Barcina dice que Navarra cumplirá el objetivo de déficit pero "ajustándonos a nuestra realidad navarra"

Señala que con los presos de ETA hay que hacer "lo mismo que se ha hecho hasta ahora, aplicar las leyes"
Yolanda Barcina
Yolanda Barcina
EUROPA PRESS
Yolanda Barcina

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha señalado que Navarra cumplirá el objetivo de déficit, pero "ajustándonos a nuestra realidad navarra". Asimismo, ha reconocido que en el caso de que las medidas adoptadas por el Ejecutivo central afectaran al autogobierno navarro "recurriría a los tribunales".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la presidenta navarra ha señalado que su gobierno "nunca" hace una copia exacta de las medidas que se toman a nivel nacional y ha advertido de que "o subimos los ingresos o bajamos las prestaciones o las dos cosas para cuadrar nuestras cuentas".

"Navarra va a cumplir ese objetivo de déficit al que nos obliga la Unión Europea y el Gobierno de España, y que más que un objetivo es una necesidad, y lo vamos a hacer como siempre hemos hecho ajustándonos a nuestra realidad navarra", ha expresado.

Barcina, que ha subrayado que su Ejecutivo "nunca" hace una copia exacta de las medidas que se toman a nivel nacional, sino que "siempre las adaptamos a la realidad de nuestra comunidad", ha señalado que "hay algunas medidas en las que hay posibilidades de ajuste".

"A los hechos me remito; cuando hicimos el ajuste en nuestra comunidad del incremento del IRPF no lo subimos igual que en el conjunto de Euskadi; aquí en las rentas mas bajas no se subió y a las más altas se hizo una pequeña reducción respecto de lo que había a nivel nacional consiguiendo un incremento de ingresos que nos está viniendo bastante bien en estos momentos de dificultad", ha incidido.

En este sentido, ha remarcado que si las medidas aprobadas desde Moncloa afectan "al autogobierno de Navarra y a nuestro gobierno foral" recurriría "a los tribunales y tomaría la decisión política de si es bueno o no aplicarlas". "La defensa del régimen foral la haría con total claridad", ha subrayado.

Asimismo, ha remarcado que UPN, como partido, no hace una "copia mimética de lo que se aprueba a nivel nacional", pero ha destacado que las medidas del Ejecutivo central se toman "ante el peligro de intervención de España". "A veces se nos olvida lo que ha pasado en Grecia. La intervención es algo muy grave a evitar", ha añadido.

Por lo que respecta a la denominada 'amnistía fiscal', Barcina ha incidido en que es una medida que no le gusta, aunque "hay que valorar si conseguimos ingresos de esta forma o hacemos recortes sociales porque lo que no podemos es no hacer nada".

"Esta medida de amnistía fiscal está mal explicada a nivel nacional porque se han hecho en toda la Unión Europea, aunque quizá con características diferentes. O subimos los ingresos o bajamos las prestaciones o las dos cosas para cuadrar nuestras cuentas", ha expresado.

Respecto a la posibilidad de aumentar la jornada de los funcionarios, Barcina ha reconocido que "está encima de la mesa" y ha anunciado que "lo tendremos que analizar esta semana UPN y PSOE y vamos a ver cuál es la decisión que se toma".

"Vamos a tener que valorarlo porque no hay otra alternativa; o tomamos medidas de ajuste o subimos los ingresos incrementando impuestos o se hacen las dos cosas. Esta semana se tomará una decisión", ha expresado.

Fin de eta

Por lo que respecta al Plan de Reinserción del Ejecutivo de Mariano Rajoy, Barcina ha señalado que "no cambia mucho la actual política penitenciaria" y ha afirmado que con los presos de ETA hay que hacer "lo mismo que se ha hecho hasta ahora, aplicar las leyes".

"Quien tiene que dar un paso es ETA, que debe abandonar las armas quitarse la capucha y pedir perdón a las víctimas", ha expresado, para añadir que siente "respeto" por la Comisión Internacional de Verificación, pero "quienes decidimos nuestro futuro somos nosotros y mas en una democracia plena en la que podemos depositar nuestro voto en las urnas".

Por lo que respecta a un posible cambio en la política de dispersión, Barcina se ha mostrado partidaria de "aplicar la ley como se viene haciendo hasta ahora", mientras que ha remarcado que en Navarra no es necesario crear una Comisión de Paz y Convivencia ya que "en el Parlamento navarro está Bildu".

"El Gobierno vasco está intentando hacer ponencias para que puedan participar los que no están en el seno del Parlamento, algo que no sucede en Navarra", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento