Rivero cree que el problema de Asturias no se resuelve sólo con un gobierno "aritméticamente estable"

Reprocha el comportamiento "cainita" de patronal y sindicatos, que "destruyeron las posibilidades de acuerdos"
José Manuel Rivero
José Manuel Rivero
EUROPA PRESS
José Manuel Rivero

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno del Principado, José Manuel Rivero, ha opinado este miércoles que el problema de Asturias no se resuelve sólo con un gobierno aritméticamente estable, sino que la región "necesita por encima de todo un Gobierno de cambio para no seguir como hasta ahora instalados en la decadencia".

A través de un comunicado, señala que "Asturias ya contó con gobiernos continuistas y aritméticamente estables en otras legislaturas, y aún así, el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 20 por ciento menos que la media nacional en los últimos 10 años, siendo además la única región de España que perdió población en ese período".

Recuerda, asimismo, que "el Gobierno de Foro se comprometió desde el principio con el diálogo social, negociando con los mismos agentes -patronal y sindicatos- que posteriormente contribuyeron a tumbar su proyecto de presupuestos, destruyendo así, con su comportamiento cainita, las posibilidades reales de plasmar acuerdos, por falta de disponibilidad presupuestaria".

Pese a ello, el consejero de Economía y Empleo coincide con los agentes sociales en la conveniencia de contar con un Gobierno estable, pero advierte de que "la estabilidad, por sí misma, no garantiza resultados" e insiste en que "sólo un Ejecutivo de cambio puede ofrecer una solución real".

"A pesar de la tozudez de los hechos, hay quien sigue empeñado en que nada cambie y en que se continúen aplicando las prácticas y las políticas que han llevado a la región a liderar los rankings económicos negativos del país. Por tanto, el problema de Asturias no se resuelve sólo con un gobierno estable aritméticamente; Asturias necesita un gobierno que esté dispuesto a cambiar las cosas. También necesita que le permitan hacerlo", incide el responsable de Economía y Empleo.

Rivero ha asegurado que "los indicadores económicos de la región son tremendamente preocupantes, muy por debajo de las medias nacionales, fruto de las políticas aplicadas en los últimos años, que a veces contaban con mayorías estables".

Políticas "erróneas"

En este sentido, ha indicado que "los agentes sociales parecen olvidar que son las erróneas políticas utilizadas en los años que van desde 1999 hasta 2011 las que han llevado a Asturias a la situación en que se encuentra, y no exclusivamente la falta de un gobierno estable".

Sobre la actuación del Gobierno de Foro, ha recordado que "se hizo cargo de la administración asturiana con un mandato político para de aplicar medidas diferentes para intentar cambiar el destino de decadencia de la región, pero tan sólo encontró impedimentos para llevarlas a cabo", entre los que cita la "oposición" de patronal y sindicatos a la aplicación de medidas diferentes a las utilizadas en los últimos doce años, relativas al mantenimiento del actual 'status quo'.

Para concluir, expresa su sorpresa por el hecho de que el presidente de FADE, Severino García Vigón, "se una a los sindicatos solo para pedir estabilidad aritmética, sin reivindicar cambio alguno en los programas políticos, cuando la patronal que preside no ha sido capaz de alcanzar otros acuerdos propios de la competencia de los agentes sociales que tanto demandan Asturias como España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento