Andalucía no decidirá si aumenta la ratio hasta que no "reformule" su presupuesto para 2012

Moreno ve una "broma de mal gusto" que Rajoy venda como "voluntario" el aumento de ratio cuando "impone" a la Junta un recorte de 2.700 millones
Alumnos En Clase
Alumnos En Clase
EUROPA PRESS/UPO
Alumnos En Clase

La consejera de Educación, Mar Moreno, ha anunciado este jueves que Andalucía no decidirá si aumenta o no la ratio en las aulas de la comunidad hasta que el Ejecutivo autonómico no "reformule" su presupuesto para este ejercicio en base a los casi 2.700 millones de euros que debe recortar para ajustarse a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, algo que prevé que pueda estar listo en un plazo aproximado de "un mes".

En su primera rueda de prensa desde que fuera nuevamente nombrada titular de Educación —tras poco más de dos años en la Consejería de Presidencia—, Moreno ha explicado que el "macroproceso" de admisión de solicitudes de escolarización que terminó el pasado 31 de marzo y que este jueves cumple su primer plazo de adjudicación provisional de plazas con la publicación de las resoluciones de admisión se ha realizado, por tanto, tal y como se viene haciendo "todos los años" hasta la fecha.

Es decir, de acuerdo a la Ley Orgánica de Educación (LOE) que establece una ratio de 25 alumnos por clase en Infantil y Primaria y 30 en Secundaria, con un diez por ciento de aumento para casos excepcionales. Así pues, en las listas que se publicarán a lo largo del día de hoy en los colegios e institutos de la comunidad, como norma general, se adjudicarán 25 alumnos por clase (con un máximo excepcional de 28 para los centros con más demanda) desde los 3 a los 12 años, y 30 estudiantes (con un máximo de 33 en casos especiales) para el resto.

"Solo cuando hagamos un análisis global del presupuesto y se produzca esa reformulación, sabremos exactamente los recursos con los que cuenta la educación andaluza y será en ese marco en el que tomaremos una decisión definitiva de la ratios", ha recalcado Moreno no sin advertir, en varias ocasiones, de que "la llave del presupuesto de la Junta de Andalucía la tiene el Gobierno de Mariano Rajoy".

De este modo, la consejera se refería a la "imposición" por parte del Ejecutivo de la Nación de tres medidas que van a tener un "claro impacto" en la comunidad y que, según ha recordado, se han tomado de forma "deliberada" tras las elecciones autonómicas del 25 de marzo. Estas medidas son, tal y como ha enumerado, la aprobación de los PGE de 2012 —que obligará a Andalucía a "reformular" su presupuesto y recortarlo "inicialmente" en 2.696 millones—, el recorte adicional de 10.000 millones en educación y sanidad y el Real Decreto aprobado el 20 de abril de medidas urgentes para la racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

Según Moreno, este Real Decreto —que además de la subida de ratios establece el aumento de la jornada lectiva del profesorado y que no se cubran bajas docentes inferiores a diez días— es, no obstante, "solo una parte del obús que el Gobierno de España ha lanzado sobre el sistema educativo", ya que tendrá en las distintas autonomías "una afectación mucho más amplia porque, al imponer (de forma paralela) un objetivo de déficit desmesurado a las comunidades se está estrangulando la financiación de la educación y la sanidad", que es donde tienen competencias las autonomías.

Ante ello, la consejera insiste en la necesidad de abrir un "debate y un diálogo" con el Gobierno de Mariano Rajoy pero no sobre "quién gasta, sino sobre en qué se gasta", que es, en su opinión, el asunto "de fondo". "No tiene ningún sentido que se fije por exclusiva voluntad del Estado un déficit del cinco por ciento para el Gobierno y del 1,5 por ciento para las comunidades, porque eso significa que se está recortando cuatro veces más la financiación de las autonomías que la del Estado y significa también que la educación, la sanidad y las políticas sociales tienen un margen cuatro veces inferior al de otras políticas".

Con toda esta argumentación Moreno ha pretendido dejar claro que, en caso de que Andalucía decidiera finalmente aumentar la ratio en los colegios e institutos de la comunidad, sería por "imposición". De hecho, ha tachado de "broma de mal gusto" que el Ejecutivo de la Nación asegure que esta subida es "voluntaria".

"En Andalucía, con más población escolar que la mayoría de comunidades y con un recorte impuesto por el Gobierno del 2.700 millones me permitirán decirle que digan que el aumento de las ratios en los colegios es voluntario me parece una broma de mal gusto. Es como decirle a alguien que vaya al supermercado a comprar libremente y al mismo tiempo le quitan la cartera", ha ejemplificado.

Es por ello por lo que ha reiterado que cualquier decisión que tome el Gobierno andaluz al respecto de las ratios en las próximas semanas habrá "que ponerla en relación con la reformulación del presupuesto de la Junta y con el impacto de los 2.700 millones que nos ha quitado el Gobierno del PP, por cierto, con reiteradas amenazas de intervención", ha remachado.

Mensaje de tranquilidad a las familias

Con todo, Moreno ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a las familias que hoy acudirán a los centros a ver si sus hijos han sido admitidos en el colegio o instituto solicitado y ha dicho que precisamente el hecho de mantener por ahora la ratio en 25 y 30 alumnos para Primaria y Secundaria, respectivamente, obedece a que la Junta no querer tomar una decisión "precipitada o parcial" en este tema.

Por ello, ha reiterado que la decisión de aumentar las ratio "no está en absoluto tomada porque eso habrá que debatirlo en el marco general de los 2.700 millones" y se debatirá también con las familias y el conjunto de la comunidad educativa y que, en caso de que como consecuencia de esa posible elevación de las ratios haya alguna familia disconforme con la adjudicación de su plaza escolar, podrá presentar su reclamación correspondiente "como es natural".

Con todo, Moreno se ha mostrado segura de que "casi el 99 por ciento de las familias" que este año han presentado un total de 229.391 solicitudes de escolarización no tendrán ningún tipo de problema con la admisión de sus hijos porque estos formarán parte "de los 25 que entran hoy" por defecto en el caso de Primaria y de los 30, por tanto, que entren como norma general en Secundaria y Bachillerato. No en vano, según ha advertido la consejera, "generaría mucha más incertidumbre postergar esta decisión (la de subir o no las ratios) a principios de curso como están haciendo otras comunidades".

Exige diálogo y respeto al pp

De otro lado, Moreno ha exigido al ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, que se preste a mantener con Andalucía un "diálogo realista y riguroso" sobre los temas educativos y al PP andaluz que "deje de jugar con la gente" y, en especial, con los opositores.

A preguntas de los medios de comunicación sobre si la Junta, tal y como reclaman los 'populares', está dispuesta a iniciar otro proceso de convocatoria de oposiciones docentes ajustado a la tasa de reposición del diez por ciento, Moreno ha explicado que la suspensión del proceso selectivo previsto para este 2012 se debe a la "decisión unilateral del Gobierno de España", por lo que ha tachado de "irresponsabilidad" que los responsables del PP-A "digan que podemos abrir o reanudar las oposiciones".

"¿Imaginan el caos que eso provocaría con un proceso ya anulado?", se ha preguntado Moreno no sin volver a exigir al PP que "deje de jugar con la gente de una manera tan irresponsable y poco solvente" y al PP-A que "asuma las decisiones de su Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento