El 96,7% de los centros públicos de Infantil y Primaria y el 98% de Secundaria y Bachiller mantendrán las ratios

Los sindicatos ELA, LAB, Stee-Eilas y APS se han levantado de la Mesa Sectorial

El 96,7% de los centros públicos de Infantil y Primaria y el 98% de los de Secundaria y Bachiller mantendrán las mismas ratios vigentes hasta ahora, de modo que el incremento del número de alumnos por aula previsto para el curso 2012-2013 se ceñirá al 3,3% de los grupos de Infantil y Primaria y al 2% de los de Secundaria en Navarra, según ha asegurado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Con respecto a los grupos afectados, el departamento analizará cada uno de los casos de manera individualizada.

No se modificarán las ratios en Formación Profesional, Programas de Inmersión Lingüística para Extranjeros, Programas de Cualificación Profesional Inicial, Programas de Cualificación Profesional Inicial Especial, Programas de Currículo Adaptado y Diversificación Curricular. Tampoco se modifica la ratio del primer curso de Educación Infantil.

El Gobierno de Navarra ha asegurado en un comunicado que "las medidas adoptadas son de carácter temporal".

La jornada del profesorado, sin un aumento del calendario laboral, pasa a 25 sesiones lectivas en Infantil y Primaria y a 20 horas en Secundaria y el resto de enseñanzas. Como consecuencia de estas medidas, se dispondrá de más sesiones para la realización de apoyos al alumnado de Infantil y Primaria, según ha valorado el Ejecutivo foral.

El departamento de Educación ha anunciado, a su vez, también el aumento de las horas de apoyo al alumnado de Educación Especial a través del profesorado de Pedagogía Terapéutica (PT).

Rechazo sindical

Todas estas medidas, han sido trasladadas por el departamento a los sindicatos reunidos en Mesa Sectorial, detallando los datos relativos a ratios y horas lectivas del profesorado, para su posterior negociación.

Al inicio de la reunión, todos los sindicatos presentes han expresado su rechazo a los recortes en educación, según las fuentes sindicales consultadas por Europa Press. De hecho, los sindicatos ELA, LAB, Stee-Eilas y APS han abandonado acto seguido la reunión.

Por contra, CCOO, Afapna y UGT se han mantenido en la mesa. Estos tres sindicatos han planteado, entre otras cosas, que se analicen, caso a caso, los grupos de alumnos afectados por las medidas, la modificación de las horas complementarias de los miércoles por la tarde, y la posibilidad de aplicar la jornada flexible para aquellos centros de Educación Infantil y Primaria, que, con determinados requisitos, lo pudieran demandar.

Por su parte, el departamento de Educación ha señalado su intención de cumplir todo aquello a lo que está obligado por la legislación básica y se ha manifestado abierto a estudiar las diferentes cuestiones planteadas con los diversos sectores afectados, ha explicado el Gobierno de Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento