Foro detecta 334 sufragios de emigrantes que no figuran en la relación de los que habían rogado el voto

El partido de Cascos lo pone en conocimiento del TC y estudia otras acciones legales
Isidro Martínez Oblanca Y Lourdes Fuencisla
Isidro Martínez Oblanca Y Lourdes Fuencisla
EUROPA PRESS
Isidro Martínez Oblanca Y Lourdes Fuencisla

Foro ha presentado una alegación ante el Tribunal Constitucional al detectar que 334 votantes del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) no figuran en la relación facilitada por la Oficina Provincial del Censo de los que habían rogado el voto. Así lo han confirmado en rueda de prensa el director de la pasada campaña electoral de Foro y senador, Isidro Martínez Oblanca, y la representante general de la candidatura en las pasadas elecciones autonómicas, Lourdes Fuencisla Álvarez

La distribución por circunscripciones de esos 334 votos es de 161 por la circunscripción central, 86 por la circunscripción occidental y 87 por la circunscripción oriental.

La alegación ante el Constitucional ha sido presentada este sábado 5 de mayor, dentro del plazo establecido en el procedimiento del recurso ante el Tribunal Constitucional por los votos emitidos irregularmente en la mesa del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), con ocasión de la contestación a los recursos de amparo presentados por PSOE, IU y Francisco González (PSOE).

Estos recursos de amparo han sido presentados contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que daba la razón a Foro y que declaraba la nulidad del escrutinio de la mesa de electores del CERA, ordenando la repetición de esa votación.

Foro había recurrido a los tribunales argumentando que había 332 votos que se habían admitido por la Junta Electoral Provincial (JEP) sin que fuesen remitidos a través de las oficinas consulares o diplomáticas, tal y como establece la ley.

Pero ahora, el partido liderado por Francisco Álvarez-Cascos, señala que son 334 personas que han votado sin que ni siquiera hubiesen solicitado su derecho, algo que también exige la ley. Este número, de 334, "coincide casi exactamente con el de los votos recibidos directamente en la JEP sin pasar por las delegaciones diplomáticas y consulares, y que los interventores de Foro intentaron sin éxito que no se mezclaran con el resto de los votos correctamente emitidos", ha dicho Oblanca.

Foro pregunta qué comprobación ha realizado la Junta Electoral Provincial (JEP) para acreditar, como establece la ley, que, además de figurar inscritos en el CERA, habían solicitado en tiempo y forma el voto a la oficina del Censo para que tan solo estos votos sean computados.

"¿Cómo han recibido dichos electores las papeletas y el sobre de votación, los certificados de estar inscritos en el Censo y los dos sobres que deben de utilizar para introducir toda la documentación?", también pregunta el partido de Cascos, o "¿Qué procedimiento han seguido para emitir su voto los 334 electores que, según la documentación de la Oficina Provincial del Censo no lo habían solicitado o rogado?".

Estudian acciones legales

Oblanca ha dicho que con independencia de la alegación presentada y de su cauce procesal ante el Tribunal Constitucional, los servicios jurídicos de Foro están estudiando todas las acciones que pudieren corresponderles para "aclarar estos hechos y, en su caso, exigir las responsabilidades que pudieran derivarse de los mismos".

El descubrimiento de esos 334 votos llega, según ha explicado Oblanca, después de un "laborioso" trabajo de su partido. Desde el 6 de marzo tenían el censo del CERA, incluidas las personas que habían solicitado el voto. Y el 16 de abril solicitaron a la JEP el listado de personas inscritas en el CERA que votaron, una información que recibieron al día siguiente. A partir de ese momento, los servicios jurídicos de Foro cruzaron los datos contenidos en ambos documentos, llegando a la conclusión de que 334 electores que se incluyen en el listado de votantes de la JEP no aparecen reflejados en el listado del CERA que habían solicitado el voto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento