El Edificio PRAE, ubicado en Valladolid, participa este lunes en el I Congreso 'Edificios Energía Casi Nula'

El Edificio PRAE, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, participa este lunes, 7 de mayo, en el I Congreso 'Edificios Energía Casi Nula' que se desarrollará en Madrid.

El Edificio PRAE, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, participa este lunes, 7 de mayo, en el I Congreso 'Edificios Energía Casi Nula' que se desarrollará en Madrid.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la Junta, el PRAE participa en este congreso tras superar un proceso de selección en el que han participado más de 100 proyectos procedentes de toda España y acude a la cita por el proyecto DOMOTIC, que se puso en marcha en este edificio situado en Valladolid en enero del 2011.

Tras recordar que este Centro de Recursos Ambientales de la Junta ya consiguió el Primer Premio a la Edificación Sostenible en la Edición 2005/06 por la utilización de materiales reciclados en su construcción y el uso de las energías renovables, las mismas fuentes recalcaron que la participación en el congreso consistirá en exponer, a través de una ponencia, los resultados del proyecto DOMOTIC.

Los responsables de la puesta en marcha de dicho proyecto en el edificio han sido Jesús Díez, Zaqueo Azcona y Jorge Guerra y será este último quien presente la ponencia dentro de la sesión 'Sistemas y Tecnologías para Edificios Energía Casi Nula'.

El proyecto DOMOTIC, que se puso en marcha en enero del 2011, es un trabajo "innovador y demostrativo" aprobado por la Unión Europea en el marco del instrumento financiero para el medio ambiente 'LIFE', que tiene por objeto la demostración de modelos para la optimización de tecnologías para la construcción eficiente.

El objetivo del proyecto es el de reducir el consumo de energía del edificio garantizando los niveles de confort térmico, acústico y lumínico del PRAE -centro de referencia en Educación Ambiental-, y garantizando, entre otros parámetros, la calidad del aire mediante la instalación de sistemas de control demótico adicionales a los existentes en el edificio.

El PRAE es un edificio de última generación certificado con el estándar internacional de construcción sostenible IISBE (International Initiative for Sustainable Built Environment), que dispone de fuentes de energía renovables.

El proyecto

Dentro del marco del proyecto DOMOTIC se han implementado diversas soluciones tecnológicas domóticas organizadas según una solución con una arquitectura con dos niveles técnicos independientes: uno de los niveles pretende que las instalaciones funcionen de forma eficaz, para lo que se han ampliado los elementos del sistema de control existente, y el otro persigue que la utilización de los sistemas se realice de una forma eficiente.

Para ello se ha instalado un sistema de monitorización para gestionar los usos del edificio, de tal manera que permite una toma de decisiones a este respecto; para la optimización de las tecnologías para la construcción inteligente se han instalado equipamientos de todo tipo, tales como analizadores de redes, sondas de temperatura y calidad de aire, contadores de energía y de pulsos para salas de calderas, detectores de presencia para el control de la iluminación, así como el cableado necesario para poder transmitir las distintas señales a sus respectivos dispositivos y que permitan su visualización a través de las aplicaciones.

Tras el estudio y análisis de los datos recogidos, se han podido realizar las primeras propuestas de cara a obtener un ahorro energético y se han establecido las necesidades de cara a la consecución del objetivo educativo/informativo que se pretende conseguir a través del sistema de monitorización de resultados.

Los datos no sólo pueden visualizarse por el personal de mantenimiento del edificio a través de un sistema web sino que es expuesto al público a través de un monitor ubicado a la entrada del edificio.

"Dado que recibe anualmente más de 30.000 visitantes, el potencial de sensibilización y educación de la población tanto público infantil como población general o escuelas profesionales, es muy relevante y, por lo tanto, esta pantalla de información es una herramienta muy potente para transmitir las ventajas del control domótico y la monitorización energética de los edificios", destacaron las mismas fuentes.

Los primeros resultados obtenidos han permitido la obtención de un ahorro energético muy significativo en el centro y le han dotado de una herramienta educativa/informativa muy útil e intuitiva para todo tipo de usuarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento