Carmen nace libre de una enfermedad hereditaria

Por primera vez en la sanidad pública. El bebé no sufrirá distrofia muscular gracias al tratamiento genético del hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Es morena, con los labios carnosos y los ojos rasgados. Se llama Carmen, pesa 3,4 kilos, mide 50,5 centímetros y llegó al mundo «llorando» el pasado domingo (21.40 horas) en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.Es el primer bebé que nace en la sanidad pública andaluza (y española) libre de un mal genético hereditario; es decir, la pequeña Carmen no padecerá distrofia muscular de Duchenne, un trastorno ligado al gen del cromosoma X que debilita los músculos.

Los síntomas aparecen a los dos años y a los siete condenan al paciente a vivir en una silla de ruedas. Afecta a uno de cada 6.000 bebés nacidos vivos.

Andalucía es la única comunidad de España que incluye desde hace un año en su cartera de servicios el diagnóstico genético preimplantatorio (tratamiento). Este procedimiento constituye una buena alternativa al diagnóstico prenatal en parejas con alto riesgo de transmitir enfermedades genéticas a sus hijos.

En este año, 28 parejas andaluzas se han sometido a estudio para conocer si son compatibles. Tras este primer paso, trece parejas pudieron iniciar los ciclos de reproducción, aunque sólo ocho consiguieron la transferencia de embriones sanos. Finalmente, sólo dos mujeres han tenido éxito y se han quedado embarazadas: Victoria –la madre de Carmen– y otra mujer de Granada, cuyo bebé nacerá a finales de enero.

6.000 euros en la privada

La costosa técnica por la que ha venido al mundo la pequeña Carmen ronda los 6.000 euros en una clínica privada. Sólo hay siete en España que hacen el diagnóstico genético preimplantatorio.

En el Virgen del Rocío tratarán al año a unas 50 parejas. Los estudios se realizan si se trata de atrofia muscular espinal, síndrome de Alport, enfermedad de Huntington, hemofilia A y B... Los afectados deben ir al servicio de ginecología.

Financiación para las células madre

Los ministros de Industria y Educación de la Unión Europea acordaron ayer seguir financiando con fondos comunitarios los proyectos de investigación con células madre embrionarias. El séptimo Programa Marco de Investigación, aprobado ayer, dispondrá de más de 50.000 millones de euros para el periodo 2007-2013. La propuesta salió adelante gracias a una declaración de la Comisión Europea que aclaró que no aceptará la cofinanciación de actividades que impliquen la destrucción de embriones humanos, incluidas las destinadas a obtener células madre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento