El IGN imparte charlas en centros educativos de El Hierro para explicar el proceso volcánico

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) impartirá charlas informativas sobre el proceso volcánico vivido recientemente en El Hierro en distintos centros educativos de la isla.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) impartirá charlas informativas sobre el proceso volcánico vivido recientemente en El Hierro en distintos centros educativos de la isla.

A propuesta del Cabildo, la propia responsable del Instituto en Canarias, María José Blanco, será la encargada de ofrecer este jueves y mañana viernes estas charlas con las que se intenta que los jóvenes de la isla conozcan los procesos científico-técnicos asociados a un fenómeno único de la naturaleza como el que ellos mismos han podido vivir en su isla.

El alumnado conocerá cómo se comporta el volcanismo en Canarias y qué ha aportado a la ciencia el reciente proceso sísmico-volcánico que ha dado como resultado el nacimiento de un nuevo volcán submarino en El Hierro.

Mañana viernes, María José Blanco intervendrá en el CEIP de Valverde a las 9.30 horas y en el de Tigaday, en Frontera, a las 12.00 horas.

Un equipo del CSIC y del IGN, con la colaboración de la tripulación de la Salvamar Adhara, de Salvamento Marítimo, ha obtenido estos días nuevas imágenes del volcán submarino y del proceso de desgasificación que se observa en la zona más somera del edificio volcánico.

Las imágenes muestran que prosigue una intensa desgasificación, de la que a menudo se reconocen manifestaciones en la superficie del mar —burbujeo y coloración verdosa— por ascenso de los gases hasta la superficie del mar.

Se han realizado filmaciones repetidas en puntos de control para valorar cualitativamente la evolución del proceso de desgasificación. En las imágenes registradas se reconocen las típicas morfologías de rocas volcánicas submarinas y también morfologías que corresponden a conos volcánicos y cráteres.

Lavas y depósitos volcánicos

Las filmaciones, que se vienen realizando de forma sistemática, han permitido al equipo del CSIC-IGN identificar diferentes tipos de lavas y depósitos volcánicos así como caracterizar las diferentes zonas del edificio volcánico. Puntualmente, en zonas de intensa emanación de gases se han identificado en las imágenes algunos peces muertos en el fondo.

La cámara submarina utilizada es de fabricación española y su diseño, resistente a gases y temperatura en la zona de trabajo, se ha ido adaptando a las necesidades de la investigación en una zona con relieves pronunciados e irregulares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento