Una anciana de Barcelona, novena víctima mortal por el calor

Las claves:
  • Ya hay víctimas mortales en Francia, España, Holanda y Alemania.
  • En nuestro país, Protección Civil mantiene la alerta en Gerona, Canarias y Baleares.
Imagen de las masas de aire en Europa (Eumetsat)
Imagen de las masas de aire en Europa (Eumetsat)
Eumetsat

Una anciana de 83 años que vivía en una residencia de la tercera edad de Barcelona ha fallecido a consecuencia de un golpe de calor, con lo que se ha convertido en la primera víctima mortal de las altas temperaturas en lo que va de verano en Cataluña, según ha informado el departamento de Salud, y en la novena en España.

La mujer sufrió el pasado sábado una subida de temperatura superior a los 40 grados centígrados, acompañada de una alteración del nivel de conciencia e insuficiencia respiratoria, por lo que fue ingresada en el Hospital Clínico de Barcelona con un diagnóstico de golpe de calor.

Según fuentes del departamento de Salud, no fue necesario practicar la autopsia a la mujer para averiguar las causas de su muerte, ya que un reconocimiento superficial del cadáver bastó para determinar que el fallecimiento se debía a la enfermedad cardíaca que sufría la víctima.

En España, las personas que han muerto por golpes de calor hasta ahora y en lo que va de verano son nueve -aunque la cadena europea Euronews habla de 21-.

Esta cantidad supone casi la misma que la cifra registrada el año pasado, en la que fallecieron nueve personas, mientras que en estío de 2004 las personas que murieron por golpe de calor fueron 26.

30 muertos en Francia

La ola de calor que padece Europa ha causado ya una treintena de muertos sólo en Francia, según informó el Instituto de Vigilancia Sanitaria, mientras la alerta "naranja" de canícula se ha extendido a más de la mitad del territorio. La mayoría de las víctimas son personas de avanzada edad.

En diversas regiones del norte de Europa las temperaturas han superado los récords del verano de 2003, el más caluroso del último siglo, aunque "la situación no se prolongará durante tanto tiempo en esta ocasión", según la organización europea de meteorología por satélite Eumetsat, a la que pertenece España.

En 2003, los episodios de calor comenzaron en el mes de mayo, mientras que este año la "auténtica" ola de calor se inició hace unas dos semanas, a pesar de que en junio se experimentaran temperaturas bastante elevadas, informa hoy la organización en su página web.

Además, señala Eumetsat, las altas presiones y la "situación estable" que se está viviendo en gran parte del territorio europeo durante estos días, "podría durar varias semanas más".

Podría durar varias semanas más

Una imagen facilitada por Eumetsat y registrada mediante el sistema de satélites Meteosat muestra el cielo despejado que se cierne durante las últimas semanas sobre el continente, en el que dominan las altas presiones, a excepción de Portugal y parte de la mitad occidental de España, donde se aprecia una borrasca.

Esta situación meteorológica es la causa de la ola de calor que se abate sobre gran parte de Europa y que se ha cobrado varias víctimas mortales en Francia, España, Holanda y Alemania.

Mantienen la alerta en Gerona, Canarias y Baleares

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta de nivel naranja por calor en la provincia catalana de Gerona y en las comunidades insulares de Canarias y Baleares.

  • Gerona: se espera una temperatura máxima de 35 grados.
  • Canarias: el termómetro puede marcar los 33 grados en medianías del norte de Gran Canaria, cumbres, este, sur y oeste de la isla, así como en el este, sur y oeste de Tenerife y en medianías y zonas altas inferiores a los 1.500 metros de la provincia de Santa Cruz. Será posible llegar a los 31 grados en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
  • Baleares: podrían alcanzarse los 36 grados en el norte, nordeste, sur e interior de Mallorca y 34 grados en Menorca.

Protección Civil y Emergencias recomienda limitar la exposición al sol, permanecer en lugares protegidos y bien ventilados, evitar los cambios bruscos de temperatura, tomar comidas ligeras y regulares y bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales (frutas, hortalizas, etc).

Altas temperaturas en Estados Unidos

Una nueva ola de calor se extiende desde el mrates por todo Estados Unidos, con temperaturas que pueden llegar a 45 grados el suroeste y que agrava las emergencias por el aumento del consumo de energía desde California a Nueva York.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento