La CHS invierte casi 5,8 millones de euros en "reparar y mejorar" las infraestructuras hídricas afectadas

Todas las obras han sido revisadas especialmente los embalses de Algeciras, Valdeinfiernos y Puentes
Presa De Puentes En Lorca.
Presa De Puentes En Lorca.
CHS
Presa De Puentes En Lorca.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha invertido 5.780.000 euros en "reparar, mejorar y garantizar la seguridad en las infraestructuras hidráulicas afectadas por el terremoto de Lorca del año pasado", según han informado a Europa Press.

Estas inversiones, además de una inspección especial realizada por expertos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, "aseguran el buen estado de todas las instalaciones que gestiona el organismo de cuenca y su óptima respuesta ante un nuevo seísmo".

El terremoto del 11 de mayo de 2011 "no produjo daños de consideración" en las infraestructuras de la CHS en la zona, "ni afectó en ningún momento al suministro de agua para abastecimiento ni para regadío en la comarca, a pesar de su intensidad".

Los técnicos de la Confederación hicieron una revisión preliminar, justo después del seísmo, con la que "sólo certificaron un desprendimiento de tierra aguas abajo de la presa de Algeciras -en el municipio de Librilla-, que no tuvo consecuencias sobre la infraestructura; y el derrumbe de dos casetas en Casa Mata, en el casco urbano de Lorca".

La CHS recuerda que "en ninguno de los dos casos hubo que lamentar daños personales, ni afecciones al normal funcionamiento de este complejo de recepción y distribución de los caudales para los regantes lorquinos".

No obstante, el organismo de cuenca apunta que tras el seísmo fue "necesaria una importante inversión económica para seguir garantizando en futuro la seguridad de todas las infraestructuras".

Así, la CHS, mediante obras declaradas de emergencia, ha destinado 750.000 euros a los trabajos de arreglo y consolidación de las laderas del embalse de Algeciras, y 100.000 euros para Casa Mata.

Por otro lado, ha empleado 300.000 euros en las reparaciones del canal del Postrasvase entre Alhama de Murcia y Lorca. Además, el Gobierno central también ha destinado 4.720.000 euros en los depósitos de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, lo que en total suma una cantidad de casi seis millones de euros.

Inspección del ministerio

Complementariamente a estas inversiones de refuerzo de las infraestructuras, expertos especializados en presas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente hicieron un chequeo en todas las instalaciones que se encuentran en la zona de afección del terremoto durante las semanas posteriores a los seísmos.

En concreto, las principales infraestructuras inspeccionadas fueron los embalses de Puentes, Valdeinfierno y Algeciras, con sus respectivas presas; y el canal de la margen derecha del Postrasvase Tajo-Segura. "Como resultado de esta inspección, quedó certificado el correcto funcionamiento de todas las obras revisadas".

De esta forma, cuando se cumple un año del terremoto, el presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, y todos los trabajadores del organismo de cuenca, "quieren transmitir a los habitantes de Lorca su solidaridad y el deseo de la total recuperación de la normalidad lo antes posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento