quejas contras la reforma laboral, los líderes sindicales han subrayado que la decisión que se ha tomado de que el Estado asuma el control de la matriz de Bankia y el 45% de esta entidad es de "gran trascendencia" y requiere explicaciones por parte del Gobierno. "Ha llegado el momento de que se dé una explicación profunda y convincente de lo que está pasando en este país", ha asegurado el líder de UGT.

Méndez ha afirmado además que, con lo que se ha hecho en Bankia, Rajoy "ha incumplido la última página del programa electoral que le quedaba por incumplir", al tiempo que le ha pedido que sea "extremadamente cuidadoso" cuando eche mano del argumento de la "herencia" para justificar sus decisiones. Así, ha recordado que el ya expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, era ministro de Economía cuando se inició en España la burbuja inmobiliaria.

"Con la dimisión del señor Rato se cierra un bucle temporal que permite entender lo que ha pasado y con el que se demuestra que la herencia se remonta a 16 años atrás. El señor rato alimentó la burbuja inmobiliaria y ahora ha caído víctima de ella. La burbuja se lo ha engullido", ha señalado el dirigente sindical, que ha recordado que en Bankia están integradas dos cajas de territorios gobernados por el PP.

Pero además del Gobierno, Méndez considera que la Comisión Europea debe también explicaciones pues, tras defender la independencia del Banco Central Europeo (BCE), ha demostrado no fiarse del Banco de España al solicitar al Ministerio de Economía que fuera que el pilotara la toma de decisiones respecto a Bankia.

El líder de UGT ha criticado asimismo la gestión del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por ocuparse en estos años de cosas que no eran de su competencia y descuidar las que sí lo eran, una afirmación que ya no hacen sólo los sindicatos, sino también partidos políticos como CiU.

Méndez también ha señalado que, a pesar de las problemas que ha habido con ellas, la desaparición de las cajas de ahorro supondrá que el crédito accesible "pase a mejor vida" y ha advertido de lo que perjudicial que podría ser para la economía de mercado que se instituyera en España un "oligopolio" financiero, constituido por cuatro grandes entidades.

El dirigente de UGT ha criticado asimismo que se pretenda señalar a los sindicatos como únicos responsables de lo sucedido en las cajas de ahorro. En este sentido, ha recordado que el gran representante del escándalo financiero fue un gestor privado, Bernard Madoff, y la empresa que lo inició era privada, en referencia a Lehman Brothers. "Hay que ser, pues, cuidadoso a la hora de hacer acusaciones", ha concluido.

TOXO:

"ha habido un ejercicio de ocultismo".

Por su parte, Toxo ha arremetido contra el "ejercicio consciente de ocultismo" que está practicando el Gobierno tanto en relación con Bankia como en lo que piensa aprobar mañana en el Consejo de Ministros para sanear las entidades financieras.

"El Gobierno ha optado una vez más por la política de hechos consumados", ha dicho Toxo, que se ha quejado de que no se ha informado a los sindicatos ni al principal partido de la oposición, del que ha echado en falta una "mayor queja" ante lo sucedido.

El líder de CC.OO. ha afirmado que, de ser cierto lo que se publica en la prensa, sería una "intromisión intolerable" que las instituciones europeas exigieran al Gobierno español una auditoría de sus entidades financieras distinta a la que hace el supervisor, "No soy valedor del gobernador del Banco de España, que parte de responsabilidad tiene en todo esto, pero sería una intromisión intolerable", ha declarado Toxo.

El dirigente sindical ha subrayado que la reforma del sistema financiero es el elemento imprescindible, junto a la reforma fiscal, para que la economía española deje de estar "atada de pies y manos" por la falta de crédito, pero ha advertido de que si lo que aprueba mañana el Consejo no va destinado a que el crédito fluya, sino a exigir nuevas provisiones a la banca, se pondrían "nuevos tapones al crédito y nuevos impedimentos al desarrollo de la actividad económica".

Toxo calcula que serían necesarios otros 60.000 millones de euros adicionales para sanear de verdad el sistema financiero español. "Lo que hay que decidir es quién lo paga en un momento en el que se reduce el gasto sanitario y educativo y se paraliza el desarrollo de la Ley de dependencia".

A su juicio, teniendo en cuenta que los bancos europeos y no sólo los españoles están contaminados con activos tóxicos, la UE debería articular mecanismos para evitar que el coste de saneamiento de la banca europea se cargara sobre los impuestos que pagan los ciudadanos.

Al igual que Méndez, Toxo también ha defendido la presencia de los representantes de los trabajadores no sólo en los órganos de gobierno de las entidades financieras, sino en general en todas las empresas, y ha recordado que los gestores de Bankia, "que no han acertado", han tenido que "comerse" el desastre de las cajas valencianas cuando no deberían haberlo asumido.

"Estamos ante una situición que tenía que haberse empezado a resolver en 2009 cuando España iba al G-20 a decir que teníamos el mejor sistema financiero. Han pasado tres años, no se hizo lo que se tenía que hacer y los problemas se han vuelto mucho más reales. Ahora se exige cirugía, y en la cirugía vamos a seguir velando por el empleo, por que no se genere una situación de oligopolio y por los derechos de los clientes y los pequeños impositores que han confiado en los gestores y han puesto sus ahorros en Bankia", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento