Nacen 185 sociedades mercantiles en 2012 y la crisis alza las consultas en la Cámara de Comercio

Un total de 185 sociedades mercantiles se han constituido en la provincia en estos primeros cuatro meses del año, que unido al alza en las consultas en el departamento de Creación de Empresas y Estudios Económicos de la Cámara de Comercio pone de relieve que, pese a la crisis económica, los ciudadanos ven el emprendimiento como una salida a la actual situación.
COMERCIO , TIENDA DE ROPA
COMERCIO , TIENDA DE ROPA
EUROPA PRESS
COMERCIO , TIENDA DE ROPA

Según ha informado a Europa Press la responsable del citado departamento, Pilar Varea, en lo que va de 2012 se han registrado 61 consultas presenciales de emprendedores y empresarios (30 mujeres y 31 de hombres), y un total de 35 consultas no presenciales, lo que hace un total de 96. En concreto, además se han creado un total de ocho nuevas empresas.

Se trata de una "importante" cantidad de consultas que demuestran que la creación de empresas "se reactiva con la crisis" debido a que muchos ciudadanos se han visto expuestos a Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y ante la situación de su empresa deciden finalmente hacerse con la misma; trabajadores que antes trabajaban por cuenta ajena que después de ser despedidos apuestan por iniciar su propio negocio, o bien, que, tras agotar la prestación por desempleo y las ayudas sociales y ante la falta de expectativas, se lanzan a esto como "la única salida posible".

De este modo, en 2011 atendieron a un total de 112 emprendedores y empresarios de forma presencial. De éstos, 59 fueron hombres y 53 mujeres y se generaron 22 empresas entre sociedades limitadas y empresarios individuales, dentro del sistema Centro de Información y Red de Creación de Empresas (Circe) de la Cámara de Comercio. De otro lado, contabilizaron un total de 80 consultas a 80 emprendedores y empresarios a través de consultas on-line, telefónicas, y por correo.

En este sentido, según los datos del Directorio Central de Empresas (Dirce) incluidos en el Instituto Nacional de Estadística (INE), las cifras también van en esta misma línea y si en 2008 (comienzo de la crisis) se generaron 744 sociedades, un año después bajó hasta las 576, pero se ve un repunte en 2010 con 602 sociedades y en 2011 con 628 inscritas en Huelva.

Por su parte, en 2012 los tres primeros meses del año han sido positivos en este ámbito y frente a las 54 sociedades que se crearon en el mes de enero se sitúan las 61 de febrero y las 70 de este mes de marzo, que hacen un total de 185. Por tanto, si se mantiene esta previsión podrían generarse cerca de 740 sociedades en este año.

Una línea ascendente que hace vislumbrar un aumento de la cultura emprendedora en la provincia. El perfil de la persona que acude a este servicio de la Cámara de Comercio está más definido en el caso de la mujer y es más variado para el hombre.

Según ha precisado Varea, la mujer que acude a este departamento es una profesional de entre 30-45 años, que ya conoce los servicios de la institución cameral y que en líneas generales centra su negocio en el sector servicios, —como bares, pequeños comercios, peluquerías—, consultorías o actividades de servicios personales (limpieza de hogar), entre otras. Sin embargo, el perfil del hombre es muy variado, de distintas edades y distintos sectores, que van desde los servicios forestales, consultorías o hasta la exportación de productos a otros países.

La creación de empresas se ha convertido en una alternativa para "poder seguir adelante" de muchos ciudadanos, que se atreven a convertirse en empresarios y todo, pese a la actual crisis económica.

SERVICIOS

Dentro del catálogo de servicios que ofrece el departamento de Creación de Empresas y Estudios Económicos se encuentra la prestación de asesoramiento mercantil, tributario, laboral, administrativo, trámites especiales, normativa sectorial, trámites internacionales, entre otros, a todos aquellos emprendedores y empresarios de su demarcación.

Además, realizan planes de empresa, tramitan altas de Empresarios individuales, para Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE)y Sociedades Limitadas Express, gratuitamente, y a unos costes "inmejorables".

De otro lado, tramitan altas de empresa de forma telemática en el plazo de 48 horas para una Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE), de cuatro días para SL Express, y en el mismo día si se trata de un Empresario Individual.

En el ámbito internacional, llevan a cabo un proyecto de cooperación con las Cámaras del Norte de Marruecos para impulsar plataformas para emprendedores en francés y español, y el uso de la misma metodología en materia de creación de empresas, entre las Cámaras del norte de Marruecos y las andaluzas.

Entre otros servicios, de manera más concreta, cuenta con un Programa de Apoyo Empresarial a Mujeres (PAEM), mediante el cual prestan servicios de apoyo, tutorización y tramitación al alta, a todas aquellas mujeres que quieran expandir, consolidar o crear sus propias empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento