El aniversario del 15-M lleva a a decenas de miles de personas a las calles españolas

  • Gritos como "no hay crisis, queda dinero para Rato" o "banqueros a la cárcel, políticos al paro" han recorrido las calles de España.
  • Un detenido en Barcelona por agredir a un agente de la Guardia Urbana.
  • Además de Madrid y Barcelona, con multitudinarias manifestaciones, se han unido otras ciudades como Oviedo, Valencia, Palma, Santiago o Salamanca.
  • Te contamos en directo las protestas en el aniversario del 15-M.
"Si seguis con esa, montamos la islandesa", reza el lema de la espalda de un joven en Valencia.
"Si seguis con esa, montamos la islandesa", reza el lema de la espalda de un joven en Valencia.
EFE

Decenas de miles de personas han salido a las calles de las ciudades españolas, convocados por el movimiento 15-M, para conmemorar el aniversario de su origen y protestar contra los recortes del Gobierno en materia de sanidad, educación, pensiones y salarios.

Las multitudinarias concentraciones de Madrid y Barcelona, con cientos de miles de participantes, se han visto acompañadas por otras capitales como Santiago, Palma o Valencia.

Con gritos contra banqueros y políticos, los manifestantes han mostrado su malestar. "Reforma laboral para la Casa Real" o "Me llaman criminal por decir la verdad" han sido las frases más escuchadas a lo largo del sábado.

MADRID

En Sol, unas 30.000 personas, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía, han confluido de las cuatro marchas que han partido a mediodía desde distintos puntos de la Comunidad de Madrid, en medio de un fuerte dispositivo policial.

Allí se han coreado frases como "El pueblo, unido, jamás será vencido", "Pueblo, despierta, se acabó la siesta" o "Que no, que no, que no nos representan".

Los últimos acontecimientos económicos también se han visto reflejados en muchos de los cánticos y pancartas que portaban los manifestantes: "Banquero ayudado, ladrón indemnizado", "No a la estafa de Bankia", "A nosotros ¿quien nos rescata?", además de otras contra los recortes en la educación y en la sanidad públicas y contra la reforma laboral.

CATALUÑA

Los Mossos d'Esquadra han detenido a una persona por agredir a un agente de la Guardia Urbana durante la multitudinaria manifestación que ha recorrido el centro de Barcelona para conmemorado el primer aniversario del 15M. La detención se ha producido sobre las 20:30 horas y el detenido es un hombre que participaba en la manifestación cuando se produjo la agresión, según han informado a Efe los Mossos d'Esquadra.

Miles de personas participaron en un ambiente entre reivindicativo y festivo, en la movilización convocada en Barcelona por el movimiento de los indignados del 15-M, tras concentrarse en la Plaza de Catalunya y sus aledaños.

Muchos de los participantes llegaron a la Plaza de Catalunya formando parte de siete columnas procedentes de algunos barrios y localidades próximas a Barcelona.

La manifestación fue encabezada con una pancarta con el lema "12M-15M. El pueblo somos la solución", a la que siguieron otras con lemas contrarios a los recortes en los ámbitos de la educación, la sanidad, las pensiones o los salarios.

COMUNIDAD VALENCIANA

La mascletà nocturna prevista para esta medianoche con motivo de la festividad de la Virgen de los Desamparados se ha suspendido después de que un grupo de manifestantes de la marcha 15M derribara las vallas que acotaba la zona pirotécnica en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. "Un grupo de gente ha tirado las vallas, se ha metido a la fuerza en la plaza y han arrancado los hilos que sujetaban el material pirotécnico con riesgo para su integridad"

Previamente, 20.000 personas según los organizadores, han recorrido el centro de Valencia en la marcha que conmemora el primer aniversario del movimiento 15M bajo el lema 'Somos el pueblo, somos el 99%'.

La manifestación, convocada por la Asamblea 15M, Democracia Real Ya y Pobreza Cero, comenzó a las 18.00 horas desde la plaza de San Agustín  hacia la calle San Vicente ante una intensa presencia policial. Los asistentes han coreado consignas como "banqueros a la cárcel, políticos al paro" o "pueblo, despierta, se acabó la siesta".

Asimismo, algunos manifestantes han dado el toque regional a la marcha con pancartas como 'Geperudeta, nosaltres també estem desamparats', en referencia a la patrona de la ciudad, mientras otros lanzaban un irónico mensaje de calma al asegurar que "no hay crisis, queda dinero para Rato", en alusión al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.

En Alicante han rechazado ser considerados "mercancía en manos de banqueros". En la capital, la manifestación con 1.800 personas, según la Policía Nacional, y 15.000, para los organizadores, ha partido puntual a las 18 horas de la estación de ADIF en dirección a la Rambla con numerosas referencias a los políticos, como los lemas "Qué no, que no nos representan" o "¿Por qué manda el mercado si yo no lo he votado?".

Ha discurrido sin incidentes y en dos puntos de la avenida Alfonso El Sabio han hecho una sentada y han protagonizado "un tiempo de silencio absoluto", levantando y moviendo las manos.

"Reparto del trabajo y la riqueza", "Rajoy queremos los recortes donde a ti no te interesan: fraude, estafa, especulación..." y "La deuda ilegítima no se paga" han sido algunos de los lemas empleados en las pancartas.

BALEARES

Más de 2.000 personas han partido desde Es Born hacia Plaza España de Palma de Mallorca.La marcha ha comenzado con una 'performance' en la que una docena de actores vestidos de negro y que simulaban ser policías o cuerpos de seguridad han gritado a los manifestantes que no tenían derechos, que eran "débiles" y que estaban a merced del interés de los corruptos y les han hecho sentar en el suelo. Durante la actuación varios de los manifestantes han sido sacados del conjunto de gente, como si fueran detenidos.

La 'performance' ha terminado cuando los integrantes de la concentración se han levantado al ritmo de unos tambores in crescendo y gritando "nosotros somos más". Acto seguido, ha comenzado la caminata a través de la calle Jaime III.

GALICIA

Miles de personas han salido a las calles de Santiago de Compostela para rechazar "un problema" que, según han denunciado, "es el sistema". Bajo el lema 'No nos resignamos', los participantes en la marcha han celebrado el primer aniversario del movimiento 15M y han reclamado "un sistema justo en el que todos puedan ser parte de la toma de decisiones políticas". En Vigo, 11.000 personas también se echaron a la calle.

Además, al son de consignas como 'Gente sin casa y casas sin gente' o 'Reforma laboral para la Casa Real', han exigido el fin de los recortes en servicios públicos como educación y sanidad, así como la puesta en marcha de instrumentos como la dación en pago.

CASTILLA Y LEÓN

Más de un millar de personas han participado en la manifestación convocada por el movimiento '15-M' en Salamanca y en la que abría la marcha una pancarta con el lema 'Sin miedo hay futuro, seguiremos en as calles'. La marcha comenzó pasadas las 18.00 horas en la Plaza de los Bandos y ha continuado por la calle Zamora, avenida Mirat, Plaza de España, Gran Vía y Plaza de la Constitución, frente a la Subdelegación del Gobierno, donde precisamente hace un año acamparon para mostrar su disconformidad con los dirigentes políticos y económicos.

Entre los asistentes se han podido leer pancartas con frases como 'Estoy más que harto y no quiero seguir soportando', 'Apadrina un estudiante, razón aquí', 'Me llaman criminal por decir la verdad', 'La banca siempre gana y no me da la gana' y 'Somos el 99 por ciento'.

PAÍS VASCO

Tres manifestaciones han recorrido en un ambiente reivindicativo-festivo las tres capitales vascas.Las manifestaciones en Bilbao, Vitoria y San Sebastián han estado convocadas por los colectivos sociales que se agruparon en torno al denominado Movimiento 15M/Democracia Real.

En Bilbao, unos 2.000 manifestantes partieron pasadas las 18 horas desde la Plaza del Sagrado Corazón, en el final de la Gran Vía bilbaína, y concluyeron su recorrido en la plaza del Arriaga, escenario hace un año de la acampada que protagonizaron los seguidores de este espontáneo movimiento ciudadano.

Con una pancarta con el lema "¡Ekin degazun!" "¡Actuemos!", los manifestantes han marchado entonando canciones en tono festivo, como una en la que, con la música de la popular tonadilla del "elefante", cantaban "Un banquero se balanceaba sobre la burbuja inmobiliaria".

Al acabar, sus portavoces han abogado por "el fin de la dictadura del capital, por una economía sostenible y justa, por el derecho a un trabajo digno"

En Vitoria, unas dos mil personas se han manifestado desde la plaza del 3 de marzo hasta la Virgen Blanca para recordar que el movimiento 15-M sigue vivo, portando globos de color amarillos y coreando lemas como: "Si no tenemos miedo, no tienen poder" o "No es una crisis es una estafa".

En San Sebastián, los manifestantes han mostrado su indignación por seguir siendo "mercancía en manos de políticos corruptos, banqueros y especuladores".

ASTURIAS

Varios miles de "indignados" han tomado el centro de Oviedo en una marcha encabezada por una pancarta en con el lema "No es la crisis. Es el capitalismo".

En un ambiente festivo, con muchos manifestantes portando una nariz roja de payaso y pequeñas pancartas con la leyenda "Levántate y lucha", la manifestación ha partido pasadas las 18:00 horas de la estación de trenes para recorrer las principales calles del centro de Oviedo antes de concluir en la plaza de la Escandalera.

La manifestación ha avanzado a un ritmo lento por la calle Uría y el entorno del parque de San Francisco entre pitidos de silbatos, el sonido de alguna gaita y consignas como "Poco pan para tanto chorizo".

ANDALUCÍA

En Sevilla (15.000), la manifestación ha partido de la Plaza de España encabezada por una pancarta en la que se lee "Retoma la plaza. Rescate ciudadano global" y con cánticos como "Lo llaman democracia y no lo es" o "Que no, que vuestra crisis no la pagamos".

Entre los asistentes se encontraron el actor Willy Toledo, el parlamentario de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo o el secretario del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero.

La protesta de Málaga (23.000) se ha llevado con una marcha "activa, alegre y pacífica" que reúne a miles de malagueños. Varios miles de personas han participado en la manifestación. Desde la céntrica plaza de la Merced han partido los primeros manifestantes, a los que se han sido sumando, principalmente a partir de las 18.00 horas, otros muchos simpatizantes del 15M al grito de los mismos lemas de siempre: 'Somos mercancía en manos de políticos banqueros', 'Para todos todo', etcétera.

Como ha explicado una portavoz del movimiento, "seguimos con los mismos lemas, cualquiera de ellos nos sirve porque la situación es peor". No obstante, ha indicado que se trata de una manifestación "activa, alegre, pacífica, de empatía y de gente que tiene claro lo que quiere y que se puede conseguir entre todos". "Que no es una cuestión utópica, que es una realidad y una necesidad", ha insistido.

El itinerario propuesto por el 15M se ha visto modificado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que este viernes anunció finalmente que desestimaba el recurso presentado por la Plataforma Democracia Real Ya (DRY) en Málaga para pedir un recorrido distinto al propuesto por la Subdelegación del Gobierno.

ISLAS CANARIAS

Unos 5.000 'indignados', según cifras de la Policía Local, se han vuelto a manifestar este sábado en Santa Cruz de Tenerife para reivindicar los ideales del 15M. Poco antes de iniciarse la marcha, uno de los participantes ha sido arrestado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y llevado a Comisaría.

Sobre las cinco de la tarde y con una hora de retraso la manifestación salía de forma pacífica desde la sede de la Autoridad Portuaria en dirección a la Plaza de España, donde diferentes organizaciones (Marea Verde, Marea Negra, Plataforma por el Derecho a la Vivienda...) han instalado mesas informativas sobre el impacto de las prospecciones petrolíferas en las islas, el problema de los desahucios, el frenazo a las energías limpias, además de otros temas de interés social.

Durante la manifestación se han mostrado pancartas en favor de la educación pública y en contra de algunas medidas aprobadas por el Gobierno del Partido Popular como la reforma laboral, y también han estado presentes algunas plataformas en contra del Puerto de Granadilla o el Plan General de Santa Cruz.

MURCIA

Varios miles de personas han secundado la manifestación de protesta realizada por el Movimiento 15M-Murcia, en una marcha pacífica de protesta y reivindicación internacional "contra la dictadura de los mercados", y por la "justicia social".

De este modo, tras una pancarta principal en la que se leía 'Contra la dictadura de los mercados. Justicia Social ¡Ya!', la marcha ha partido del Jardín de Floridablanca, dentro del un conjunto de acciones que se llevan a cabo este sábado en ciudades de numerosos países de todo el mundo.

Tras esa pancarta principal, se han portado otras como 'Unidos por el cambio global. No somos mercancía en manos de los políticos y banqueros', 'No al pacto del Euro' o 'La universidad no se vende, se defiende'. Una vez ha abandonado el Jardín de Floridablanca, la marcha ha discurrido por el Puente Viejo, Paseo del Teniente Flomesta y la  calle de Alejandro Séiquer.

CASTILLA-LA MANCHA

Miles de 'indignados' se han manifestado por las calles de Toledo con pancartas como 'La pirámide se cae' o 'Si los de abajo se mueven, los de arriba caen'; y se han escuchado cánticos como "Lo llaman democracia y no lo es", "Recortes y privatizar para llenarse los bolsillos", "Qué pasa que no tenemos casa".

En declaraciones a los medios, Lara Esperante, una de las miembros de este movimiento, ha señalado que con este aniversario los 'indignados' han querido dejar claro que "siguen aquí" y que continúan reivindicando "los mismos derechos que nos han sido quitados", una democracia participativa y que se "recorte" en educación y sanidad "para dárselo a los bancos".

ARAGÓN

La manifestación de Zaragoza, encabezada por una pancarta que rezaba: "No es una crisis, es una estafa" ha congregado, principalmente a jóvenes de grupos alternativos, y a familias con niños, en un ambiente pacífico y festivo.

Ha partido sobre las 19.00 horas desde la Glorieta de Sasera y ha recorrido el Paseo Constitución, el Coso bajo y el Paseo Echegaray y Caballero hasta desembocar en la Plaza del Pilar, a donde ha llegado sobre las 21.00 horas, lugar en el que se ha leído un manifiesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento