Los Reyes de España y Marruecos se reúnen para impulsar las relaciones entre ambos países

Las claves:
  • En Casablanca. 
  • Segundo viaje de Juan Carlos I a Marruecos con Mohamed VI en el trono.
El rey Juan Carlos y el monarca de Marruecos, Mohamed VI, durante el almuerzo de carácter privado que han mantenido en Casablanca. (Emilio Naranjo / Efe)
El rey Juan Carlos y el monarca de Marruecos, Mohamed VI, durante el almuerzo de carácter privado que han mantenido en Casablanca. (Emilio Naranjo / Efe)
Emilio Naranjo / Efe
El rey Juan Carlos y el monarca de Marruecos, Mohamed VI, durante el almuerzo de carácter privado que han mantenido en Casablanca. (Emilio Naranjo / Efe)
Marruecos almorzaron el lunes en Casablanca, a iniciativa de Mohamed VI, en un
momento satisfactorio de las relaciones entre los dos países, que ambos monarcas han querido impulsar con este nuevo encuentro.

Don Juan Carlos viajó desde Palma a Casablanca para conversar "en privado", según ambas Casas Reales, durante un almuerzo que tuvo también mucho de familiar, dados los estrechos vínculos de amistad que unen a las dos Familias Reales y que se remontan al reinado del difunto Hasán II, padre del actual monarca.

A las 12.30 GMT aterrizaba en el pequeño aeropuerto de Casa Anfa, en Casablanca, el avión Falcon 900 de la Fuerza Aérea Española en el que el Rey viajó a Marruecos, y que despegó rumbo a Palma tres horas y media después, a las 16.00 horas.

Un abrazo y sendos besos fue el saludo con el que Mohamed VI recibió a quien Hasán II llamaba su "hermano", un término familiar que su hijo ha mantenido.

Pasar revista

A pie de pista, el monarca alauí recibía a don Juan Carlos, con quien pasó revista a una compañía de la Guardia Real que, a pesar del carácter privado del viaje, rindió honores en el aeropuerto, donde las banderas española y marroquí ondeaban juntas.

En el mismo coche, un deportivo que conducía Mohamed VI, ambos monarcas se trasladaron hasta la cercana residencia privada del Rey alauí en la capital económica del Reino, Casablanca, donde tuvo lugar el almuerzo, precedido por una charla informal en la que los dos monarcas bebieron el tradicional té a la menta.

Antes, don Juan Carlos había posado con la gobernanta de las residencias de Mohamed VI, la española Pilar Díaz, que lleva muchos años junto al soberano marroquí, a quien sirve desde que era un niño.

"Gesto de amistad"

Fuentes diplomáticas españolas valoraron como un gesto más de amistad y cercanía de Mohamed VI hacia su huésped español el hecho de que el encuentro se celebrara en dicha residencia privada, en lugar del Palacio Real.

El viaje de don Juan Carlos se produce dieciocho meses después de que los Reyes de España realizaran su segunda visita de Estado al país vecino, en enero de 2005, la primera con Mohamed VI en el trono, y que supuso la escenificación del final de la crisis diplomática que puso a ambos reinos al borde de la ruptura de relaciones en julio de 2002, a raíz de la crisis del islote de Perejil.

Además, tiene lugar en la semana en la que Mohamed VI celebrará el séptimo aniversario de su subida al trono, tras la muerte de su padre, el 23 de julio de 1999, después de cuarenta años de reinado.

Entonces, don Juan Carlos y doña Sofía, acompañados por el Príncipe de Asturias, vinieron a Marruecos para expresar personalmente sus condolencias a la Familia Real alauí y asistir al funeral de Estado por el monarca fallecido, que está enterrado en Rabat.

Reconocimiento a su labor

El Rey ha viajado a Marruecos pocos días después de que España haya tenido una presencia muy destacada -con tres ministros, los de Exteriores, Interior y Trabajo y Asuntos Sociales, además de dos secretarios de Estado- en la primera conferencia euro-africana de migración y desarrollo, celebrada a propuesta de los dos países.

Como en ocasiones anteriores, el Gobierno español reconoció los esfuerzos hechos por Marruecos en estos últimos meses para el control de la presión migratoria clandestina a las costas del sur de la Península, Ceuta, Melilla y las islas Canarias.

El propio Mohamed VI se ha implicado personalmente en varias ocasiones en este problema y ha dado instrucciones para que la vigilancia en las costas se incremente, con el resultado de que la emigración procedente de Marruecos ha disminuido notablemente.

Mohamed VI ha invitado al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a visitar oficialmente este país, hecho que probablemente se producirá a primeros de septiembre.

Como anticipo al viaje presidencial, y con el objetivo de preparar la visita de Zapatero, está previsto que la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega haga una escala en Marruecos el próximo mes de agosto, a la vuelta de una gira por Latinoamérica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento