El Gobierno expone a los agentes culturales las nuevas ayudas europeas

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno, Cristina Mazas, ha clausurado una jornada sobre la financiación de la cultura europea, organizada con motivo de la celebración del Día de Europa, en la que se ha informado a los agentes culturales de los programas de que disponen para afrontar su actividad.
Clausura De La Jornada
Clausura De La Jornada
GOB
Clausura De La Jornada

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno, Cristina Mazas, ha clausurado una jornada sobre la financiación de la cultura europea, organizada con motivo de la celebración del Día de Europa, en la que se ha informado a los agentes culturales de los programas de que disponen para afrontar su actividad.

Mazas, que ha agradecido la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos y el Conservatorio de Música Jesús de Monasterio en la conmemoración del Día de Europa, ha resaltado la importancia de que "millones de personas trabajan en Europa por y para la cultura, y eso requiere el apoyo de la Unión Europea".

La consejera, que ha cifrado en 1.800 millones de euros, la cantidad que la Unión Europea destinará a la financiación de proyectos culturales, en el periodo 2014-2020, ha indicado que "esta gran inversión parte de la consideración de las industrias culturales como importantes generadoras de empleo".

Al respecto, ha incidido en que estas suponen un 3,8 por ciento de la mano de obra y alcanzan un 4,5 por ciento del PIB europeo, "cifras que justifican la enorme inversión planteada por la Comisión Europea".

Por ello, la titular de Economía ha pedido a los agentes culturales presentes en el acto "que creéis ideas, las hagáis nacer, las conforméis y tratéis de hacerlas realidad, encontrando en ese camino el apoyo de las instituciones públicas y privadas".

JORNADA

La jornada celebrada en el Conservatorio Jesús de Monasterio ha tenido como objetivo acercar a los agentes culturales de Cantabria las oportunidades ofrecidas en el seno de los diferentes programas europeos, de cara a la ejecución de proyectos culturales.

Esta convocatoria se produce en un momento en el que se están negociando los nuevos programas europeos correspondientes al periodo 2014-2020.

En el transcurso de la jornada, la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Inmaculada Valencia, ha realizado un repaso a las distintas posibilidades de ayudas y financiación que los agentes culturales pueden encontrar para realizar su proyecto.

La directora de Economía ha apostado porque "cada vez se reconozca más el papel que desempeñan las industrias culturales y creativas", ya que "Europa necesita unos agentes locales y regionales libres de prejuicios, que sirvan de pioneros a la hora de crear innovaciones sociales que den pie a una actividad empresarial de carácter global".

Entre las diferentes posibilidades que la UE aporta actualmente, Inmaculada Valencia ha destacado el Programa Marco Cultura 2007-2013, que tiene como finalidad ayudar a financiar proyectos de cooperación, promoviendo y fomentando la creación de redes culturales europeas, INTERREG y otras iniciativas del Consejo de Europa, entre las que se destacan las destinadas a la difusión de los itinerarios culturales.

A estas iniciativas se suma Europa Creativa, un nuevo programa de futuro de la UE, y otras redes del ámbito de la cultura y el turismo como NecsTour y y CultWays.

Europa Creativa, destinado a los sectores cultural y creativo, tiene previsto dedicar más de 900 millones de euros en apoyo del cine y del sector audiovisual, cifra que supone un incremento de 150 millones respecto del actual programa MEDIA, y cerca de 500 millones a la cultura.

Además, se propone asignar más de 210 millones de euros a un nuevo instrumento de garantía financiera, que permitiría a los pequeños operadores tener acceso a una cantidad global de 1.000 millones de euros en préstamos bancarios.

Cantidad que se incrementará con los cerca de 60 millones de euros que se consignarán para el apoyo de la cooperación política, el establecimiento de planteamientos innovadores, la captación de nuevas audiencias y el establecimiento de nuevos modelos de negocio.

En total, el presupuesto global de Europa Creativa alcanza los 1.800 millones de euros, lo que supone un incremento del 37 por ciento respecto a los programas que sustituye.

De acuerdo con la previsiones de la Comisión Europea, este programa, que llegará a unos 100 millones de personas, permitirá que 300.000 artistas y profesionales de la cultura y sus obras reciban financiación; el apoyo a más de 1.000 películas europeas para su distribución europea e internacional; la concesión de ayudas a un mínimo de 2.500 cines de Europa para garantizar que, al menos, el 50 por ciento de las películas proyectadas sean europeas; ayudas para la traducción de más de 5.500 libros y otras obras literarias; y que miles de organizaciones culturales y profesionales reciban formación para adquirir nuevas competencias y reforzar su capacidad de trabajar a escala internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento