Medio millar de afectados por preferentes exigen soluciones con una manifestación por las calles de Ourense

Los mayores pitidos se produjeron ante la sede de Novagalicia de la calle del Paseo, que tuvo que cerrar sus puertas

En torno a medio millar de afectados por las participaciones preferentes se han manifestado por las calles de la ciudad de Ourense para exigir "soluciones" para un "drama" que viven numerosas familias gallegas que se sienten "estafadas".

Bajo el lema 'Manos arriba. Esto es un atraco', los participantes recorrieron este jueves las principales calles de la capital de As Burgas y se detuvieron durante varios minutos ante la sede de Novagalicia Banco de la calle del Paseo, donde los empleados cerraron las puertas de la oficina para evitar incidentes.

Además de los integrantes de la plataforma de afectados en la provincia de Ourense, a la manifestación acudieron representantes de las plataformas de Pontevedra, de O Morrazo, Cangas y Vigo, entre otros.

La portavoz de la Plataforma de Afectados por Participaciones y Obligaciones en la provincia de Ourense, Sonia Pereira, ha descrito el "riesgo" que suponen "este tipo de inversiones", que calificó de "productos tóxicos" y para "el cual no están preparadas las familias gallegas".

Pereira ha señalado que ella es "hija de afectados" por las preferentes y que en la actualidad "muchas personas no saben que son afectados" por lo que les pidió que "salgan a la calle" y exijan "soluciones" tanto "al Banco, a la Xunta de Galicia y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores". Porque esto "ocurrió por unas alarmas que no saltaron", ha denunciado.

El psdeG

Exige "una solución política"

Además de los afectados, numerosos políticos del PSOE y del BNG ourensano acudieron a la manifestación. Entre ellos, el diputado socialista Juan Carlos Francisco Rivera, quien explicó que es una "muestra de lo que sucede en Ourense y de lo que está sucediendo en Galicia", donde "se ha producido un auténtico drama social" que "exige una solución política".

"Quien tiene que tomar la decisión sobre la viabilidad de la entidad y la solución de los afectados es el Banco de España y el señor Rajoy", ha proclamado Francisco Rivera.

A este respecto, ha emplazado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para "que se deje de echar balones fuera" y "de buscar chivos expiatorios en Bruselas" —este miércoles el mandatario gallego responsabilizó al comisario de la Competencia, Joaquín Almunia— y le ha reclamado que "asuma sus propias responsabilidades".

El parlamentario del PSdeG ha instado a Feijóo a que "plantee" propuestas de "soluciones exactamente iguales que hicieron en otras entidades canjeando las participaciones por depósitos de plazo fijo" y ha puesto como ejemplo a Caja Sur.

De hecho, ha asegurado que se trata de un "auténtico drama" porque "ningún banco" tiene "viabilidad" si la "confianza y la credibilidad" están "en cuestión". "En cuanto no se solucione el tema de los estafados, no hay soluciones para las entidades financieras", afirmó.

En esta línea, ha pedido al titular de la Xunta "que se deje de milongas, haga política y plantee soluciones" y le ha acusado de buscar "chivos expiatorios" porque "antes era Zapatero y ahora" es Bruselas. "Ahora le toca al señor Almunia", ha reprochado, antes de finalizar subrayando que "el único que puede aportar soluciones es el Gobierno del Estado y ahí es donde Feijóo tiene que presionar como se hizo en otras comunidades autónomas para solucionar este asunto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento