Baja la cifra de usuarias de la casa de acogida...

... con la Ley de Violencia de Género. Las órdenes de alejamiento se dan en 72 horas. El número de residentes cae en picado: un 88% menos en un año.
La entrada en vigor en junio de 2005 de la Ley de Violencia de Género ha supuesto un antes y un después en el apoyo social a las mujeres maltratadas. Y en la casa de acogida de A Coruña lo han notado: ahora acuden menos mujeres a esta residencia, ya que consiguen las órdenes de alejamiento de sus agresores en 72 horas. Antes de la ley no las tenían hasta que pasasen seis meses.

El descenso de mujeres maltratadas que recurren a la casa de acogida coruñesa ha sido muy notable. Así, entre junio de 2005 y junio de 2006, el número de usuarias se ha reducido en un 88%, pasando de 52 residentes a las seis que viven allí en la actualidad. Sin embargo, tal y como explica Ana Cancelo, directora de este centro, la situación de estas mujeres es peor que antes. «Las que llegan a nosotros tienen un nulo apoyo social y familiar y más dificultades para encontrar trabajo», afirma.

El tiempo de ayuda...

... se alarga: Otro de los cambios que han percibido los responsables de la casa de acogida es el tiempo medio de estancia de las víctimas de la violencia de género. «Antes se quedaban aquí una media de dos o tres meses, pero ahora muchas de ellas pasan entre cinco y seis meses», explica Ana. El motivo, según la directora del centro, es que son casos más difíciles, sin ninguna ayuda de la familia o sin domicilio en propiedad.

Lo que no ha cambiado ha sido la actitud de los agresores. «Muchos dan con la casa y la merodean casi a diario. Antes no podíamos hacer nada, sólo llamar a la Policía, que lo único que podía hacer es pedirle que se fuese de allí. Pero con la nueva ley, si vemos a algún marido cerca, avisamos a algún agente para que lo detenga al momento. En eso sí que hemos mejorado», asegura la directora del centro.

Sabías que...

... en A Coruña se pide una orden de protección cada tres días? ... el año pasado 17 de cada 10.000 gallegas presentaron denuncia por maltrato? ... el 20% de los gallegos conocen a víctimas de violencia de género? ... el Juzgado número seis de A Coruña, que lleva los temas de maltrato, todavía tiene 1.200 juicios pendientes?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento