El Ayuntamiento da a Art Natura un plazo de ocho días para que entregue los edificios de Tabacalera

Los 6,3 millones de euros, en concepto de canon más intereses, deberán ser reintegrados en un máximo de dos meses
Art Natura en el edificio de Tabacalera
Art Natura en el edificio de Tabacalera
EUROPA PRESS
Art Natura en el edificio de Tabacalera

El Ayuntamiento de Málaga ha entregado formalmente este jueves un requerimiento a Royal Collections, concesionaria del fallido museo de Art Natura, y le ha dado un nuevo ultimátum para que devuelva en un plazo de ocho días, a contar desde este viernes, los edificios E-0, E-1, E2 y la parte superior del E-4 de la antigua Tabacalera, así como su equipamiento, en el mismo estado en que los recibió.

En caso de que la devolución de las llaves no se produzca en ese plazo de ocho días, que responde a la aplicación de la normativa autonómica vigente, el Ayuntamiento llevará a cabo el lanzamiento de los edificios, y los gastos derivados de ello irán a cargo de la empresa responsable de Art Natura.

Asimismo, si la entrega de los inmuebles y el equipamiento no se produjera voluntariamente, en la diligencia de lanzamiento "podrán retenerse bienes propiedad de Royal Collections en forma suficiente y proporcionada para cubrir el coste del desalojo", según han informado desde el Ayuntamiento malagueño.

El Consistorio responde así al escrito presentado por Royal Collections el pasado 4 de mayo, un día antes de que terminara el plazo dado por la Administración local para el desalojo de estos inmuebles.

En dicho documento, la promotora de este proyecto museístico mostraba su disposición a abandonar de forma "inmediata" el espacio ocupado, pero "siempre que en el acta de entrega se haga constar la situación real de cada uno de los cinco edificios", algunos de los cuales, según su argumentación, no están acabados.

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga aprobó el pasado 20 de abril la resolución del contrato con Royal Collections por el incumplimiento de su obligación de iniciar la actividad expositiva en los términos establecidos en el contrato suscrito el 21 de noviembre de 2006 —adjudicado el 27 de octubre de ese mismo año—.

Asimismo, la junta de gobierno local, conforme al dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía emitido el 11 de abril, acordó exigir la devolución de las cantidades abonadas a Royal Collections en concepto de aportación municipal para el establecimiento e inicio de la actividad entre los años 2007 y 2010, que ascienden a 6,3 millones de euros —5,6 millones más 704.007 de intereses—.

Indemnización por los daños

Este importe deberá ser reintegrado al Ayuntamiento en un plazo máximo de dos meses —contados a partir de la notificación del acuerdo de resolución del contrato—, y, en caso de demora, se acudirá a la vía de apremio. No obstante, el Consistorio no descarta iniciar un procedimiento separado e independiente para reclamar a Royal Collections una indemnización por los daños producidos a la imagen de la ciudad.

Precisamente, el Consejo Consultivo de Andalucía dictaminó favorablemente sobre la resolución de este contrato y la devolución del canon, aunque dejaba claro en su informe, que no es vinculante, que "no procede que el contratista abone indemnización de daños y perjuicios", ya que el Gobierno local con su actitud, que "no puede calificarse de ejemplar, ha dilatado en exceso la ejecución de la obra, por lo que ha contribuido al fracaso del contrato".

Retraso de la obra

Respecto a la tardanza de la obra, el Ayuntamiento ha recordado "las múltiples modificaciones" en los edificios solicitadas por Royal Collections sobre su propia documentación. Al respecto, ha afirmado que "de acuerdo con los plazos establecidos en el proyecto básico, el complejo museístico debía entregarse 24 meses después del acta de comprobación del replanteo, es decir, el 23 de octubre de 2010 y no en septiembre de 2009 ni en enero de 2008 como la adjudicataria reitera".

El Consistorio de la capital ha reconocido, no obstante, que sí hubo un retraso de 14 meses —suspensión temporal parcial con fecha de 16 de enero de 2009— debido a vicios ocultos en los edificios.

Por otra parte, ha resaltado que casi el 70 por ciento de los espacios de la antigua fábrica de tabaco, cuya superficie total es de 44.674 metros cuadrados, ya ha sido rehabilitado y que el 50 por ciento está en uso, citando destinos como el Museo Automovilístico, las sedes administrativas de Gestrisam, Más Cerca, Derechos Sociales, el Centro Municipal de Informática (CEMI) o los Servicios Operativos de Carretera de Cádiz.

Finalmente, respecto a la disolución del consejo asesor de Art Natura, integrado por diferentes entidades malagueñas, el Ayuntamiento ha lamentado que Royal Collections "haya pretendido utilizar a la sociedad civil para lanzar acusaciones falsas" al Consistorio e intentar "dar una apariencia digna a sus intereses, contrarios a los de la ciudad".

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