Rechazadas las enmiendas a la totalidad de Bildu e I-E al proyecto de Ley de Transparencia

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por Bildu e I-E al proyecto de Ley Foral de la Transparencia y del Gobierno Abierto. UPN, PSN y PPN han votado en contra mientras que NaBai se ha abstenido.
Pleno Del Parlamento De Navarra.
Pleno Del Parlamento De Navarra.
EUROPA PRESS
Pleno Del Parlamento De Navarra.

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por Bildu e I-E al proyecto de Ley Foral de la Transparencia y del Gobierno Abierto. UPN, PSN y PPN han votado en contra mientras que NaBai se ha abstenido.

Con esta ley, el Gobierno informará en su portal web sobre las retribuciones, actividades y bienes de los miembros del Gobierno de Navarra y altos cargos de la Administración Pública (miembros de los gabinetes de los miembros del Gobierno, salvo administrativos, directores generales y asimilados en organismos públicos, sociedades públicas o fundaciones públicas). También informará sobre las cesantías.

Como novedad, la ley foral incorpora ahora la previsión de que los beneficiarios de subvención pública tengan la obligación de comunicar a la Administración la información sobre las retribuciones de sus órganos de dirección y de gobierno para que se puedan hacer públicas.

Otra información que necesariamente se hará pública se refiere a los presupuestos, cuentas con grado de ejecución, gastos en campañas institucionales, acuerdos relacionados con la creación y fundación de sociedades y fundaciones públicas, listas de contratación temporal, extractos de acuerdos o directrices y circulares que se consideren del interés general para la ciudadanía, etc.

El vicepresidente primero del Gobierno, Roberto Jiménez, ha destacado que "es una ley que busca conseguir una Administración accesible y cercana al ciudadano", un texto "muy avanzado". Ha resaltado el proceso de participación "real" que ha rodeado a la elaboración de la ley.

Tras indicar el carácter "pionero, valiente y participativo" del texto, Jiménez ha insistido en que es una "ley reclamada por la ciudadanía y que el Gobierno ha elaborado en colaboración de la ciudadanía". Según ha defendido, esta norma "consagra el derecho a saber de los ciudadanos" en torno a tres ejes, "información transparente, participación y Gobierno abierto".

Ha expuesto que cuando se apruebe la ley "comenzará en Navarra un verdadero cambio de cultura entre Gobierno y ciudadanía". Y ha destacado que el ciudadano podrá acceder a mucha información, como "las retribuciones de los altos cargos de la Administración y se recortan las cesantías".

En defensa de la enmienda a la totalidad de Bildu, Bakartxo Ruiz ha abogado por "avanzar hacia nuevos modelos que den respuesta a la demanda ciudadanía, hacia una democracia real, hacia una verdadera democracia participativa". "No es el no por el no", ha dicho, para añadir que el texto del Gobierno tiene "avances" como el Gobierno abierto pero "no podemos quedarnos con eso".

A su juicio, "la gente se siente no informada, manipulada, venimos de épocas de corrupción, de despilfarro, de dietas... y es necesario una ley que dé credibilidad a la labor de los políticos". A ese respecto, cree que "son significativas las carencias de este proyecto". También considera "superficial" el concepto de participación que se recoge en la ley.

Ruiz se ha mostrado partidaria de retirar la enmienda a la totalidad si se admitiera la creación de una ponencia para trabajar este asunto "con la dimensión que requiere".

Por su parte, Txema Mauleón, de Izquierda-Ezkerra, ha defendido su enmienda a la totalidad ante un "proyecto de ley que abarca materias recogidas en otras leyes, con riesgo de caer en la reiteración". "Es un 'totum revolutum' de materias ya legisladas y se avanza muy poquito", ha dicho, para rechazar que no se haya aceptado las propuestas de su grupo en el proceso de participación, que "más de participación ha sido un monólogo".

El parlamentario ha señalado que el texto alternativo de su formación se centra en "transparencia", "sin reiteraciones innecesarias" y "ofrece mecanismos concretos y simples" para ello. "Planteamos una ley de transparencia, real, sencilla, fácil", ha dicho, para plantear también que se abordara en una ponencia.

Tras sus intervenciones, Roberto Jiménez ha tomado la palabra para rechazar el trabajo de la ley en una ponencia ya que es la ley "más participada de la historia de Navarra".

Para "mejorarla"

El parlamentario de NaBai Txentxo Jiménez ha señalado que el borrador de la ley es igual al proyecto, "luego de la participación parece que no se ha tenido en consideración prácticamente nada" y ha señalado que han presentado 54 enmiendas para mejorar el texto "sustancialmente". "Si después del paso por comisión queda igual, votaremos que no al proyecto", ha indicado, para añadir que sí toca regular el referendum.

Por su parte, Javier Caballero, de UPN, ha señalado que el proyecto de ley es "importante" en el marco del ejercicio de "nuestro autogobierno". "Es un texto mucho más ambicioso y amplio" que el de I-E, ha dicho, para añadir que en el trámite de enmiendas se podrá trabajar para tener una mejor Administración.

El socialista Juan José Lizarbe ha manifestado que "desaparece la opacidad y las paredes" en la Administración y "se hará una administración más accesible al ciudadano". "Es un cambio de cultura", ha defendido, para añadir que es un "proyecto valiente, avanzado, pionero y que será el marco jurídico de referencia en esta materia".

Por el PPN, Eloy Villanueva ha dicho que el Gobierno de Navarra ha hecho un "buen esfuerzo" con esta ley, "perfectamente acompasada con la del Gobierno central". "Es una ley que pretende que los ciudadanos tengan más acceso a la información del Gobierno, que tengan más participación", ha dicho, para añadir que todo lo que sea avanzar en esta materia es "correcto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento