Compromís propone utilizar la nacionalización para recuperar Bancaja y saldar la "deuda histórica" del Estado

El portavoz del grupo Compromís en las Corts, Enric Morera, ha propuesto al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que utilice la nacionalización de Banco Financiero y de Ahorro (BFA) --matriz de Bankia-- para exigir la recuperación de Bancaja como entidad pública valenciana en compensación por la "mala financiación" autonómica recibida en los últimos años. De este modo, se saldaría "la deuda histórica que tiene el Estado con el pueblo valenciano".
Morera Atiende A Los Medios En Los Pasillos De Las Corts
Morera Atiende A Los Medios En Los Pasillos De Las Corts
EUROPA PRESS
Morera Atiende A Los Medios En Los Pasillos De Las Corts

El portavoz del grupo Compromís en las Corts, Enric Morera, ha propuesto al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que utilice la nacionalización de Banco Financiero y de Ahorro (BFA) —matriz de Bankia— para exigir la recuperación de Bancaja como entidad pública valenciana en compensación por la "mala financiación" autonómica recibida en los últimos años. De este modo, se saldaría "la deuda histórica que tiene el Estado con el pueblo valenciano".

Así se ha pronunciado Morera en declaraciones a los medios en las Corts, en las que ha mostrado su "sorpresa" por que "el PP nacionalice el banco del PP", Bankia, una entidad que, según ha recordado, ha estado dirigida por personas con responsabilidades políticas en anteriores gobiernos 'populares', como Rodrigo Rato o José Luis Olivas.

El síndic de Compromís ha explicado que, dado que se ha nacionalizado "una parte del conjunto" de Bankia, la correspondiente a su matriz, "diciendo que había irregularidades", la coalición quiere saber "cuáles son esas irregularidades". Por ello, ha anunciado que han presentado en la Cámara autonómica la petición de creación de una comisión de investigación.

El objetivo es "saber a dónde llegan esas irregularidades, qué se ha escondido de Bankia y cómo se ha pasado de ser el modelo económico financiero más solvente del mundo", tal y como, ha recordado, indicó el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a ser ahora nacionalizado.

En este sentido, ha reclamado la dimisión "absoluta y rápida" del presidente de Bancaja, José Luis Olivas, ya que "no puede estar ni un día más representando a Bancaja en el conglomerado de Bankia y ha de asumir su responsabilidad ".

Recuperar bancaja

Asimismo, Morera ha propuesto al Consell que utilice esta entrada de capital público en BFA para "recuperar la deuda histórica que tiene el Estado con el pueblo valenciano por la mala financiación" y recupere Bancaja como instrumento financiero "al servicio de la economía productiva del País Valencià", así como su obra social que está "en peligro" en estos momentos.

Ha explicado que la deuda estatal con la región es, según la comisión de expertos, de más de 3.000 millones de euros fruto del modelo de financiación autonómica 2002-2008, por lo que ha instado al Ejecutivo autonómico a "hacer gestiones para que el Estado devuelva en un instrumento financiero" esa cantidad.

"Si con dinero público se va a entrar en el accionariado, por qué no utilizar esa vía para recuperar el instrumento financiero —Bancaja—", se ha preguntado Morera, que ha indicado que este hecho sería la compensación que el Estado debería hacer a la Comunitat "por la merma de financiación autonómica que hemos padecido en los últimos años". "Es comprensible. Recuperemos poder, lo que no podemos hacer es estar atados de pies y manos en esta situación", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento