Valcárcel quiere que la UE mantenga el nivel de ayudas a Murcia aunque lo ve "difícil"

Presenta al comisario de Política Regional su programa como presidente del Comité de las Regiones

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha dicho este jueves tras reunirse con el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, que le gustaría que la UE mantuviera en los próximos presupuestos para el periodo 2014-2020 un nivel de ayudas a Murcia similar al actual, aunque ha admitido que será "difícil".

Murcia recibirá durante el periodo 2007-2013 una aportación de 524 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Para las próximas perspectivas financieras, la Comisión ha propuesto incluirla en el grupo de "regiones en transición", puesto que su PIB está por debajo del 90 por ciento de la media europea, lo que significa que seguirán recibiendo parte de estos fondos.

Valcárcel ha explicado que el comisario de Política Regional no le ha avanzado qué porcentaje de las ayudas podría mantener Murcia porque todavía no se ha definido. "Lo ideal es que, virgencica, que me dejen como estoy", ha dicho.

"Sabiendo que los tiempos son tiempos en donde todos los presupuestos en todas las instituciones, y Europa no es una excepción ni mucho menos, están siempre en esa revisión a la baja", ha proseguido el presidente murciano, "lo ideal sería que nos mantuviéramos en niveles muy similares a los anteriores". "Va a ser difícil, claro", ha admitido.

Valcárcel ha abordado además con Hahn las nuevas prioridades de la política regional "para que Europa salga de la crisis y salga fortalecida". Tras las "grandes inversiones" en infraestructuras de comunicaciones, hospitales o depuradoras de periodos anteriores, ahora el énfasis se traslada a la innovación, la competitividad de las empresas o las energías limpias, ha destacado.

"Ya no se da dinero por darlo. No diré que se dio dinero por darlo en anteriores ocasiones, pero ahora estamos en un nivel de exigencia ante esta situación económica", ha subrayado.

Finalmente, Valcárcel ha presentado al comisario de Política Regional los "ejes" de su programa como presidente del Comité de las Regiones, puesto que asumirá en junio, y que se basan en la estrategia 2020 para reforzar la competitividad de la economía europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento