La Mancomunidad del Bajo Guadalquivir suspende todos sus programas y "avanza" hacia su disolución

La presidente avisa de que Utrera tendrá que "liquidar todas las obligaciones pendientes" antes de abandonar la institución

La Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, formada por once localidades de Cádiz y Sevilla y destinada a la disolución, ha celebrado este miércoles una comisión de gobierno resuelta con la suspensión de todos los programas de formación o desarrollo aún "vivos", la formalización de la reciente renuncia del gerente de la institución y la decisión de reclamar que este organismo cuente con un secretario y un interventor plenamente habilitados en el periodo que resta hasta su extinción. María José Fernández, alcaldesa de Lebrija y presidenta de la institución, señala que estas decisiones se enmarcan en el proceso de disolución de la mancomunidad.

Esta mancomunidad de municipios, sumida en un grave colapso económico, había acordado ya en una de sus comisiones de gobierno emprender el camino hacia la disolución, toda vez que de ella dependen toda una serie de organismos o sociedades satélite, como es el caso de la sociedad instrumental 'Gesalquivir', la planta de reciclaje instalada en Utrera, así como de su vaso de vertidos, o el instituto de Enseñanza Secundaria (IES) José Cabrera, ubicado Trebujena (Cádiz).

El desmantelamiento de la mancomunidad

Y es que ya el pasado mes de octubre, la institución dejó de abonar las nóminas de los aproximadamente 400 empleados pertenecientes a ella o sus organismos periféricos, toda vez que la mancomunidad promueve un expediente de regulación de empleo (ERE) para 'Gesalquivir' y un expediente de regulación de empleo temporal para la planta de reciclaje y ha transferido el mencionado instituto. Sólo a finales de 2011, la institución arrastraba una deuda global de más de 1,7 millones de euros con el conjunto de trabajadores, ahora reducido a sólo 143 como consecuencia del progresivo desmantelamiento del organismo.

De cualquier modo, y según ha informado a Europa Press María José Fernández, alcaldesa socialista de Lebrija y presidenta de la institución, la comisión de gobierno celebrada este miércoles ha acordado varios aspectos, algunos de ellos ya analizados en una sesión anterior pero no resueltos hasta ahora. Así, y según sus palabras, la comisión de gobierno ha acordado "suspender todos los programas" de empleo o formación ocupacional "aún vivos" y dependientes de la Mancomunidad. "No podemos seguir haciendo daño a los monitores, empleados y alumnos ni generar más deudas", ha manifestado al respecto.

"avanzando hacia la disolución"

Igualmente, la comisión de gobierno ha dado cuenta de la dimisión de su gerente "por motivos personales" y ha acordado solicitar a las diputaciones de Cádiz y Sevilla los informes necesarios para, posteriormente, reclamar a la Junta de Andalucía la designación para la institución de un secretario y un interventor "habilitados con carácter nacional". Y es que, según ha explicado, hasta el momento el secretario y el interventor de la Mancomunidad ejercían sus cargos con carácter accidental, aunque el primero de ellos ha dimitido también recientemente. Fernández propone que estos altos funcionarios procedan "por acumulación" del propio Ayuntamiento de Lebrija.

"Estamos avanzando hacia la disolución, pero tenemos que resolver previamente toda una serie de asuntos para llegar a ella con la mochila lo más vacía posible", ha explicado María José Fernández. En cuanto al acuerdo plenario del Ayuntamiento de Utrera relativo a la salida de este Consistorio de la institución que ella misma preside, ha avisado de que para consumar tal extremo "primero es necesario liquidar todas las obligaciones pendientes" en materia de servicios, cuotas y demás aspectos financieros. "Hay pasivos a los que el Ayuntamiento de Utrera aún debe hacer frente", ha manifestado.

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IU-IP), había dicho también de su lado a Europa Press que sopesa igualmente promover la salida de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir. "Estamos analizando las opciones que podemos tomar. No descartamos salir de la Mancomunidad y esta alternativa está ahora más cerca que en otro momento", señalaba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento