La tasa de criminalidad desciende un 5% en la Comunitat Valenciana en el primer trimestre del año

La tasa de criminalidad ha descendido un 5 por ciento en la Comunitat Valenciana entre enero y marzo de este año, con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta tasa corresponde a las infracciones penales --delitos y faltas-- registradas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que en el caso de la Comunitat ascendieron a 67.128 durante este año frente a las 70.648 de 2011.
Paula Sánchez De León en imagen de archivo
Paula Sánchez De León en imagen de archivo
Europa Press
Paula Sánchez De León en imagen de archivo

La tasa de criminalidad ha descendido un 5 por ciento en la Comunitat Valenciana entre enero y marzo de este año, con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta tasa corresponde a las infracciones penales —delitos y faltas— registradas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que en el caso de la Comunitat ascendieron a 67.128 durante este año frente a las 70.648 de 2011.

La delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, ha resaltado en un comunicado que este porcentaje de la Comunitat Valenciana "supone el tercer descenso más destacado de España", por detrás de Melilla (-11 por ciento) y Extremadura (-6,9 por ciento).

A nivel nacional, los delitos y faltas registrados han disminuido en un 1,9 por ciento. En este sentido, Sánchez de León ha afirmado que estos datos "ponen de manifiesto el buen trabajo y la implicación de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que velan por la protección de todos los ciudadanos".

La delegada, que ha valorado el balance de criminalidad correspondiente al primer trimestre de 2012 que publicó este martes el Ministerio de Interior, ha subrayado el "esfuerzo" del Gobierno de España en esta materia, y ha resaltado el "compromiso" del ministro Jorge Fernández Díaz de hacer públicos estos datos trimestralmente, lo que, en su opinión, "pone de manifiesto la transparencia del Gobierno y su accesibilidad a todos los ciudadanos".

TIPOLOGÍA

En cuanto a la tipología de los delitos, el descenso más significativo han sido los robos con fuerza, que han bajado un 13,6 por ciento, con 15.560 coemtidos frente a los 18.013 del año pasado. La sustracción de vehículos a motor y los hurtos son otros delitos que han disminuido más este primer trimestre.

Así, este año se han registrado 1.553 sustracciones de vehículos a motor, frente a las 1.733 del año pasado, lo que supone un descenso del 10,4 por ciento. Con respecto a los hurtos, han bajado de los 21.202 del pasado año a los 19.992 de éste, es decir, un 5,7 por ciento.

A nivel nacional, el número total de delitos y faltas cometidos el primer trimestre del año pasado fueron 560.513 frente a los 549.911 de 2012. En este aspecto, las infracciones con un descenso más destacado han sido los robos con fuerza, que han disminuido en un 7,6 por ciento; la sustracción de vehículos a motor, que ha registrado una bajada del 6,6 por ciento y los daños, que han descendido en un 2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento