La innovación, el compromiso y la calidad centran los 10 Cursos de Verano que oferta este año la UNIA en Málaga

Participarán conferenciantes "de nivel" en los ámbitos de la salud, las energías renovables y los cambios en los medios de comunicación
Arcas, Suárez y Soler, en la presentación de los Cursos de Verano de la UNIA
Arcas, Suárez y Soler, en la presentación de los Cursos de Verano de la UNIA
EUROPA PRESS
Arcas, Suárez y Soler, en la presentación de los Cursos de Verano de la UNIA

La innovación, el compromiso y la calidad centrarán este año los 10 Cursos de Verano que oferta la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de Málaga, que en la edición de 2012 cambia su ubicación al Albergue Inturjoven de la Música, situado en Torremolinos. Se desarrollarán desde el día 2 al 13 del mes de julio.

Así, la nueva programación estará dotada de contenidos diversos que den respuesta a las inquietudes de la población malagueña y capaz de llegar a los distintos sectores de la sociedad, teniendo en cuenta a la ciudad de Málaga como sede tecnológica.

Así lo ha destacado el rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez, quien ha presentado este lunes la nueva edición de estos cursos junto al director de la Sede Tecnológica, Fernando Arcas, y el escritor Antonio Soler, quien será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural que se celebra cada año en la sala de actos del Museo Picasso Málaga (MPM).

Así, el escritor hablará en su intervención sobre 'Creación y Sociedad' bajo el punto de vista editorial, para analizar el papel que desempeña el intelectual en la actualidad. Según ha explicado, esta figura "pierde presencia ante otros comunicadores", por lo que habrá que reflexionar hacia dónde debe caminar.

Por su parte, Suárez ha planteado la situación a la que se enfrentan los Cursos de Verano de la UNIA, ante el retiro "radical" de los patrocinios por la situación económica actual y el nuevo sistema de convalidación de créditos de libre configuración para universitarios derivado del Plan Bolonia. En este sentido, ha indicado que se está estudiando algún otro tipo de cómputo.

No obstante, ha destacado que estos cursos son "una seña de identidad" de la Universidad Internacional de Andalucía, y, por tanto, su conservación es "muy importante". De hecho, es una de las que cuenta con mayor tradición en España, como así lo avalan los 2.223 alumnos que se matricularon en las cuatro sedes durante la edición de 2011, una media de 31 por curso —un total de 280 en Málaga—.

El rector de la UNIA ha señalado que en el caso de que la ratio sea menor a 15 estudiantes, el curso quedaría suspendido —excepto que otras razones justifiquen su continuidad—, pero esto solo se dio en tres de ellos durante la pasada edición.

En cuanto al cambio de sede, anteriormente en el Centro Cívico de la Diputación, ha aclarado que "la generosidad" del nuevo Gobierno provincial (PP) es igual a la del anterior, pero la búsqueda de mejores condiciones en las instalaciones y de un atractivo añadido les ha llevado a tomar la decisión de trasladarse al Albergue de la Música de Torremolinos, en plena Costa del Sol. PROGRAMACIÓN

En cuanto al programa de los Cursos de Verano de la UNIA de 2012, el director de la Sede Tecnológica ha informado de que abarcan los distintos campos de la salud, las energías renovables y los cambios en los medios de comunicación. Así, durante las dos primeras semanas de julio conferenciantes "de nivel" trasladarán a los asistentes su experiencia en cada uno de estos ámbitos.

Este es el caso de los secretarios generales de CCOO y UGT, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente; el presidente de la patronal española (CEOE), Juan Rosell; el director general del Libro de la Junta de Andalucía, Julio Neira; periodistas y directores de medios de comunicación locales como Manuel Castillo, Antonio Méndez, Juan de Dios Mellado, Teodoro León Gross o José Manuel Atencia, entre otros; el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Pedro Fábregas; el director comercial de Tuenti, Cristóbal Fernández, además de una representación de profesores extranjeros.

Así, durante la primera semana, del 2 al 4 de julio, tendrán lugar los encuentros 'Sindicalismo de clase en los inicios del siglo XXI', dirigido por los sindicalistas Fernando Muñoz Cubillo (CCOO) y Auxiliadora Jiménez (UGT); 'La cura de los males de ánimo en las Artes y las Letras', por Alfredo Fierro, de la Universidad de Málaga (UMA); y, por último, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Fernando Peinado y la DirCOM Yolanda Román dirigirán el curso 'Redes sociales vs. medios de comunicación. Credibilidad e influencia'.

Seguidamente, de los días 4 al 6, será el momento de abordar 'El desarrollo de las estrategias socioafectivas en el aula de ELE', dirigido por María Dolores López Enamorado, del Instituto Cervantes de Casablanca; así como 'Los recursos energéticos y naturales. Pasado, presente y futuro', de mano de los profesores Juan Manuel Matés (Universidad de Jaén) y Mercedes Fernández-Paradas (UMA).

Entre el 9 y el 11 de ese mes, el director del Instituto Andaluz de Sexología y Psicología, Francisco Cabello, y María Luz López Hidalgo, del Hospital Infanta Elena de Huelva, dirigirán el encuentro 'La nueva sexualidad del siglo XXI'; mientras que 'El futuro del empleo en el deporte' estará a cargo de María Victoria Moya, del Instituto Andaluz del Deporte, y Jesús Roca Hernández, director de dicho organismo.

Asimismo, esa misma semana dos docentes de la Universidad de Málaga, Encarnación Barranquero y Pilar Ortuño, serán las encargadas de dirigir 'Mujeres en la transición. Análisis y debate en perspectiva'; para dar paso, del 11 al 13 de julio, a otros dos encuentros: 'Cáncer y envejecimiento: avances y retos' de María Domínguez Castellano, perteneciente al CSIC y a la Universidad Miguel Hernández, y 'Escuelas Inclusivas' de Miguel López Melero, de la UMA.

Actividades culturales y matriculación

Como novedad este año, se ha organizado un programa de actividades culturales que se desarrollará de forma paralela a los cursos, en las mismas instalaciones. '48 noches, cultura abierta en la UNIA' tiene a fin complementar la formación docente y son de entrada libre hasta completar el aforo —puede consultarse en la web www.unia.es—.

La matriculación para los Cursos de Verano podrá realizarse hasta 72 horas antes del comienzo de cada uno, siempre que haya plazas disponibles, y los interesados tienen la posibilidad de solicitar una beca hasta el 8 de junio en el caso de Málaga —finaliza el 15 de junio en las sedes de La Rábida y Baeza y el 13 de julio en la Cartuja—.

Los precios oscilan entre 150 euros —para los cursos de 20 horas— y 98 euros —15 horas—, lo que supone una rebaja con repecto a ediciones anteriores. Además, las becas, tanto de matrícula como de alojamiento y manutención, cubren en torno al 10 por ciento del precio, según han informado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento