La Fiscalía pide confirmar el procesamiento de dos imputados por el robo de droga en Jefatura

Un procesado pide su libertad y recuerda que los imputados por el robo en Toxicología "no han pasado un solo día de prisión preventiva"

La Fiscalía de Sevilla ha solicitado confirmar el procesamiento de dos de los cuatro imputados por el robo de 154,4 kilogramos de cocaína y heroína de los calabozos de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, todo ello en una vista en la que se ha opuesto asimismo a la petición de libertad provisional planteada por uno de los imputados.

Fuentes del caso han informado a Europa Press de que, en una vista celebrada en la mañana de este jueves en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla, se ha analizado el recurso de apelación interpuesto por el abogado de Manuel A.N. y de su pareja sentimental, Violeta S.G., que ha pedido la nulidad del auto de procesamiento dictado por la juez de Instrucción número 19 y la puesta en libertad del primero de ellos.

Durante la vista, el abogado de ambos, Marcos García Montes, ha aseverado que el auto dictado por la juez de Instrucción número 19 "es el auto de la frustración", ya que "nadie sabe qué ha pasado ni dónde está la droga", todo ello en un auto dictado tras un procedimiento "viciado" y en el que "no se define la intervención" de ninguno de sus dos representados en el robo de la droga.

"La única prueba contra ellos es el ADN", según ha subrayado el letrado, quien ha criticado el "limbo jurídico" en el que se encuentra un proceso judicial en el que "nadie sabe lo que pasó", por lo que ha solicitado la nulidad del procesamiento de sus dos patrocinados al entender que "nada tienen que ver en el robo y el tráfico de drogas" posterior.

Pide la libertad recordando el robo en toxicología

Según las fuentes consultadas por Europa Press, durante la vista celebrada esta mañana el abogado ha solicitado la puesta en libertad provisional bajo fianza de Manuel A.N., para lo que ha utilizado como argumento que las personas imputadas por el robo reciente de droga de la sede del Instituto Nacional de Toxicología en Sevilla "no han pasado un sólo día de prisión preventiva".

Al hilo de ello, ha considerado "una provocación, una vergüenza y casi una perversión" que su cliente se encuentre en prisión "por unos hechos similares" a los ocurridos en Toxicología. Por último, ha expuesto que la compañera sentimental de Manuel, que ha acudido a la vista, "está en libertad provisional y ha cumplido con todas sus obligaciones", a lo que se suma que Manuel "no puede modificar las fuentes de prueba y tiene arraigo personal y familiar".

El pasado mes de febrero, la juez Ana Escribano dictó un auto en el que procesaba a estos dos imputados, al exagente de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional, Lars S.M., y a su esposa. Tras ello, el abogado de los dos primeros recurrió la decisión de la juez al entender que "no existe ningún indicio, dato o circunstancia que sirva de apoyo" a la imputación que se realiza a sus patrocinados.

El recurso

En el recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, el letrado de Manuel y de su pareja defiende que "en ninguno de los hechos que se les imputan se establece que tuvieran conocimiento previo del robo ni de la sustitución" de los paquetes donde se guardaba la droga, por lo que, "en todo caso, hubieran participado en un delito de falsificación, pero jamás en un delito de tráfico de drogas, puesto que a ellos jamás les llegó la droga, ni se hace constar que la tuvieran ni que fuera entregada por Lars".

A su juicio, ni Manuel —al que considera "un mero títere, sin capacidad ni para robar ni para distribuir la droga"— ni Violeta "sustrajeron ningún alijo de la Comisaría, toda vez que, como se ha acreditado, para acceder al mismo es imprescindible la condición de miembro del Cuerpo Nacional de Policía", precisando que Manuel "confeccionó unos paquetes —que sustituyeron a los originales donde se guardaba la droga— sin tener conocimiento del destino de los mismos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento