La jueza decreta prisión sin fianza para los dos empresarios de Minser favorecidos con tres contratos amañados

La magistrada de guardia les ha tomado declaración durante unas cinco horas tras ser detenidos en una nueva operación anticorrupción

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Palma, Piedad Marín, en funciones de guardia, ha decretado prisión sin fianza para los dos exsocios de la empresa Minser detenidos en el marco de la nueva operación anticorrupción que investiga el presunto amaño, por parte del Consell de Mallorca, de tres negociados del que resultó beneficiaria la mercantil por un total de 82.000 euros.

La magistrada ha adoptado esta medida cautelar tras así solicitarlo el fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán, tras lo cual ambos imputados, Juan Carlos Escuer y Gabriel Rivas, han abandonado más allá de la media noche las dependencias de los Juzgados de Vía Alemania flanqueados por varios agentes que les han introducido en un furgón policial para conducirles hasta el centro penitenciario de Palma.

Los dos encausados han prestado declaración, turnándose entre ellos hasta en dos ocasiones, durante aproximadamente cinco horas, durante las cuales han defendido que los trabajos para los que resultaron adjudicatarios se llevaron a cabo, por lo que han negado cualquier tipo de irregularidad en su tramitación, según han informado fuentes judiciales a Europa Press.

En concreto, tanto Rivas, defendido por el abogado Salvador Perera, como Escuer, asistido por Carlos Barceló, han sido interrogados en el primer turno de sus comparecencias por uno de los contratos, valorado en 22.000 euros y referente a la realización de un informe sobre la instalación en el aeropuerto de unos vídeos promocionales de los pueblos de Mallorca, que según han aseverado fue realizado de acuerdo al objeto del contrato otorgado por la Institución insular que entonces —a finales de 2006— presidía Maria Antònia Munar.

Tras ello han sido inquiridos sobre los otros dos procedimientos negociados que se encuentran bajo la lupa judicial —uno sobre señales de tráfico en las carreteras y otro sobre los hábitos de lectura entre los jóvenes—.

Mientras tanto, Escuer ha apuntado a Eugenia Cañellas, exsecretaria técnica del exvicepresidente del Consell de Mallorca Miquel Nadal, como la persona que le indicó que presentase oferta a los tres negociados y ha recordado que a las convocatorias concurrieron otras dos mercantiles, tal y como establece la Ley de Contratos con la Administración Pública —que al menos tres empresas capacitadas para la ejecución del objeto del contrato presenten oferta—.

En concreto, las pesquisas, cuya investigación se encuentra en manos del Juzgado de Instrucción número 1 y permanecen bajo secreto sumarial, apuntan al supuesto amaño de los tres expedientes adjudicados a Minser, dos de ellos por 30.000 euros cada uno y un tercero —el de las pantallas— por unos 22.000, según han precisado las mismas fuentes. La administración supramunicipal sufragó los pagos por distintos informes de los que, según la Fiscalía, no hay constancia alguna.

Ya fueron detenidos en el marco del caso voltor

Sin embargo, las defensas de los imputados han aportado copia de los estudios llevados a cabo con el dinero del Consell para probar la utilidad que se le dio a los pagos. Tras la comparecencia de los dos imputados en dependencias judiciales, Subirán ha solicitado finalmente el ingreso en prisión provisional sin fianza como medida cautelar para Escuer y Rivas, quienes ya fueron arrestados en febrero de 2010 en el marco del caso Voltor por un presunto desvío de fondos desde el Instituto de Estrategia Turística (Inestur) a Minser mediante subvenciones y contratos ilegales.

De hecho, ya entonces se les impuso una fianza penal de 100.000 euros a cada uno de ellos por su presunta implicación en estos hechos, que se habrían cometido a través del Inestur, dependiente de la Conselleria de Turismo del Govern, durante la pasada legislatura en beneficio de empresarios próximos a UM.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento