Estudiantes valencianos se manifestarán contra la subida "brutal y recaudatoria" de tasas y no descartan la huelga

Denuncian que, a pesar del aumento de entre 400 y 500 euros de las matrículas, no se reinvertirán en la universidad pública 35 millones
Representantes De Los Estudiantes Que Participan En La Manifestación
Representantes De Los Estudiantes Que Participan En La Manifestación
EUROPA PRESS
Representantes De Los Estudiantes Que Participan En La Manifestación

Estudiantes de las universidades públicas valencianas, secundados por más de una quincena de entidades, han convocado para este martes en Valencia una manifestación contra la subida "brutal y recaudatoria" de las tasas, que en un momento de crisis como el actual "limitará el acceso a la formación de las familias y dejara fuera del sistema a otros muchos alumnos".

Los organizadores destacan que esta marcha es "un primer paso" para conseguir sus reivindicaciones y han advertido, preguntados por si tienen previsto llevar a cabo otras acciones como paros o huelga, que, "desgraciadamente, todas las movilizaciones están sobre la mesa".

La manifestación —que partirá mañana a las 12.00 horas de la Facultad de Geografía e Historia bajo el lema 'Por una Universidad pública y de calidad'— ha sido presentada en rueda de prensa por representantes del los colectivos convocantes: la Assemblea General d'Estudiants de la Universitat de València; el Consell de l'Estudiantat de la Universitat Jaume I de Castelló; la Delegación de Alumnos de la Universidad Miguel Hernández y la Delegación de Alumnos de la Universitat Politècnica de València.

Con esta protesta, los estudiantes pretenden "visibilizar" su rechazo a la subida de tasas impulsada por el Ministerio de Educación y su aplicación por parte de la Conselleria por considerar que tendrá "un gran impacto en las familias", ha explicado el coordinador de la Asamblea General de Estudiantes de la UV, Gabriel Salinas.

Los jóvenes rechazan "que se tomen este tipo de medidas cuando no se dispone de una política de becas adecuada y que garantice la igualdad de oportunidades en el acceso universal a la educación superior". Asimismo, califican de "insolidario e injusto que los estudiantes no comunitarios tengan que hacerse cargo del coste íntegro de la matrícula, lo que perjudica además la internacionalización de la universidad".

En esta línea, reclaman tanto al Gobierno central como a la Generalitat que "dejen de desprestigiar a la universidad pública, a los trabajadores y al estudiantado con el único objetivo de sembrar el terreno para un modelo en el que las privadas vayan cobrando cada vez mayor protagonismo". Por todo ello, exigen la retirada del Real decreto-ley 14-2012 de 20 de abril y que el Gobierno valenciano congele las tasas, "en lugar de practicar una brutal subida en una coyuntura de crisis económica".

En este punto, los estudiantes estiman que el aumento de tasas hasta un 20 por ciento del coste supondrá un incremento de la matrícula de entre 400 y 500 euros, una cantidad que va a ser aún "mucho mayor" en los postgrados, "lo que hará que haya una competencia en igualdad de condiciones entre la universidad pública y la privada". "Muchos de los postgrados de las universidades públicas valencianas van a desaparecer, que es el objetivo que sospechamos tienen el Ministerio y la Conselleria", ha apostillado Salinas.

"FALACIA"

Por su parte, el delegado de Alumnos de la UPV, Antonio de Hoces, ha manifestado, sobre el anuncio del Consell de destinar más fondos a becas, que es "una falacia decir que se van a incrementar las ayudas cuando lo que se está haciendo es retirar dinero del sistema público valenciano".

De hecho, ha estimado que, si el aumento medio de las matrículas se multiplica por 100.000 estudiantes se obtienen 50 millones de euros de los que solo se reinvierten en becas 16. "Con ese cálculo, y sin contar las futuras penalizaciones a partir de la segunda matrícula, la Conselleria está dejando de ingresar en el sistema público valenciano más de 35 millones", ha detallado.

El portavoz estudiantil ha lamentado, además, que en la reunión que mantuvieron la semana pasada con la consellera de Educación, María José Català, se limitaron los temas "de los que se podía hablar y sobre los que no". Asimismo, ha puntualizado que no hay fecha para la Mesa de Trabajo conjunta que se acordó poner en marcha.

La manifestación de este martes —que, según han comentado tiene "más respaldo" que la prevista para el día 10 de mayo, convocada por una "única entidad", en referencia al Sindicato de Estudiantes— cuenta con el apoyo de A Contracorrent; ADINU; Aposta Jove-UGT-PV; AVEF; AVEPSI; BEA; Campus Jove; Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana; Enfermeria Somos Todos; Joves de CCOO-PV; Plataforma de Estudiantes No Comunitarios; Plataforma en Defensa de la Universitat Pública; SEPC y Unió Universitària UJI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento