Consejo- CyL contará con un Consejo para Políticas Culturales para potenciar la eficiencia en la cultura y las artes

El Consejo de Gobierno ha sido informado del proyecto de decreto por el que se creará el Consejo para las Políticas Culturales de Castilla y León con la finalidad de convertirse en foro de participación de los distintos sectores de la cultura y que asumirá relevantes funciones para una gestión más eficaz y eficiente de las políticas culturales de Castilla y León.

El Consejo de Gobierno ha sido informado del proyecto de decreto por el que se creará el Consejo para las Políticas Culturales de Castilla y León con la finalidad de convertirse en foro de participación de los distintos sectores de la cultura y que asumirá relevantes funciones para una gestión más eficaz y eficiente de las políticas culturales de Castilla y León.

El Consejo para las Políticas Culturales de Castilla y León asesorará en la definición y seguimiento dinámico de los planes estratégicos para la cultura, las artes y el patrimonio cultural.

El Consejo estará integrado por personas de reconocido prestigio relacionadas con la cultura, las artes escénicas, audiovisuales, cinematográficas y plásticas, el teatro, la música, la danza y el patrimonio cultural, con especial atención a los representantes de las industrias culturales.

También formarán parte del Consejo el sector académico representado por las universidades de Castilla y León, por la Federación Regional de Municipios y Provincias y por representantes de la Administración General de la Comunidad Autónoma cuyos ámbitos de competencia están relacionados con las políticas culturales.

Además, se configurará como un instrumento integrador para potenciar la cultura como agente activo fundamental de la vertebración territorial, social y económica de la Comunidad y prestará asesoramiento a la Administración autonómica para la gestión de la cultura.

Esta gestión debe abordar estrategias, en el marco de la eficiencia y el desarrollo sostenible, con instrumentos que sirvan para futuras actuaciones de mejora, la atención a los bienes integrantes de la cultura de Castilla y León y garantizar su utilidad para los ciudadanos.

Este Consejo asumirá las funciones de otros órganos sectoriales para evitar la dispersión normativa, favorecer la racionalización orgánica, conseguir una mayor eficacia en el funcionamiento de los órganos adscritos a la Consejería de Cultura y Turismo, simplificar trámites y agilizar la gestión.

Este ente asumirá las funciones que hasta ahora desempeñaban órganos como el Consejo del Patrimonio Cultural de Castilla y León, el Consejo Asesor de Cine y Medios Audiovisuales y el Consejo Asesor de Teatro y Artes Escénicas. Quedan fuera del Consejo para las Políticas Culturales las tareas técnicas que, en la actualidad, corresponden al Consejo de Archivos, al Consejo de Bibliotecas y al Consejo de Museos ya que, de acuerdo con la Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras, las funciones de estos órganos serán asumidas por el Consejo de Archivos, Bibliotecas y Centros Museísticos de Castilla y León.

El Consejo para las Políticas Culturales de Castilla y León podrá realizar propuestas de actuación y directrices en el ámbito de la cultura, de las artes y del patrimonio cultural, así como de modificaciones e iniciativas normativas para la defensa, tutela y enriquecimiento de la cultura, y promover medidas que contribuyan a una mejor coordinación en materia de cultura.

A través de este Consejo, los distintos actores culturales podrán coadyuvar al impulso y expansión de las industrias culturales de la Comunidad que deberán convertirse en un elemento determinante para la regeneración del tejido productivo.

El proyecto de decreto tiene una modificación del Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León con el objeto de determinar reglamentariamente los órganos e instituciones consultivas en materia de patrimonio cultural que, junto con las establecidas en la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, asesorarán a la Consejería de Cultura y Turismo en esa materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento