Palacios defiende la reforma del sistema sanitario con medidas que "son necesarias para que tenga el futuro asegurado"

Las medidas no satisfacen a la oposición, que incide en que "la situación actual es consecuencia de una pésima gestión"
Mª Ángeles Palacios
Mª Ángeles Palacios
EUROPA PRESS
Mª Ángeles Palacios

La consejera de Sanidad y Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, María de los Ángeles Palacios, ha comparecido este miércoles ante el Pleno de la Asamblea Regional para informar sobre la reforma del sistema sanitario, así como de los efectos del plan de reequilibrio económico financiero 2012-2013 en la sanidad pública de la Región, y ha dicho que son medidas "difíciles de tomar, pero que son necesarias para que nuestra sanidad tenga el futuro asegurado".

Palacios ha señalado que "la sanidad murciana no puede mantenerse al margen de su sostenibilidad" y que "la crisis ha impactado en los sistemas sanitarios de todos los países".

Además, ha destacado que "el real decreto aprobado para garantizar el sistema nacional de salud es la reforma más importante desde 1986 con la ley general de sanidad", y que "la ministra Ana Mato lo debatió en el consejo interterritorial de sanidad", en el que se vio que "todas las comunidades tenemos los mismos problemas".

Respecto a las medidas, ha dicho que "mejoran la eficiencia del sistema", y que "Murcia cumplirá los plazos establecidos porque quiere contribuir a ello", partiendo que se trata de "un plan ambicioso", pero ha señalado que "se procurará que la repercusión en los ciudadanos sea la mínima".

Entre las medidas de austeridad está "el cierre de las plantas de hospital en periodos de vacaciones", un hecho "motivado por la utilización rigurosa de los recursos públicos en tiempos como los actuales".

Igualmente ha indicado que "habrá seguimiento del uso indebido del sistema de salud de extranjeros residentes", o que "habrá compra conjunta de medicamentos en todo el territorio nacional, y compensación por atención a los desplazados, que resultará muy importante para una comunidad como la nuestra".

"De esta forma -ha continuado Palacios- el Sistema Murciano de Salud se adapta a la nueva realidad económica", y lo hace "a través de diez pilares básicos que aseguran su sostenibilidad y que no se va a cobrar por la asistencia sanitaria".

Palacios ha terminado diciendo que se trata de "medidas que persiguen una mejora en la eficiencia".

Dimisión por una "pésima gestión"

Por su parte, la diputada Socialista Teresa Rosique, ha pedido "la dimisión" de la consejera Palacios, a quien le ha dicho que "este escenario no es consecuencia de la crisis, sino de una pésima gestión, pues si en 2007 la deuda de Sanitaria era 419 millones, en 2010 ya era de 1.077 millones de euros".

Además, ha instado a Palacios "a que se oponga a esta reforma del sistema sanitario, puesto que ahora los mayores de 26 años que no hayan cotizado nunca a la Seguridad Social tendrán que pagar por su asistencia", y también le ha achacado "el copago para las prótesis externas y los enfermos crónicos, o que se pague una parte por el transporte sanitario".

Por último, José Antonio Pujante, de IU-Los Verdes, ha pedido abiertamente la dimisión de la consejera "por su pésima gestión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento