Un jefe del IVO afirma que "a fecha de hoy" son los expertos quienes evalúan que medicamentos oncológicos se recortan

Pide implicar Atención Primaria para no bloquear el servicio, estudiar su sostenibilidad y que los recortes en inversión sean los mínimos
Presentación Del Día De Cuestación Del Cáncer
Presentación Del Día De Cuestación Del Cáncer
EUROPA PRESS
Presentación Del Día De Cuestación Del Cáncer

El jefe de Servicio de Oncología del IVO, Vicente Guillem, ha confirmado este lunes que "a fecha de hoy" es una comisión de expertos, integrada por oncólogos, hematólogos y farmacéuticos, quienes dictaminan qué medicamentos de alto impacto para el tratamiento del cáncer se deben recortar por la crisis y no la Conselleria de Sanidad.

No obstante, ha descartado que la crisis vaya a provocar una reducción en la capacidad de curación, lo que supondría "una catástrofe nacional", porque no todos los medicamentos tienen la misma repercusión y efectividad. "Me resisto a creerlo", ha apuntado.

Guillem ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) junto con miembros del IVO para presentar los últimos avances en investigación y tratamientos oncológicos y harán una radiografía de la repercusión de la crisis en la lucha contra el cáncer, una enfermedad que causa 100.000 muertes anuales.

Así, se calcula que la incidencia del cáncer seguirá creciendo en los próximos años hasta los 230.000 nuevos casos al año, 30.000 en la Comunitat Valenciana, de los que entre el 45 y el 55 por ciento fallecerá. Además, como promedio, el salario de los pacientes europeos con cáncer cae hasta un 25 por ciento en el primer año después del diagnóstico.

Con todo, Guillem ha advertido de que hay que estudiar "los cinco retos asistenciales actuales" para evitar un "colapso" de la Oncología. Así, ha alertado que el aumento de supervivientes vn a "bloquear" este servicio porque requieren de al menos una revisión anual de por vida. Para evitarlo, ha reclamado que estos seguimientos se realicen desde Atención Primaria con unos protocolos consensuados con los especialistas.

Además, ha pedido que se estudie un sistema para hacer "sostenible" a esta especialidad que cada día es "más cara" porque las pruebas y fármacos "cada día son mejores pero cuesta más dinero", por lo que "se debe evaluar qué avances son necesarios y cuáles son prescindibles y más en estos momentos de crisis".

Guillem ha pedido asimismo a las Administraciones que los recortes en las inversiones para la Investigación sean "el menor posible" porque "es obvio" que "lo que tenemos no es suficiente" para tratar a una enfermedad en la que casi el 50 por ciento de los afectados se muere.

Del mismo modo, ha explicado que otros de los problemas es cómo integrar los avances de los conocimientos en investigación en la práctica clínica ya que todos los días se publican nuevos descubrimientos pero sin embargo "no suponen una mejora diaria ni de la supervivencia".

Por último, ha solicitado un cambio en la organización asistencial de modo que no se aplique un tratamiento de forma individual, ni siquiera multidisciplinar, sino interdisciplinar de forma que los distintas especialistas implicados opinen y actúen al mismo tiempo sobre la mejor estrategia.

Cuestación contra el cáncer e incidencia

Del mismo modo, el presidente de la Junta Asociada Provincial de Valenciana de la AECC, Tomás Trenos, ha reclamado que la crisis no afecta a la cuestación del próximo día 10 de mayo en la que participarán 137 mesas petitorias en la ciudad de Valencia y se movilizarán 7.000 colaboradores y voluntarios con 2.650 huchas verdes. El dinero recaudado se destinará a la investigación, prevención primaria y secundaria y a la ayuda al enfermos. La Junta de Valencia destinó 1 millón de euros en investigación en los últimos cuatro años.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y presidente de la fundación IVO, Antonio Llombart, ha destacado que en la actualidad se pueden prevenir un tercio de los cánceres y otro tercio se puede detectar de forma precoz y tratar de manera efectiva. Los de mayor incidencia son los de pulmón y cáncer colorrectal, que suponen un 33 por ciento del total de fallecimientos, el de mama en la mujer y el de próstata en el hombre.

En concreto, en España se diagnosticaron 196.902 casos nuevos en 2009, un 21 por ciento más. de ellos 60,7 por ciento en hombres y un 39, 2 por ciento en mujeres, de los que cerca de 20.000 fueron en la Comunitat.

Cabinas de sol,

Agente cancerígeno

Por su parte, el jede del Servicio de Dermatología del IVO, Carlos Guillén, ha advertido que se ha demostrado que las cabinas de bronceado son un agente cancerígeno al igual que el tabaco y que resultan especialmente dañinas para las pieles claras.

Guillén ha apuntado que en los últimos años han salido nuevos tratamientos especialmente para las personas que han estado sometidas al sol de forma crónica durante toda su vida por motivos laborales o recreativos de modo que para evitar tumores se trata toda la zona de la piel que habitualmente se ha expuesto a los rayos solares.

En cualquier caso, ha apuntado que al ser la piel una zona visible "nadie" debería morir hoy en día de cáncer. En ese sentido, ha recordado que para prevenir un melanoma basta con vigilar cualquier lunas que cambie de color o tamaño o presente sangrado, mientras que en los casos de cáncer epitelial, que no causa la muerte aunque sí deformaciones, hay que estar atentos a la aparición de cualquier lunas sobre una piel sana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento