Vázquez (BNG) cree que la venta de NCG Banco se demora para evitar que Feijóo aparezca como "enterrador de las cajas"

Los nacionalistas presentan su propuesta para crear una banca pública a la CIG, que ve esta opción "mucho más positiva" que el resto de vías
Guillerme Vázquez, A La Derecha, Comparece Con Suso Seixo (CIG)
Guillerme Vázquez, A La Derecha, Comparece Con Suso Seixo (CIG)
EUROPA PRESS
Guillerme Vázquez, A La Derecha, Comparece Con Suso Seixo (CIG)

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha manifestado este lunes su convencimiento de que el futuro de NCG Banco está "decidido políticamente desde hace tiempo" y esa determinación "aboca" a la entidad a ser "vendida a precio de saldo" a algún banco español. "Hay una demora por evitar que aparezca Feijóo como el enterrador de las cajas", ha defendido.

Así lo ha dicho tras una reunión con responsables de la CIG para presentarles la propuesta del BNG de constituir una banca pública en Galicia. El encuentro, ha explicado Vázquez, forma parte de una campaña para dar a conocer el proyecto y buscar respaldo social.

En este sentido, el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, ha apoyado la propuesta y ha defendido que esta alternativa sería "mucho más positiva" que cualquier otra salida para la entidad gallega y, además, generaría recursos para la propia Xunta.

Seixo ha felicitado al BNG por la "valentía" de presentar esta iniciativa, que incorpora ejemplos de banca pública en otros países europeos, por lo que ha destacado su "pragmatismo". El sistema financiero es "clave" para salir de la crisis, ha sostenido y ha afirmado que "la única manera" de hacer fluir recursos hacia las actividades productivas es "una banca pública", dado que la privada destina los fondos a "tapar los pufos o a especular".

Esta propuesta se lanza "desde Galicia y para Galicia", ha subrayado el portavoz del BNG, que ha explicado que la idea es que el capital que controla el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en Novagalicia Banco sea transferido a la Xunta para que lo gestione. El coste, ha indicado, sería el de los 2.400 millones inyectados por el

Frob ii, una cantidad que "no es inasumible" para unas arcas que no tardarán "en meter mucho más" en la banca privada, ha señalado, antes de conocer que Bankia recibirá entre 7.000 y 10.000 millones de euros.

En este sentido, el portavoz nacional del BNG ha ironizado sobre las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que no descartó destinar dinero público a la banca. "Cuando el presidente no descarta ya se sabe lo que va a pasar", ha afirmado y ha considerado que el Ejecutivo estatal "lleva tiempo preparando a la opinión pública para una nueva inyección de dinero público en una entidad privada".

Por ello, se ha preguntado "por qué", si se emplean fondos públicos para "salvar" a la banca privada no se pueden usar también para crear una banca pública.

La convicción de que la decisión sobre Novagalicia está tomada es, a juicio de Vázquez, "razón de más para profundizar en este tipo de propuestas". En este punto, ha destacado que el presidente del Santander, Emilio Botín, "mostró su interés" en el banco gallego. "Y uno debe ser precavido cuando el señor Botín muestra su interés", ha añadido para justificar su opinión.

Preguntado acerca de si este sería un caso único en España, ha replicado: "Los gallegos somos únicos" y ha defendido que el BNG "abre tendencia" y "luego otros copiarán" la idea.

Decisión política

El portavoz nacional del BNG ha asegurado que habría tiempo para poner en marcha este proyecto "si hubiese voluntad política de caminar en esa dirección". "El problema es de decisión política", ha concluido y ha instado tanto al PSdeG como al PPdeG a dar su opinión sobre la posibilidad de crear una banca pública gallega.

"Creemos en un nuevo concepto de banca", ha asegurado Vázquez, que ha pedido contar con una entidad que evite situaciones como las creadas por las preferentes. Es, ha continuado, "un espectáculo imposible de aceptar" que no se devuelvan las inversiones de los ahorradores al tiempo que se desvelan "indemnizaciones millonarias a directivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento