EEUU y la UE envían ayuda humanitaria al Líbano

Las claves:
  • La UE, 10 millones de euros y EEUU, 30 millones de dólares.
  • La ayuda humanitaria comenzará a llegar mañana.

Estados Unidos ha anunciado que aportará 30 millones de dólares para ayuda humanitaria al Líbano, además del envío de ayuda humanitaria por barco y helicóptero.

"Por orden del presidente, las provisiones humanitarias comenzarán a llegar al Líbano mañana (por el martes) en helicóptero y en barco", anunció el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.

Snow además explicó que el Gobierno estadounidense colabora con las autoridades libanesas e israelíes para "abrir corredores humanitarios", de forma que la ayuda pueda llegar sin problemas a sus beneficiarios.

La cuestión humanitaria es uno de los asuntos que el ha tratado la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, con los máximos responsables del Gobierno de Líbano durante su visita sorpresa a ese país, y que también abordará con las autoridades de Israel, en la próxima etapa de su gira por la región.

Unión Europea

Por su parte, la Unión Europea anunció que aportará diez millones de euros (12,6 millones de dólares) para la población libanesa desplazada por los ataques militares israelíes, en respuesta a un llamamiento de emergencia hecho por la ONU.

Así lo anunció una representante de Finlandia, país que ejerce la presidencia de turno de la UE, durante el acto en el que Jan Egelman, subsecretario general para Asuntos Humanitarios de la ONU, hizo un llamamiento público para recaudar 150 millones de dólares.

Este dinero permitirá repartir durante tres meses ayuda humanitaria entre los casi 700.000 libaneses desplazadosy afectados por el conflicto armado.

Aportaciones bilaterales

Paralelamente a la aportación de la UE, la mayoría de los países europeos expresó su intención de ofrecer aportaciones bilaterales para la reconstrucción del Líbano, todas ellas superiores al millón de euros (1,26 millones de dólares).

Entre esos países está España, cuyo embajador adjunto ante la ONU, Iñigo de Palacio, resaltó que antes del llamamiento realizado por Jan Egeland, el Gobierno español se había comprometido a aportar fondos por valor de dos millones de euros (2,52 millones de dólares).

Estos fondos, según señaló de Palacio, fueron destinados al Programa Mundial de Alimentos (PMA) y a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan sobre el terreno en la zona de conflicto.

La directora ejecutiva del Fondo para la Infancia (UNICEF), Ann Veneman, explicó que, de la cifra total que pide la ONU, 23,8 millones de dólares se destinarán a asistir a los niños afectados por la crisis, tanto en el Líbano como en Siria.

La UNICEF ha proporcionado 1,2 millones de dólares en medicamentos y otros artículos de primera necesidad, como tabletas de purificación de agua, tanques de agua, sales rehidratantes, jabones, medicinas para la diarrea y ropa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento