El presidente de la APP defiende en el Parlamento la construcción del puerto exterior

Hernando ha informado sobre el estado actual de la tramitación del Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Pasaia (PDIPP) que, según ha indicado, se encuentra ahora mismo culminando el periodo de alegaciones al Informe de Sostenibilidad (ISA) revisado.
Puerto De Pasaia.
Puerto De Pasaia.
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Puerto De Pasaia.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP), Lucio Hernando, ha defendido este miércoles en la Comisión de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Parlamento vasco la construcción del puerto exterior.

Hernando ha informado sobre el estado actual de la tramitación del Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Pasaia (PDIPP) que, según ha indicado, se encuentra ahora mismo culminando el periodo de alegaciones al Informe de Sostenibilidad (ISA) revisado.

En este sentido, ha indicado que en la próxima reunión ordinaria del consejo de administración, a celebrar el próximo mes de junio, se procederá a elaborar las respuestas a las alegaciones recibidas para cerrar así esta fase del proceso previo medioambiental.

El presidente de la APP ha aprovechado la ocasión para ratificar razonadamente su apoyo a la construcción del puerto exterior. "Con o sin regeneración de la bahía, Pasaia necesitaría un nuevo puerto que sustituyera al actual, que, por cierto, es el de siempre", ha indicado.

Además, ha señalado que "la propia regeneración integral es, desde hace tiempo, un objetivo prioritario para la comarca de Oarsoaldea y para toda Gipuzkoa" que "sólo es posible si la actividad comercial sale de donde ahora se encuentra".

También ha destacado "las limitaciones de eslora y calado" del actual puerto, cuyos muelles son "insuficientes" para manejar mercancías como los contenedores. "Es la escasez de espacios portuarios más incluso que las limitaciones de acceso lo que más costriñe nuestra actividad y, en ese sentido, la penaliza", ha asegurado.

Por otro lado, ha afirmado que a Pasaia "le ha tocado la lotería al encontrarse ya dibujado en uno de los grandes ejes de transportes europeos y concretamente en el atlántico". Finalmente, ha mostrado su convencimiento de que el nuevo puerto se podrá financiar y que será rentable tanto económica como socialmente.

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